Alumnos del IES 'La Campiña' de Arahal ganan el Premio Humanitas 2018 de la UPO

|

Se trata de la cuarta edición de este concurso destinado a estudiantes y profesores de Educación Secundaria cuyo objetivo es "fomentar el interés por las humanidades y destacar la vigencia de los estudios humanísticos".


Colegio upo

Un grupo de estudiantes del IES 'La Campiña', de Arahal (Sevilla), ha recibido el Premio Humanitas 2018, un galardón otorgado por la Facultad de Humanidades de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) por su trabajo de investigación titulado 'Investigaciones y dramatizaciones sobre el arte nazarí, barroco y neoclásico'.

La decana de la Facultad de Humanidades de esta universidad, Rosario Moreno Soldevila, ha entregado el premio a estos estudiantes en una ceremonia en la que ha estado acompañada por el vicedecano de Relaciones Externas, Antonio García García; el secretario del jurado, Francisco Ollero Lobato, y la secretaria de la Facultad de Humanidades, Elena Muñiz, según informa la UPO en una nota.

Se trata de la cuarta edición de este concurso destinado a estudiantes y profesores de Educación Secundaria cuyo objetivo es "fomentar el interés por las humanidades y destacar la vigencia de los estudios humanísticos".

Los premiados son los estudiantes de primero de Bachillerato del IES 'La Campiña' Ana Samira Barrera Lozana, Nadia Ben El Kihel, Paula Hurtado Hurtado, Reyes Lázaro Sánchez y Petra Torres Benjumea, que, junto a su profesor Joaquín Pérez Buzón, han conseguido el primer premio, dotado con libros, material electrónico, informático y de comunicación por valor de 1.000 euros.

Por otro lado, el accésit ha recaído 'ex aequo' en un grupo de estudiantes del Centro de Educación Escuelas Francesas y del IES 'Murillo', ambos de Sevilla.

En concreto, los estudiantes de primero de Bachillerato del Centro de Educación Escuelas Francesas son María del Mar Álvarez Cotán, María Angulo Toro, José Moreno Gil, Julia Ortiz López-Cepero, Alejandro Pérez García y Ana Sánchez Vega, quienes, coordinados por los profesores Francisco Javier Morales Manzanos e Inmaculada Palomo Lozano, han sido premiados por su trabajo sobre 'El pasado es la clave del futuro. Un análisis del escenario sísmico de Sevilla de 1755'.

Por otro lado, el trabajo premiado 'Proyecto de musealización del antiguo instituto Murillo como modelo de instituto de enseñanza femenino en la época del nacionalcatolicismo' ha sido realizado por los estudiantes de segundo de Bachillerato de IES 'Murillo' Pablo Herrero Bei, Esperanza Jiménez Valdés, Miguel López Ortiz y Raquel Rodríguez Portillo, coordinado por los profesores Juan Antonio Pérez Rodríguez y Juan Luis Villalobos Cañete. El accésit está dotado con libros, material electrónico, informático y de comunicación por valor de 500 euros.

El Premio Humanitas para jóvenes investigadores pretende "fomentar el conocimiento de las disciplinas humanísticas y la iniciación a la actividad investigadora en diversos campos del saber, como la Historia, Historia del Arte, Arqueología, Literatura, Estudios Filológicos, Filosofía, Geografía, así como cualquier otro ámbito de las humanidades", según explican desde la UPO.

Pueden optar al premio equipos de trabajo formados por docentes y estudiantes matriculados en cuarto de ESO, Bachillerato o ciclos formativos de Grado Medio o Superior de centros de Educación Secundaria españoles.

CONVOCATORIA DEL V PREMIO HUMANITAS

Por otro lado, la Facultad de Humanidades de la Universidad Pablo de Olavide ha convocado la quinta edición de este premio.

La propuesta del trabajo, junto con el formulario de inscripción, deberá presentarse en la Facultad de Humanidades de la Universidad Pablo de Olavide antes del 21 de diciembre de 2018. La propuesta, que se enviará a la dirección de correo electrónico 'decahuma@upo.es', deberá explicar claramente el tema, ámbito de estudio espacial y cronológico, planteamiento e hipótesis de trabajo, metodología, fuentes del trabajo, y los principales pasos en la elaboración del mismo, con un posible cronograma para su realización.

La Facultad de Humanidades de la UPO dará a conocer antes del 31 de enero de 2019 los proyectos aceptados y los excluidos, y los trabajos definitivos habrán de entregarse antes del 28 de junio de 2019.

Los trabajos serán evaluados por un jurado compuesto por la decana de la Facultad de Humanidades, dos profesores del Departamento de Geografía, Historia y Filosofía de la UPO, dos profesores del Departamento de Filología y Traducción de esta universidad, y dos profesores de Educación Secundaria.

Habrá un primer premio y un accésit consistentes en libros, material electrónico, informático y de comunicación por valor de 1.000 euros para el primer premio, y 500 para el accésit. El fallo se producirá antes del 20 de septiembre del 2019.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.