El Macarena incrementa su número de plazas EIR pasando de 74 a 81 para 2019

|

Destaca el aumento de plazas de Medicina Familiar y Comunitaria, cuyo incremento ha sido del 50%, cubriendo el total de plazas acreditadas.


Hospital macarena

El Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla ha incrementado su numero de plazas EIR respecto al pasado año en un 9,4 por ciento, pasando de 74 en 2018 a 81 plazas para 2019.

Con respecto a las 81 plazas, 69 corresponden a especialidades médicas, seis a Enfermería, de las cuales tres a Salud Mental y tres a Obstetricia y Ginecología; tres a Farmacia Hospitalaria, una a Radiofísica y una a Psicología Clínica. El Hospital tiene acreditadas para la docencia 102 plazas, quedándole aún un margen de oferta por cubrir.

Respecto a Medicina Familiar y Comunitaria, según un comunicado, el incremento de plazas ha sido del 50 por ciento pasando de 12 en 2018 a 18 en 2019, cubriendo el total de plazas acreditadas.

Actualmente en el Hospital Universitario Virgen Macarena están llevando a cabo la residencia 286 residentes, más 48 residentes de Medicina Familiar y Comunitaria que desarrollan diferentes rotatorios en el hospital, lo que sitúa al centro en el segundo lugar dentro de la comunidad autónoma en número de residentes y plazas ofertadas.

La distribución de plazas por especialidades acreditadas se configura de la siguiente forma: Alergología (1), Análisis Clínicos (1), Anatomía Patológica (1), Anestesiología y Reanimación (5), Aparato Digestivo (4), Bioquímica Clínica (0), Cardiología (4), Cirugía Cardiovascular (1), Cirugía General y del Aparato Digestivo (4), Cirugía Oral y Máxilofacial (1), Cirugía Ortopédica y Traumatología (2), Cirugía Plástica, Estética y Reparadora (1), Cirugía Torácica (1) Dermatología (3), Endocrinología y Nutrición (1), Enfermería de Salud Mental (3) y Enfermería Obstétrico-Ginecológica (3).

Además, en Farmacia Hospitalaria (2), Farmacología Clínica (0), Hematología y Hemoterapia (1), Medicina Física y Rehabilitación (2), Medicina Intensiva (2), Medicina Interna (4), Medicina Nuclear (1), Microbiología y Parasitología (1), Nefrología (1), Neumología (1), Neurofisiología Clínica (1), Neurología (2), Obstetricia y Ginecología (4), Oftalmología (2), Oncología médica (2), Oncología radioterápica (1), Otorrinolaringología (2), Pediatría y áreas específicas (6), Psicología Clínica (1), Psiquiatría (3), Radiodiagnóstico (3), Radiofísica hospitalaria (1), Reumatología (1) y Urología (1).

El Hospital cuenta con una gran experiencia docente, tanto pregrado como postgrado, y apuesta por una formación de calidad y excelente, centrada en la docencia, la asistencia y la investigación.

Los EIR deben adquirir una serie de conocimientos y habilidades a lo largo de su programa de residencia, con asunción progresiva de responsabilidades, de tal forma que al final de la residencia se conviertan en profesionales bien formados y excelentes.

Para ello, cada uno debe desarrollar un programa formativo que incluye rotaciones internas y externas, guardias, cursos y actividades investigadoras, que lo capacitarán como profesional en su especialidad. Para esta labor es fundamental el apoyo de la dirección gerencia del centro hospitalario, de la jefatura de estudios, de cada una de las unidades docentes, y sobre todo de los tutores, que acompañarán y guiarán a los residentes durante todo su programa formativo, favoreciendo el autoaprendizaje, la asunción progresiva de responsabilidades y la capacidad investigadora.

Actualmente el Hospital cuenta con 42 unidades docentes y 116 tutores EIR, además de todos los colaboradores docentes de cada una de las unidades.

En el año 2014, debido a la situación económica y a la previsión que entonces se realizó de necesidades de profesionales, el Ministerio de Sanidad redujo la oferta de plazas EIR a nivel nacional, con una distribución asimétrica en las diferentes Comunidades Autónomas, de tal forma que a Andalucía le correspondió una reducción aproximada de un 30 por ciento, que se distribuyó de forma solidaria entre los diferentes Hospitales de nuestra Comunidad.

En el Hospital Universitario Virgen Macarena la reducción de la oferta de plazas EIR cayó un 26 por ciento de 2013 a 2014. A lo largo de estos últimos 4 años, el número de plazas ofertadas en el HUVM se ha incrementado discretamente (15%).

La Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, de acuerdo con lo previsto en el artículo 22.5 de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias, teniendo en cuenta las peticiones de las comunidades autónomas y los informes sobre la previsión de necesidades futuras de profesionales ha incrementado la oferta de plazas para la próxima convocatoria 2018/2019.


En total se ofertarán en el conjunto del Estado español 8.402 plazas, 284 más que el pasado año, lo que supone un incremento del 3,4 por ciento. En Andalucía se ofertarán 1351 plazas, 127 más que en 2017/2018, lo que supone un incremento del 10,4 por ciento, situándose por primera vez en la segunda comunidad autónoma con mayor oferta de formación sanitaria especializada en profesionales de ciencias de la salud.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.