Los sindicatos encuadran la bajada del paro en la "estacionalidad"

|

Tanto UGT como CCOO aseguran que a día de hoy existe la "precariedad" de las contrataciones. 


Paro provincia 1

Después de que la provincia de Sevilla haya cerrado el mes de octubre con 1.651 personas menos en las listas del paro respecto al mes anterior y 17.935 personas más en la afiliación media a la Seguridad Social respecto a septiembre, CCOO y UGT avisan de que se trata de una rebaja del paro ligada a la "estacionalidad" y marcada por la "precariedad" de las contrataciones.

Frente a esta bajada del paro, en la que la capital de la provincia suma no obstante 87 parados más y las contrataciones pasan de 98.153 a 128.798 entre septiembre y octubre, con 14.183 contratos más respecto a octubre de 2017, el secretario de Empleo de CCOO de Sevilla, José Manuel Brenes, expone que estos datos responden al "retraso excepcional de la campaña del verdeo este año debido a las condiciones climatológicas".

"El grueso de las contrataciones, que normalmente suele hacerse en septiembre, se ha retrasado hasta el mes de octubre, a lo que hay que sumar el inicio de la campaña de la naranja", ha explicado Brenes, precisando que el sector de la agricultura acapara una bajada del paro de 1.341 personas, "casi el total" de la reducción.

Además, expone que "si el pasado mes la mujeres suponían el 59,32 por ciento del total de las personas en paro, este mes la cifra se eleva un 0,44 por ciento en la misma proporción que desciende la de los hombres en paro".

Además, incide Brenes en que se trata de "una bajada del paro basada en la precariedad y la temporalidad", porque respecto a septiembre, "los contratos temporales han aumentado en más de 32.000, mientras que los indefinidos han bajado en 1.388".

Juan Bautista Ginés, secretario general de UGT-Sevilla, expone de su lado que aunque los datos son en general "positivos", pesando la mejor cifra mensual de afiliación a la Seguridad Social "desde 2008", "el dato negativo lo pone la contratación indefinida, que ha descendido un 17,34% respecto a septiembre y que en octubre sólo ha supuesto el 5,14 por ciento, lo que significa que casi el 95% de los contratos firmados en Sevilla y su provincia son precarios".

Por eso, insiste en que el sistema productivo de la provincia "está basado en actividades estacionales, muy ligadas al turismo, a la Semana Santa o la Feria", lo que se traduce en "un mercado laboral basado en la precariedad y la parcialidad".

Así, reclama "un verdadero plan de choque por el empleo acordado entre gobierno e interlocutores sociales con recursos adicionales para las políticas activas de empleo, imprescindible para mejorar la empleabilidad e inserción de las personas desempleadas, especialmente de los jóvenes y los mayores de 50 años, además de reforzar la protección de las personas mejorando la cobertura de las prestaciones por desempleo".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.