El doctor Fernando Lozano del Hospital de Valme, premio GESIDA a la trayectoria profesional

|


Premio gesida

El Dr. Fernando Lozano, del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Virgen de Valme de Sevilla y director del Plan Andaluz frente al VIH/SIDA y otras infecciones de transmisión sexual (ITS), ha sido distinguido con el Premio GeSIDA a la trayectoria profesional, uno de los máximos galardones de su categoría y que ha sido entregado en el marco del IX Congreso Nacional de GeSIDA, principal foro científico sobre el VIH en España y que congrega desde la tarde ayer y hasta el 1 de diciembre (Día Mundial del SIDA) a más de 600 expertos nacionales e internacionales sobre este virus en la ciudad de Vigo, sede de esta edición congresual.


GeSIDA, Grupo del SIDA, es uno de los grupos de estudio de la SEIMC (Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica) está integrado por profesionales sanitarios –especialmente infectólogos y microbiólogos– que trabajan con el objetivo de promover, fomentar y difundir el estudio de la investigación de la infección por el VIH y sus complicaciones.


Visiblemente emocionado por la distinción, el Dr. Lozano aseguró que uno de los mayores honores que ha tenido en la vida ha sido el de ser presidente de GeSIDA así como el de presidir el Comité Organizador del III Congreso Nacional de GeSIDA, que tuvo lugar en Sevilla en 2012.


Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla, es facultativo especialista de la Unidad Clínica de Enfermedades Infecciosas y Microbiología del Hospital Universitario de Valme, de Sevilla, desde su creación en 1989 hasta la actualidad.


Con un amplio bagaje también como docente –entre otros, es profesor en la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla– e investigador, el Dr. Fernando Lozano ha editado tres libros, realizado 63 monografías y capítulos de libros, 62 publicaciones en revistas científicas internacionales y 141 en nacionales, ha presentado 70 comunicaciones a congresos y reuniones científicas internacionales y 156 a citas nacionales, 30 ponencias a congresos y reuniones científicas nacionales, y ha participado en 28 Documentos de Consenso sobre VIH (la mayoría de GESIDA), en seis de ellos como coordinador y en otros seis como redactor general.



IX Congreso Nacional de GeSIDA

La distinción otorgada al Dr. Fernando Lozano, ha sido entregada en el IX Congreso Nacional de GeSIDA. Los grandes retos en la prevención, diagnóstico y tratamiento del VIH en nuestro país constituyen los pilares esenciales del programa del congreso.


La prevención es una de las cuestiones que concitan mayor atención ante la creciente prevalencia de conductas de riesgo para el contagio, que están mostrando el agotamiento o insuficiencia de las actuales estrategias de prevención a tenor de la aparición de fenómenos como el chemsex (uso de drogas recreativas durante las relaciones sexuales), que triplican el riesgo de contagio. En este sentido, cabe destacar la profilaxis pre-exposición (PrEP) como una de las opciones de prevención más novedosas y cuya implantación en España lleva reclamando GeSIDA desde hace más de un año tras haber indicado su efectividad en grupos de riesgo.


Esta cita también servirá para mostrar y debatir sobre las últimas novedades relativas a tratamiento antirretroviral así como las correspondientes a algunas líneas de investigación que se están llevando a cabo para encontrar una cura funcional al VIH, ya sea a través de vacunas o incluso a través de la terapia genética, que representa una de las estrategias terapéuticas más novedosas. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.