Los Palacios y Villafranca busca al mejor cortador de jamón del país

|


Cortador jamon palacios

La Casa de la Cultura de Los Palacios y Villafranca acogió la presentación del II Concurso Nacional de Cortadores de Jamón Profesional "La Aurora" que tendrá lugar este próximo domingo en el Parque de las Marismas de Los Palacios y Villafranca. Un evento que se consolida y que, como novedad, también incluye este año un concurso amateur que tendrá lugar en el mismo escenario un día antes, el sábado 26 de mayo. La convocatoria contará con la participación de cortadores de jamón procedentes de distintos puntos del territorio nacional.


Se trata de un evento organizado por la Hermandad del Gran Poder que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento palaciego. El concurso se presentó en la Casa de la Cultura con la asistencia de numeroso público, entre los que se encontraban miembros de la Junta de Gobierno de la Hermandad organizadora así como de otras corporaciones religiosas palaciegas. También acudía el alcalde Juan Manuel Valle, acompañado por los delegados municipales de Festejos, Juan Manuel Bernal, y de Turismo, Manuel Carvajal; y el presidente de la Asociación Sevillana de Cortadores de Jamón, Fernando Soto, entre otros.


El evento se desarrollará en el Parque de las Marismas, este sábado y domingo, a partir de las 12.30 de la mañana con entrada gratuita, y contará con actuaciones diversas y con degustaciones de platos de jamón a precios populares.


En la presentación, el hermano mayor del Gran Poder, Francisco Sánchez Barragán, destacó que se repite una cita inédita y original en Los Palacios que, en su primera edición, "gustó mucho". Ahora presenta algunas novedades entre las que se encuentra la convocatoria de una vertiente amateur del concurso dirigida a aquellas personas que estén empezando en esta ocupación "entre el trabajo casi arte", ya que se trata de una profesión que requiere de "verdadera maestría", según Sánchez Barragán.


Por su parte, Fernando Soto felicitó a la organización por esta segunda edición del concurso nacional que viene a consolidar un evento que ha crecido muchísimo. Por otro lado, destacó que el jamón es, sin duda, la joya de la gastronomía española "es parte de nuestra cultura, de una tradición, de unas costumbres populares. Además, existen 3'5 millones de hectáreas dedicadas a dehesas, un ecosistema único en el mundo para la cría del cerdo ibérico, algo que viene existiendo desde tiempo de los fenicios".


Como miembro de la Comisión Organizadora y participante en el Concurso, Jesús García, se centró en la principal novedad de esta cita, el concurso de cortadores de jamón amateur previsto para el sábado, que congregará también a participantes de diversos puntos del país.


Durante la presentación del concurso se destacó que habrá numerosos premios, entre ellos, para el mejor Plato Creativo, mejor Mesa Creativa y mejor rectitud. Además, a cada participante se le entregará una caja de tomates de Los Palacios como símbolo de la promoción que, a través de la marca "Los Palacios y Villafranca, Destino Gastronómico", se está haciendo de uno de los sectores más destacados de nuestra localidad.


El acto lo cerró el alcalde, quien dio la enhorabuena a la comisión organizadora del evento por la seriedad y el trabajo empleados para que esta cita esté más que consolidada en apenas dos años y que incluso "trasciende ya a nuestro término municipal".


Además, hizo hincapié en la importancia de que una parte de los beneficios vayan a causas benéficas y solidarias. El regidor realizó también una invitación tanto a los palaciegos como a vecinos de toda la comarca para que "nos acompañen este fin de semana para disfrutar de un evento que sin duda tendrá un atractivo muy especial y que este año asociamos a la promoción directa de "Los Palacios y Villafranca, destino gastronómico".


La calidad de un producto tan relevante para nuestra gastronomía como es el jamón tiene un plus que es el arte del corte que se le aplica "todo eso lo vamos a poder disfrutar este fin de semana, con un concurso que va a tener una calidad extraordinaria", concluyó el primer edil.


El acto contó, además, con una demostración de corte del actual campeón de la Liga Nacional de Cortadores de Jamón, Cristo Muñoz, que, como no podía ser de otra manera, hizo las delicias de los muchos asistentes.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.