Los taxistas de Sevilla se reúnen para estudiar "medidas a tomar" ante la huelga nacional

|

Taxi huelga sevillaLas asociaciones Unión Sevillana del Taxi e Hispalense Solidaridad del Taxi han convocado para este lunes, 30 de julio, una asamblea gremial informativa para estudiar posibles "medidas a tomar" ante "los acontecimientos ocurridos en estos últimos días", en alusión a la huelga que el sector secunda en Madrid y Barcelona, y que se está ya extendiendo a otras ciudades, en demanda de medidas que limiten a las empresas de vehículo de alquiler con conductor (VTC), como las firmas Uber y Cabify.

El presidente de la Unión Sevillana del Taxi, Fernando Morales, ha explicado que la asamblea está convocada desde las 9:30 horas de este lunes en la estación de Santa Justa, si bien ha precisado la decisión que adopten estará en función de la reunión que el Ministerio de Fomento ha convocado para este lunes con las principales organizaciones de taxistas para atajar dicha huelga.

En ese sentido, Morales ha indicado que la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi (FAAT) contará con un representante en dicha reunión, programada para las 12:00 horas y dirigida por el secretario de Estado de Infraestructuras y Transportes, Pedro Saura, que les informará del discurrir y resultado de la misma.

De esta manera, el presidente de la Unión Sevillana del Taxi apunta que los taxistas sevillanos podrían no secundar la huelga que ya se desarrolla en otras ciudades si la reunión del Ministerio de Fomento es "satisfactoria", de modo que acuden a la asamblea de este lunes en Santa Justa sin una decisión predeterminada, y con la intención de que las medidas que se planteen sean "consensuadas entre todos los asistentes".

Además de a las asociaciones de taxistas, el Ministerio de Fomento ha llamado asimismo a Unauto, la patronal de las VTC, a un encuentro en la mañana del martes, 31 de julio, y para la tarde del miércoles, 1 de agosto, ha convocado la Conferencia Nacional de Transportes, en la que el propio ministro, José Luis Ábalos, se reunirá con los responsables del ramo de las distintas comunidades autónomas.

En el marco de este foro, Ábalos volverá a proponer el traspaso a los gobiernos regionales de la competencia para la concesión de licencias de VTC.

Con estos encuentros, Fomento "apuesta por el diálogo" para atajar la huelga que el gremio del taxi secunda en Madrid y Barcelona, y que se está ya extendiendo a otras ciudades, con la que reclaman medidas para limitar a las empresas VTC.

Se trata de un capítulo más del conflicto abierto entre los dos sectores desde hace más de un año ante la competencia desleal que, según denuncian los taxistas, suponen las VTC.

SE MANTENDRÁ EL 1 POR 30

En este sentido, en su primera intervención en el Congreso, Ábalos ratificó que mantendrá la regulación aprobada y elevada a rango de Ley por el Gobierno anterior, la que fija un ratio para la concesión de licencias VTC de forma que sólo se puede dar una autorización para operar a este sector por cada 30 que se otorguen al taxi.

Esta proporcionalidad ha sido además recientemente ratificada por el Tribunal Supremo a partir de un recurso que presentó contra la misma la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Se da la circunstancia de que el 'superregulador' tiene también recurridas las últimas medidas para la regulación aprobada por el Ejecutivo anterior a finales del pasado año. En virtud de estas medidas, las VTC tienen prohibido vender licencias en los dos años siguientes a su consecución y, además, están obligadas a dar cuenta en un registro público de todos sus servicios.

El nuevo repunte en el conflicto entre estos dos modos de transporte urbano tiene además lugar en tanto actualmente se están concediendo, por resolución judicial y en virtud del vacío legal registrado entre 2013 y 2015, miles de licencias de VTC, que ya de por sí sobrepasan los parámetros del uno por 30.

En la actualidad, y según los últimos datos de Fomento, existen en España 64.217 licencias de taxi por 7.058 licencias de VTC. De esta forma, las autorizaciones de este tipo de empresas multiplican ya por más de tres a las que les correspondería en virtud de dicha proporción (2.140 VTC).

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.