La XX edición de la Bienal de Flamenco llegará a once escenarios

|

La imagen gráfica es obra del artista Pedro G. Romero y ha creado la pieza escénica Las Sabias que sirve como línea argumentativa.


Bienal flamenco

El Teatro Lope de Vega ha acogido este miércoles la presentación de la programación de la XX edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla, que se desarrollará entre los días 6 y 30 de septiembre y que este año, además de contar con espacios ya conocidos como el Teatro de la Maestranza o el Lope de Vega, el Hotel Triana o el Real Alcázar, incorporará, tal como ya lo hizo en la edición 2010, la Plaza de Toros para su inauguración en la noche del 7 de septiembre con Israel Galván y la revisión de su aclamado espectáculo 'Arena'.


Asimismo, la Factoría Cultural del Polígono Sur, recientemente inaugurada como espacio cultural, albergará espectáculos con un nuevo formato englobados en el ciclo Factoría Bienal, mientras que, según un comunicado, otra de las más importantes novedades de la XX Bienal será la inclusión del Puerto de Sevilla como espacio de desarrollo del concierto de clausura, en el que Dorantes con su piano orientado al mundo cerrará la Bienal, y la conversión del Teatro Alameda en un Café Cantante, el Café Alameda.


A ello se suman, como ha anunciado el director de la Bienal de Flamenco, Antonio Zoido, diferentes actividades que se desarrollarán en la calle y en distintas casas palacio de la ciudad.


La XX Bienal quiere transmitir la imagen de acercar el flamenco a todos los públicos, sin distinciones, haciendo partícipe a la ciudadanía en una jornada de apertura, festiva y participativa, en la que se acercará el arte del cante, el toque y el baile a las familias, a la gente de Sevilla y a sus numerosos visitantes demostrando que el flamenco no solo es para un sector específico de la sociedad y que puede llegar a mover los sentimientos al más entendido pero también aquel que se acerque a esta disciplina por primera vez.


Por su parte, el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, ha alabado el trabajo de Antonio Zoido y su equipo y ha señalado que "este año, la Bienal va a ser una gran fiesta de la creación. Con valentía. Con libertad. Permitiendo que convivan las miradas más clásicas con aquellas más atípicas".


LA PROGRAMACIÓN

El director ha manifestado su entusiasmo porque la XX Bienal de Flamenco trascienda de las propias salas y llegue, a través de diferentes actividades, a los ciudadanos de a pie. Quiere convertir a la Bienal en "la fiesta del otoño", de la misma forma que en primavera están asentadas la Semana Santa y la Feria en la ciudad de Sevilla.


De este modo, serán once los espacios representativos de la edición de este año: Plaza de Toros de la Real Maestranza, Real Alcázar, Teatro de la Maestranza, Teatro Lope de Vega, Teatro Alameda, Teatro Central, Iglesia San Luis de los Franceses, Hotel Triana, Espacio Turina, Puerto de Sevilla y Factoría Cultural.


El ciclo de conciertos 'Al arte de su vuelo. XX edición', que se desarrollará principalmente en el Lope de Vega, el Teatro de la Maestranza y el Hotel Triana, es un guiño que permitirá realizar una mirada al pasado, como revisión, de los espectáculos que han triunfado a lo largo de la historia de la Bienal, pero desde una perspectiva actualizada, mientras que 'Cien años de cante' se presenta como un ramillete de conciertos para la Iglesia de San Luis de los Franceses.


El pistoletazo de salida se dará en la Maestranza con el espectáculo Arena del bailaor Israel Galván, mientras que durante la segunda semana de septiembre, el Real Alcázar acogerá tres espectáculos nocturnos, a las 21,30 horas, que ofrecerán una visión del flamenco en un marco privilegiado, con Argentina, José Valencia y Fahmi Alqhai.


Uno de los lugares más céntricos en el mapa de la Bienal, sin duda, seguirá siendo el Teatro de la Maestranza, que comenzará su programación los días 8 y 9 de septiembre con figuras consagradas del flamenco como Farruquito con su espectáculo 'Farruquito' y con Calixto Sánchez, José de la Tomasa y Pepa Montes. El domingo 16 de septiembre llegará 'D. Quixote' de la mano de Andrés Marín, y la tercera semana de programación permitirá disfrutar, entre otros, de Rocío Molina los días 18 y 19 de septiembre, de María Pagés, que pondrá en escena 'Una oda al tiempo' el 21 de septiembre, y Tomatito con 'Viviré' el sábado 22 de septiembre.


De igual modo, la última semana, el Ballet Flamenco de Andalucía con la dirección de Rafael Estévez ofrecerá 'Flamencolorquiano 'el 24 de septiembre. Dos días más tarde, Rafaela Carrasco estrenará 'El salón de baile' con dirección propia para Tamara López, Javier Barón, Rubén Olmo y David Coria, entre otros. Tía Juana la del Pipa, Remedios Amaya y Juana Amaya, subirán al escenario dentro del ciclo 'Al arte de su vuelo. XX edición', el 27 de septiembre. El 29 de septiembre, se reserva para la Compañía de Eva Yerbabuena.


El Teatro Lope de Vega acogerá en su segunda semana los espectáculos de Joaquín Grilo 'Cositas mías', El Granaíno con 'Granaíno Jondo' y la Compañía de Salvador Távora con 'Quejío' los días 13, 14 y 15 de septiembre, respectivamente. La tercera semana de la Bienal, días 17, 19, 20 y 23, será turno para 'Compadres' con Niño de Pura y Manolo Franco. El 19 Pastora Galván con María Terremoto y 'La edad de Oro'.


EL FLAMENCO VOLVERÁ A RESONAR EN LA CARTUJA

El flamenco volverá a resonar en la Isla de la Cartuja, en el interior del Teatro Central, donde, entre otros, la Compañía Patricia Guerrero actuará el día 9 para interpretar 'Distopia'. Olga Pericet el 11 de septiembre lleva a escenario 'La espina que quiso ser flor o la flor que soñó con ser bailaora'. La bailaora Mercedes Ruíz el 17 estrena 'Tauromagia'. Coreografía para la obra de Manolo Sanlúcar. Tomás de Perrate el 19 trae 'Soleá Sola' y Andrés Peña y Pilar Ogalla el 21 presentan 'La Tournée'.


Del mismo modo, San Luis de los Franceses cobrará protagonismo en la programación de la Bienal, como ya lo hizo en la edición pasada, pues cada domingo por la mañana, a las 12,00 horas, se podrá disfrutar de un espectáculo único en el interior de este templo con el ciclo 'Cien años de cante', mientras que uno de los platos fuertes de la XX Bienal de Flamenco será el Teatro Alameda, convertido en Café-Cantante, el Espacio Turina se suma en esta edición con enclave flamenco en la calle Laraña de Sevilla y el Hotel Triana vuelve a erigirse como la referencia flamenca por antonomasia, como territorio cabal de la ciudad.


CLAUSURA EN EL PUERTO

La vigésima edición de la Bienal se cerrará en el Puerto de Sevilla, que servirá para presentar e impulsar la celebración del Año de Magallanes que ya se proyecta en la ciudad en 2019 con motivo del quinto centenario de la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano. El encargado de poner el broche de oro será el artista Dorantes con 'La roda del viento', el gran concierto de clausura para la XX Bienal de Flamenco.


La imagen de la Bienal de este año ha sido confeccionada por el artista Pedro G. Romero que ha querido plasmar una nueva visión del flamenco, llevando a través de una serie de viñetas a personas representativas de este arte hasta los barrios de la ciudad. Cada una de las nueve imágenes que lo componen se repartirá por diferentes zonas de Sevilla, transmitiendo un mensaje en el que se pone en valor la grandeza del flamenco a través de citas, romanceros o extractos de canciones.


VENTA DE LOCALIDADES

Las entradas se pondrán a disposición del público a partir del 23 de marzo en las taquillas del Teatro Lope de Vega, por Internet a través de

www.labienal.com, www.icas-sevilla.org y www.teatrolopedevega.org. Además, se podrán comprar entradas del día en cada uno de los espacios desde una hora antes del espectáculo, siempre que quedasen localidades, y habrá descuentos por venta anticipada.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.