Quirónsalud Sagrado Corazón realiza con éxito un alargamiento de fémur

|

Se trata de una cirugía "pionera" en la sanidad privada de Andalucía. 


Operacion

El servicio de cirugía ortopédica infantil de Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón de Sevilla ha realizado con éxito una intervención de alargamiento de fémur "pionera" en la sanidad privada de Andalucía.


El doctor Javier Downey Carmona, especialista en cirugía ortopédica infantil de Quirónsalud Sagrado Corazón- Orthopediatrica-Ihp, responsable de esta intervención, ha explicado en un comunicado que se trata de una "compleja cirugía ortopédica denominada distracción ósea endomedular con clavo de elongación electromagnético que consiste en insertar un clavo dentro del fémur para ir aumentando su longitud y corregir la discrepancia con el fémur contralateral".


Con esta cirugía, ha señalado Downey, "se tratan los defectos de longitud entre miembros, en el caso del paciente intervenido es un defecto congénito femoral de origen desconocido, un trastorno de la extremidad en desarrollo".


La intervención en Quirónsalud Sagrado Corazón se ha realizado a un niño de trece años, con un defecto congénito que ya se había sometido a varias cirugías para reconstruir su fémur deformado y, una vez conseguido, ha comenzado el proceso de alargamiento del mismo. "Si el paciente no se realizara esta cirugía, estaría condenado a portar un zapato con un alza de 16 centímetros toda su vida", ha añadido el doctor.


El especialista ha señalado que para alargar esta cantidad de centímetros, "lo mejor es intervenir lo más pronto posible ya que, con cada intervención de alargamiento, se consiguen, sin riesgo para el paciente, unos cinco centímetros. En este caso al paciente se le realizarán tres intervenciones, con un intervalo de seis meses a un año entre cada una de ellas".

Fruto de la intensa fisioterapia, el paciente ha conservado el rango de movilidad completo de todas articulaciones del miembro intervenido. El niño ha estado desplazándose con ayuda de dos muletas y desde el primer mes, ha podido atender a su vida escolar.


Según los especialistas, esta cirugía tradicional se realizaba colocando un fijador externo, es decir, un dispositivo de alargamiento externo que va anclado al hueso con tornillos y clavos para alargar el hueso.


Con el enclavado endomedular, el tornillo va por dentro, evitando posibles complicaciones que se puedan producir al tener el material por fuera de la piel como son el estigma estético, posibles infecciones, además de las rigideces y cicatrices poco estéticas que se producen con el alargamiento.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.