FIBES incrementa su aportación a la economía local de Sevilla un 16,3%

|


Fibes

La actividad del Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, FIBES, generó el año pasado un impacto económico en la ciudad (en hoteles, transportes, restaurantes, comercios, etcétera) de 182,54 millones de euros, un 16,36 por ciento más sobre la estimación de 2016 (de 156,87 millones de euros). De esa cifra global, 29,4 millones correspondieron a las citas congresuales (+27,25 por ciento), 140,3 millones fueron aportados por las ferias (+15,61 por ciento) y 12,8 millones produjeron los eventos culturales (+3,48 por ciento). Por primera vez en su historia, este recinto superó la barrera del millón de visitantes (en concreto, 1.043.026, con un crecimiento anual del 14,11 por ciento).


Este balance lo ha realizado hoy el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento, Antonio Muñoz, en compañía de los gerentes de Contursa-FIBES y Consorcio de Turismo de Sevilla, Jesús Rojas y Antonio Jiménez, respectivamente. “La actividad de FIBES, especialmente la congresual, es un ejemplo de la estrategia municipal por conseguir un turismo de calidad en la ciudad y los datos de 2017 y las previsiones para 2018 nos avalan”, ha dicho. De hecho, Muñoz ha recordado que Sevilla ha sido incluida por Event UK –una plataforma de medición de tendencias en los eventos– entre los 25 mejores destinos de eventos del mundo, al tiempo que la Asociación Ibérica de Gestores Viajes de Negocio, IBTA, ha elegido a la ciudad como el mejor destino de España para celebrar eventos y reuniones de empresas.


“Tras los datos y los reconocimientos, existe un serio trabajo por parte de FIBES y el Consorcio de Turismo con la colaboración de Sevilla Congress & Convention Bureau, aunando esfuerzos y reforzando nuestra posición para acoger grandes congresos y eventos nacionales e internacionales y también la imagen internacional de la propia ciudad y de un turismo de calidad”, ha añadido. El delegado, asimismo, ha resaltado la labor de diversificación de la actividad del Palacio de Congresos y Exposiciones y la apuesta por una cartera de productos propios –sobre todo en la organización de ferias– que garanticen ingresos recurrentes todos los años, con independencia del vaivén en la cifra de congresos o eventos culturales. Para ello, es creciente su papel como socio coorganizador de eventos (partner), contribuyendo además a garantizar la calidad de las citas.


En 2017 se desarrollaron en FIBES 73 eventos congresuales (son congresos y otros eventos), de los que el 12 por ciento estaban entre los 2.000 y 4.000 participantes y el 25 por ciento, entre 1.000 y 1.999. Antonio Muñoz ha recordado que se marcó en el recinto un antes y un después con la celebración de la Conferencia y Exposición Anual de la EAIE, Asociación Europea de Educación Internacional, con más de 5.500 participantes y 250 empresas expositoras, el mayor congreso celebrado hasta ahora en la capital. “Sin duda, nuestra estrategia pasa por captar eventos internacionales de gran formato”, ha remarcado Muñoz. En cuanto a los sectores, el principal fue el económico (minería, aeronáutica, agroindustria y agricultura, etcétera), aglutinando el 41 por ciento de la cifra de eventos congresuales, seguido del sector público (casi 37 por ciento) y el médico (8,21 por ciento).


En el capítulo de ferias y exposiciones se celebraron 25 el año pasado, con 7 nuevos salones (Sevilla Ficción, Surmueble, Feria del Hinchable, Sevilla Clasicc, Feria de los Drones, Eco-Agro y, por último, Ornitología). En este sentido, Muñoz ha resaltado la apuesta por aumentar los eventos y las ferias vinculadas a los sectores productivos más relevantes de la economía andaluza y sevillana. En cuanto a los eventos de tipo cultural, se desarrollaron 37, entre ellos los musicales ‘Dirty dancing’ y ‘El médico’, actuaciones para niños como cantajuegos o la ‘Patrulla canina’, y conciertos como los de Raphael, Juan Luis Guerra o La Oreja de Van Gogh. “Un enclave, pues, para la cultura y el ocio familiar”, ha apostillado el delegado.


Para 2018 el crecimiento esperado en FIBES es sustancial, a tenor de los congresos, ferias y eventos culturales confirmados a día de hoy, ha explicado Antonio Muñoz. En concreto, las cifras manejadas avanzan un incremento del 8,46 por ciento en impacto económico, con 198 millones de euros, y crecimientos del 17,72 por ciento en congresos, del 6,24 por ciento en ferias y del 11,68 por ciento en eventos de tipo cultural.


“Es decir, rondaremos los 200 millones de euros, siendo un aporte importante para la economía y el empleo locales. FIBES dinamiza el conjunto de nuestra economía y contribuye a la desestacionalización del turismo, al aportar visitantes en temporada baja, como es el invierno”, ha concluido Antonio Muñoz, no sin antes recordar que, al margen de la actividad del recinto, a la ciudad llegan más congresos y eventos en hoteles y otros espacios privados, “y todo en conjunto ha permitido que Sevilla sea reconocida internacionalmente como uno de los destinos principales para celebrar este tipo de citas y el primero de España”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.