La producción industrial andaluza baja un 6,1% en marzo

|


Produccin industrial

El índice de producción industrial ha descendido un 6,1 por ciento en marzo respecto al mismo mes del año anterior, según los resultados del Índice de Producción Industrial de Andalucía difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).


Así, en cuanto a la media en lo que va de año, la producción industrial andaluza ha bajado un 0,2 por ciento. Esta tasa se sitúa por detrás de las cifras positivas de Aragón (0,1 por ciento), País Vasco (0,4 por ciento), Murcia (1,2 por ciento), Cataluña (1,8 por ciento),

Asturias (3,8 por ciento), Extremadura (5,7 por ciento), Galicia (8,4 por ciento) y Cantabria (9,8 por ciento).


A nivel nacional, el Índice General de Producción Industrial (IPI) retrocedió un 3,6 por ciento en marzo relación al mismo mes de 2017, tasa 6,4 puntos inferior a la de febrero, según ha informado este miércoles el INE.


Con el descenso interanual de marzo, este indicador pone fin a diez meses consecutivos de incrementos interanuales.


La producción industrial suele caer en el mes en que se celebra la Semana Santa. Precisamente, el anterior descenso interanual de este indicador se observa en abril de 2017, mes en el que tuvo lugar esta festividad.


De este modo, corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial presentó en marzo de este año un crecimiento interanual del 5,1 por ciento respecto al mismo mes de 2017, tasa 2,1 puntos superior a la registrada en febrero. Con este repunte, este indicador encadena 20 meses consecutivos de alzas interanuales en la serie corregida.


En tasa mensual (marzo sobre febrero), la producción industrial ha aumentado un 1,2 por ciento eliminando los efectos estacionales y de calendario, frente al retroceso del 0,9 por ciento registrado un año antes y el repunte del 1,4 por ciento de febrero de este año.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.