La importancia del alergólogo para tener las alergias bajo control

|


Alergias

Entre la población actual, tres de cada cuatro personas padecen alguna clase de alergia, pero lo cierto es que el diagnóstico de éstas y los posibles tratamientos para sobrellevar sus síntomas en la mayor parte de los casos, son diagnosticados demasiado tarde. Hay que tener en cuenta que muchas alergias pueden resultar peligrosas para el organismo, para el bienestar y para la calidad de vida de las personas que las padecen, por lo que si no se tratan pronto se pueden desencadenar graves consecuencias a largo plazo.


Cuando una persona comienza a tener reacciones alérgicas sin saber qué tipo de alergia padece, inmediatamente acude al médico para que se la diagnostiquen. Sin embargo, en el médico u hospital pueden pasar muchos meses en los que al paciente le mandan de un especialista a otro, pasando por diferentes pruebas médicas para dar con el problema concreto que padece, muchas veces llegando a confundir sus síntomas alérgicos con los síntomas de una enfermedad.


Para evitar la confusión entre síntomas alérgicos y otros problemas de la salud, y para acortar el tiempo de espera para que un paciente sea diagnosticado y tratado de una alergia, es muy importante contar con la figura de un alergólogo en cada hospital. Sin embargo, estos médicos especializados en alergias escasean en España y es por ello por lo que actualmente las alergias son diagnosticadas tarde y muchas veces confundidas con otras patologías. Por ejemplo, en la provincia de Cataluña se cuenta con un solo alergólogo por cada 100.000 habitantes, por debajo de lo que recomienda la OMS, al menos dos. En España al menos el 30% de la población padece algún tipo de alergia, sobre todo respiratorias.


Actualmente muchos consideran que las alergias se han convertido en la epidemia del siglo XXI. La razón por la que cada vez hay más alérgicos, se debe principalmente a que la higiene ha alcanzado niveles muy altos, en comparación con los de hace años. La contaminación atmosférica ha aumentado por la gran cantidad de emisión de partículas de industrias y coches, y además, existen muchos desequilibrios alimenticios relacionados con la ingesta de alimentos poco saludables. También los cambios climáticos donde destaca la alergia al polen.


Este tipo de alergia se ha convertido hoy por hoy en la más diagnoticada y puede desencadenar en problemas respiratorios y de piel, por lo que resulta imprescindible tratarla con rapidez y dar con la terapia apropiada para acabar con los síntomas.


Así pues, debido al aumento de personas alérgicas y los factores sociales y medio ambientales que los provocan, se hace indispensable disponer de un mayor número de alergólogos por país y provincia. Con la figura de este médico especialista es posible que se detecten las alergias con más rapidez y que cada paciente reciba el tratamiento que más se adecúe a sus necesidades y problemas. Además, el escaso número de alergólogos y, por tanto, los largos procesos de diagnóstico provocan muchas bajas escolares y laborales así como una reducción de una buena calidad de vida.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.