El Sindicato Médico critica el estado de "deterioro" de instalaciones del Hospital Materno Infantil de Málaga

|

Desde el centro hospitalario aseguran que tiene las dependencias y el equipamiento "actualizados para dar una asistencia de calidad".


Materno infantil malaga

El Sindicato Médico de Málaga (SMM) ha criticado el "estado de deterioro de demasiadas instalaciones en el Hospital Materno Infantil de Málaga", donde, han indicado, "no se han registrado obras de reforma de calado desde su inauguración hace ya casi 40 años y en el que se han perdido inversiones importantes por los varios cambios de gerente".


Desde el sindicato han indicado en un comunicado que "no es de rigor que se sigan postergando actuaciones que van en detrimento de la seguridad y confortabilidad de los pacientes y profesionales que trabajan en este gran centro hospitalario malagueño", señalando que por ejemplo existen áreas de consultas, como las de alergología, "masificadas y en habitáculos demasiado pequeños donde se complican incluso las actuaciones de soporte vital avanzado".


Han indicado que tienen registrado "un amplio catálogo de deficiencias visibles y ostensibles en las plantas de Pediatría, Laboratorio, y área de Urgencias que no han sido reformadas y en las que persisten deficiencias ostensibles sobre superficies que precisan de pintura, sufren roturas o están averiadas".


"A esta organización no le parece de recibo que algunas de estas áreas sólo hayan sufrido parcheos", han apuntado, por lo que han exigido "urgentes reformas de suelo, paredes, techos, arreglo de baños o camillas nuevas que remplacen a las ya muy deterioradas o rotas".


Igualmente, han criticado que "no haya equipos nuevos de ecografías, cistoscopios de quirófanos y que no se renueven los equipos y el material informático obsoleto con el que se trabaja, que además se usa sin apenas revisiones ni mantenimiento, con equipos y 'hardware' reparados incluso artesanalmente por los propios profesionales que los usan".


Asimismo, han considerado "incomprensible e inadmisible que no exista en urgencias sala de aislamiento de procesos infecciosos prevalentes o para pacientes inmunodeprimidos que comparten espacio en sala de espera u observación".


A esto han sumado que "no hay una consulta en Hospital de Día y que el ascensor lindante con los quirófanos de Pediatría y que era el destinado a traslado de pacientes desde quirofanos-urgencias-hemodinámica-radiología-UCI continúa sin funcionar desde hace meses".


Esto obliga en ocasiones, han indicado desde el SMM, "a atravesar la sala de espera" y también que, "dada la cantidad de pacientes que se mueven diariamente en los quirófanos y urgencias a plantas, haya falta de disponibilidad de ascensores y ello produzca retrasos en la bajada y subida al quirófano y en las operaciones".


Por último, esta central sindical ha criticado que a pesar de existir un análisis del Servicio de Planificación Gestión y Ordenación de Recursos de la Subdirección de Gestión y Evaluación de Resultados en Salud del año 2011, "en lo que respecta al área de Urgencias Pediátricas no se ha producido el redimensionamiento adecuado y la estructura física es insuficiente para la demanda que deben atender".


Además, según el nuevo plan de Urgencias de la Junta (PAUE) se necesitaría un puesto más de triaje --selección de enfermos por su gravedad-- ya que actualmente sólo hay uno con dos mesas atendidas por enfermería y tres salas más de consulta en esta misma área para cumplir con lo aconsejado por el mismo plan.


RESPUESTA DEL HOSPITAL

Por su parte, desde la Dirección del hospital han indicado que este centro tiene "las instalaciones y el equipamiento actualizados para prestar, como hace a diario, una asistencia de calidad, como ha demostrado al ser nombrado centro de referencia en los últimos años de varias especialidades y para varias provincias".


Así, han indicado que en los últimos dos años se han llevado a cabo diferentes mejoras tanto en el ala de Maternidad como en la de Pediatría. Así, han precisado que se han realizado reformas de áreas asistenciales, como dos plantas de puerperio, "donde se han potenciado las habitaciones individuales", y se han hecho reformas puntuales en puertas de acceso a urgencias o revestimientos en zona quirúrgica.


En la UCI de Pediatría "se han individualizado los puestos para dotar de más intimidad y confort a los pacientes, y se ha incorporado un equipo de Hipotermia destinada a reanimaciones avanzadas en Pacientes críticos Pediátricos", han apuntado desde la Dirección en un comunicado, añadiendo que también se ha reformado el módulo de la UCI maternal "para mejorar la atención de las pacientes obstétricas y ginecológicas complejas".


Además, han precisado que en los últimos tiempos se ha creado el Hospital de Día En Alto riesgo de Obstetricia, "creando circuitos nuevos para mujeres embarazadas con Alto riesgo Obstétrico, evitando ingresos innecesarios".


En lo que respecta a tecnología, han manifestado que el Materno Infantil ha incorporado recientemente un eco cardiógrafo valorado en 100.000 euros y antes de que acabe el año instalarán una resonancia magnética que evitar a los pacientes pediátricos desplazarse al Hospital General.


Además, las áreas de ginecología y obstetricia han incorporado recientemente dos ecógrafos de última tecnología, según han señalado, recordando que "otra gran mejora es la actualización de la tecnología de la sala de hemodinámica pediátrica, donde se hacen pruebas complejas".


Desde el hospital han señalado, igualmente, que a lo largo de 2017 se han incorporado cinco equipos nuevos de ventilación mecánica y se ha adquirido una nueva bomba de circulación extracorpórea para cirugía cardiaca infantil, así como nuevos sistemas de recuperación de sangre también para esa especialidad.


También han recordado que el año pasado dicho hospital "incorporó una consulta de Micropigmentación para las pacientes mastectomizadas, lo que supone una enfermera especialista en este área y el aparataje necesario para ello".


En la parte no asistencial, han apuntado, se han reformado las áreas de administración y se ha instalado en el hospital la Unidad Integrada de Formación, que da servicio a todo el complejo. Además, se han renovado las instalaciones de fontanería y saneamiento en las torres de hospitalización.


En cuanto al equipamiento informático, "también es falso que no se hayan incorporado mejoras", han señalado, destacando que "de hecho, en las últimas semanas se han instalado nuevos equipos en varias áreas, como en las dos UCI del hospital o en la zona de hemodinámica". En total en los últimos meses se han incorporado un total de 46.


Han recordado también la importancia que la Dirección de este hospital da a este centro sanitario, "donde es más importante si cabe tener sensibilidad dados los pacientes ingresados en él". Como ejemplo han señalado la apertura de la terraza de Pediatría, que estaba en desuso, y que en la actualidad es un espacio lúdico de juegos al aire libre para que los menores ingresados puedan disfrutar siempre que su estado de salud lo permite.


"Esta relación de mejoras da muestra de que la denuncia del Sindicato Médico es infundada y de que este centro sanitario está a la vanguardia para prestar la mejor de las atenciones, tanto a nivel asistencial como de pruebas diagnósticas o quirúrgicas", han concluido.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.