El CEIP Balcón de Sevilla y el municipio sevillano de Camas premiados por su labor de reciclaje de vidrio

|

Liga vidrio 1

El CEIP Balcón de Sevilla y el municipio sevillano de Camas han sido dos de los principales protagonistas de la campaña “La Liga del Vidrio” organizada por Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de toda España, Junta de Andalucía y Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), con la colaboración de la Mancomunidad de La Vega.


Concretamente, el Colegio Balcón de Sevilla de Camas se ha hecho con el 2º premio de esta competición que ha servido para promover y concienciar a los escolares sobre la importancia y los beneficios que tiene reciclar los envases de vidrio, consiguiendo reciclar 4.573 Kg de envases de vidrio durante la competición. De esta forma, el centro educativo ha conseguido promover a todos los niveles la campaña, sensibilizando no solo al propio alumnado, sino también a las familias de los escolares que han sido capaces de alcanzar unos datos tan elevados. Dotado con 1.000 €, el colegio destinará este premio en compras de material escolar.


Por su parte, también se ha hecho entrega de 1.000 € al Ayuntamiento de Camas, por ser la localidad que más vidrio ha reciclado de los 74 municipios participantes a nivel andaluz. Los 16.580 kg. de residuos de envases de vidrio recuperados por los 9 colegios de esta localidad, han llevado al municipio sevillano a hacerse con este premio que destinará a ayudas sociales.



Una campaña que ha premiado el esfuerzo de los escolares y las familias

La campaña “La Liga del Vidrio” supone un reconocimiento al esfuerzo de todos los escolares y familias que, durante los meses de febrero a abril de 2018, han conseguido reciclar más envases de vidrio que el resto.

Durante los dos meses de duración de la campaña, todos los colegios inscritos en la web www.laligadelvidrio.com han participado en una liga para conocer al mejor colegio reciclado de envases de vidrio de Andalucía. El desarrollo de la competición ha podido ser seguido a través de este microsite creado para la ocasión, donde están disponibles todos los datos actualizados, así como información relativa a la campaña.



Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos.


Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno.


Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.



Datos de reciclado de vidrio en la Mancomunidad de La Vega

Esta campaña, en la que además de Camas han participado los centros educativos de los municipios mancomunados de Brenes y La Algaba, también ha servido para seguir elevando los kilogramos de residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de la Mancomunidad de la Vega.


Según los últimos datos disponibles, los vecinos de esta Mancomunidad reciclaron un total de 2.470 toneladas de envases de vidrio durante el año 2017, lo que supone que cada habitante recicló una media de 9,8 kilogramos de este material.


En cuanto a la tasa de contenerización, la mancomunidad dispone de un total de 853 contenedores instalados, por lo que hay un contenedor por cada 295 ciudadanos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.