Satse denuncia "irregularidades" en la contratación de personal en la Agencia Sanitaria Bajo Guadalquivir

|

El Sindicato de Enfermería (Satse) de Sevilla ha denunciado las "irregularidades" en la contratación de personal que se están llevando a cabo en la Agencia Pública Sanitaria Bajo Guadalquivir mientras "se mantiene bloqueada desde 2015 su Bolsa de Empleo en la categoría de enfermería".


"Contratos a dedo por curriculum, clientelismo generado por las denominadas bolsas de contratación por zonas de influencia de los hospitales o dar interinidades saltándose el orden de la Bolsa son prácticas habituales en la Agencia Pública", denuncia Satse a través de un comunicado.


Según recuerda el Sindicato de Enfermería la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Bajo Guadalquivir es la encargada de la gestión los centros hospitalarios de Lebrija, Utrera, Morón, Écija y Sierra Norte (Constantina) en la provincia de Sevilla y en breve el futuro hospital de La Janda, en Vejer de la Frontera (Cádiz), formando todos ellos partes del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA).


Sin embargo, Satse acusa a la Agencia Sanitaria "de saltarse los principios básicos" que deben regir la contratación de personal público que son los de mérito, capacidad, igualdad y publicidad, "para llevar a cabo una política de personal más propia de las entidades privadas donde además prima el enchufismo y la opacidad en los procesos de selección".


Según detalla la organización sindical, en el caso de enfermería la última actualización de méritos de la Bolsa de Empleo de la Agencia "se abrió en 2015, estando a día de hoy los profesionales inscritos con sus méritos baremados pero pendientes de la entrevista personal que se incluye en el proceso". "Este desfase, propiciado por la propia Agencia, es a su vez el que sirve como excusa para que se estén realizando contrataciones, incluso dando contratos de interinidades saltando el orden de Bolsa", apostilla Satse.


Además de ser una manifiesta "irregularidad", el sindicato señala que de forma inminente esta situación puede generar problemas para la cobertura del próximo plan de vacaciones de verano, "al carecer de un listado de candidatos baremados en la bolsa actualizado".



MEDIDAS URGENTES

Ante esta situación, el Sindicato de Enfermería ha exigido la puesta en marcha de una serie de medidas urgentes y un plan de choque para el próximo plan de vacaciones. En concreto, ha solicitado la elaboración de un listado público con los demandantes de empleos ordenandos con el único criterio de los servicios prestados en el SSPA y en el Sistema Nacional de Salud (SAS) a fecha 30 de abril de 2018. En caso de agotarse el listado de candidatos, realizar la convocatoria de una oferta de empleo pública específica como las que ha realizado la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir.


Además, a medio plazo el sindicato ha solicitado otras medidas para acabar con las irregularidades en la contratación como son el mantenimiento de la bolsa de empleo abierta y permanente para todas las categorías, con una baremación anual a 31 de octubre del año vigente (igual que la bolsa del SAS), con garantías de transparencia y seguimiento por parte de las organizaciones sindicales y eliminando la entrevista en el proceso, ya que introduce un factor subjetivo impropio de una contratación pública, y las denominadas bolsas por zonas de influencias.


Concluye el Sindicato de Enfermería asegurando que continuará adoptando todas las medidas que sean necesarias en defensa de los derechos del personal de la Agencia Sanitaria Bajo Guadalquivir cuya mejora repercutirán en la asistencia que se ofrece a los ciudadanos en sus centros hospitalarios.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.