El primer lunes de la Bienal 2018 se presenta con el cante de Argentina y 'La Tremendita'

|

Argentina canteEl primer lunes de programación oficial en esta XX edición de la Bienal propone dos acercamientos distintos y complementarios al cante flamenco, protagonizados por dos mujeres de amplia y respetada trayectoria a pesar de su juventud, Argentina y La Tremendita, quienes actuarán, respectivamente, en el Patio de la Montería del Real Alcázar de Sevilla y en el ‘Café Alameda’ en el que se transforma el Teatro Alameda durante la Bienal.

La onubense Argentina abrirá el ciclo de la Bienal en el Patio de la Montería del Real Alcázar, estrenando su nueva propuesta, ‘Hábitat’, donde la artista expresa la transformación que vive sobre el escenario, que siente como su espacio natural y donde se muestra “generosa con el público” gracias a su compromiso con el flamenco. Para la cantaora, el directo es el camino para encontrar su libertad, “el motivo de su vida, su forma de comunicar, de expresar, de relacionarse con el mundo de manera tan desnuda como vino a él”. Su voz cobrará una nueva dimensión con el telón de fondo de la fachada del palacio de Pedro I, un escenario al que se subirá con “un repertorio muy ameno que presentará casi todos los cantes”, acompañada por las guitarras de José Quevedo “Bolita”, Eugenio Iglesias y Jesús Guerrero, y los coros, palmas y jaleos de Los Mellis, Torombo y José Carrasco.

Por su parte, la segunda cita que acogerá el Teatro Alameda durante la XX edición de la Bienal, convertida gracias al diseño de espacio Jaime Montaner en un ‘Café Cantante’, será este lunes con Rosario Guerrero, más conocida como “La Tremendita”, quien propone con “La fuerza” un espectáculo con el que quiere reflejar “la ilusión de derrumbar esos muros ficticios para mirarnos de una vez a la cara, cuerpo a cuerpo, y enfrentar la verdad”. La cantaora y multi-instrumentista trianera se define aquí como “una mujer que canta para no dejar morir las ideas”, armada por un instinto de superación que lleva adentro “como último recurso contra el odio de los cobardes”. La Tremendita, que cantará y tocará la guitarra y el bajo, estará acompañada por las baterías y arreglos electrónicos de Daniel Suárez y Pablo Martín Jones, encargados junto a ella de la producción musical, para una cita en la que cuenta también con los textos de Laurent Berger y la colaboración en la dirección artística y musical de Andrés Marín.


ACTIVIDADES FORMATIVAS Y PROFESIONALES EN LA BIENAL ENCIENDE SEVILLA

Además de los conciertos y de las propuestas expositivas, académicas y gastronómicas que se pueden disfrutar a diario por toda la ciudad gracias al programa de la Bienal Enciende Sevilla, mañana lunes darán comienzo dos actividades muy interesantes de formación flamenca y consolidación del tejido profesional jondo.

Una de las novedades de esta edición ha sido que las Casas Palacio de Sevilla también integren programación. Este lunes la Casa de Salinas acogerá, a partir de las 19:15 horas, un nuevo encuentro de la Reunión de Programadores Internacionales que propone EXTENDA, un programa de la Junta de Andalucía que, un año más, vuelve a la Bienal. Estos encuentros profesionales tendrán dos citas más, martes y miércoles en el Hotel Ribera de Triana, con reuniones bilaterales, y jueves y viernes en el Teatro Central, con showcases.

También darán comienzo en el Teatro La Fundición los cursos de formación intensiva en flamenco, danza española y talleres de creación Sevilla Motor Flamenco, con Víctor Bravo, Gala Vivancos, Choni Pérez y David Bastidas como profesores, que se extenderán hasta el sábado 15 de septiembre. Además, desde esta iniciativa también se propone una serie de espectáculos en el mismo espacio, del 14 al 16 y del 21 al 23 de septiembre, con artistas como Amador Rojas, Rosario Toledo, Chloé Brulé, Cristina Hall, Miguel Ángel Corbacho, Pol Jiménez o Manuel Cañadas, entre otros.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.