La Puebla de Cazalla, un municipio concienciado con la investigación de células madre cancerígenas

|

Puebla cu00e9lulasEl Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla ha vuelto a firmar un convenio de colaboración con la Cátedra “Doctores Galera y Requena de Investigación en células madre cancerígenas” de la Universidad de Granada que servirá para impulsar esta investigación. Concretamente, el consistorio aportará 3.000 euros anuales para investigaciones en la materia para 2018 y también 2019.


Con esta cuantía económica, desde el ayuntamiento morisco se va a apostar “por la ayuda en la investigación de las células madres cancerígenas” destacaba el Miguel Ángel Martín portavoz del equipo de gobierno, quien ha recalcado que es intención del Ayuntamiento “seguir con este apoyo económico a largo plazo”.


Mediante dicho convenio, además, se establece una colaboración divulgativa y cultural entre la Universidad de Granada y el Ayuntamiento. De hecho, durante la semana del olivar se realizaba la conferencia a cargo de Francisco Galisteo sobre "Usos del aceite de oliva en la investigación médica. Nanocápsulas de aceite de oliva".


Desde esta Cátedra se realizan diferentes eventos destinados a la recaudación de fondos para la investigación en células madres cancerígenas. Antonio Martín, de la Universidad de Granada, ha explicado que “con esta cuantía se apoya la investigación aunque también se da un impulso moral a los investigadores”.


Información de la Cátedra

Los estudios de la Cátedra tienen dos objetivos principales. En primer lugar el desarrollo de una plataforma nanotecnológica no invasiva para la detección eficaz y selectiva de miRNAs/miRNAs exosomales característicos de CMCs en sangre periférica de pacientes, y su validación como herramienta diagnóstica, de pronóstico, y predicción personalizada de respuesta a terapia dirigida frente a diferentes tipos de cáncer.


Por otro lado, impulsará la búsqueda de nuevas estrategias terapéuticas que se dirijan selectivamente contra las CMC, de tal forma que su eliminación dé lugar a la curación de los pacientes. Además, se mantienen abiertas otras líneas de investigación: la detección de biomarcadores de las “CMCs”, indispensables para la detección precoz del cáncer, la aplicación de fármacos a través de nanocápsulas (que reduciría los posibles efectos adversos de los fármacos, incidiendo exclusivamente en las células cancerosas) y el desarrollo de nuevos tratamientos por radioterapia y ultrasonidos.


La Cátedra CMC colabora con más de una docena de grupos de investigación, empresas e instituciones científicas nacionales e internacionales. Además, ha colaborado en más de 40 proyectos de investigación, ha publicado más de 150 artículos en revistas científicas de impacto internacional, 34 libros y capítulos y ha registrado 15 patentes a nivel nacional e internacional.


Por otro lado, también realiza actividades de divulgación y concienciación, que son aspectos clave en la prevención y en el diagnóstico precoz del cáncer. Las actividades, que se han realizado en provincias como Málaga, Jaén, Cádiz, Sevilla, Badajoz, Alicante, Madrid, Tarragona, A Coruña, Salamanca, Zamora o Ciudad Real, abarcan eventos como “1000 km contra el cáncer”, la exposición itinerante “Cáncer e Investigación en Células Madre Cancerígenas”, conferencias y seminarios.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.