Aumenta el número de personas que necesitan diálisis o trasplante en Andalucía

|

Sem dialisisLa prevalencia de la Enfermedad renal Crónica en España (ERC) ha crecido un 20% en los últimos diez años, pasando de 1.001 pacientes por millón de población (pmp), en 2006, a 1.284 en 2017 según el Registro actualizado de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.), según datos del último Registro de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.).


Este Registro muestra que Andalucía mejora ligeramente las cifras nacionales sobre el impacto de las enfermedades del riñón. Así, la prevalencia se sitúa por debajo, en 1.212, frente a los 1.284 pmp de la media nacional. Igualmente, la media anual de nuevos casos es inferior a la nacional (131,5 pmp frente a los 141pmp de la media nacional).


Con ser mejores que la media, estos datos indican que, en tan sólo un año, ha crecido un 10% en la Comunidad el número de personas – 1.100 más en total- que han pasado a necesitar diálisis o trasplante. Así, ya son 10.156 los andaluces que precisan Tratamiento Renal Sustitutivo (TRS).


La S.E.N. ha querido aprovechar la celebración de su XLVIII Congreso anual para informar que en España hay algo más de 7 millones personas que padecen Enfermedad Renal Crónica, con un impacto mucho mayor en hombres que en mujeres. De esos 7 millones de pacientes, algo más de 60.000 están en Tratamiento Renal Sustitutivo (TRS), es decir requieren tratamiento de diálisis o trasplante. La mortalidad de la Enfermedad Renal Crónica se ha venido situando por encima del 8% en la última década. Los segmentos de población con mayor prevalencia de ERC son, por este orden, el de la población entre 65 y 74 años, con una prevalencia por encima de los 3000 pmp; el de la población de más de 75 años, con una prevalencia de 2638 pmp; y el de la población entre 45 y 64, por encima de 1765 pmp.


El aumento de la incidencia de la Enfermedad Renal Crónica se relaciona con el envejecimiento de la población, pero principalmente con factores de riesgo como la diabetes y la enfermedad cardiovascular (responsables de más del 50 por ciento de los casos), la obesidad, la hipertensión arterial o el tabaquismo. De ahí que los nefrólogos hagan un llamamiento sobre la importancia de adoptar hábitos de vida saludables para frenar el avance de una patología que ya se conoce como "la epidemia silenciosa", pues sus síntomas son poco reconocibles en sus estadios iniciales. De hecho, una de las asignaturas pendientes es la detección precoz de esta patología, que permitiría reducir el daño renal e incluso revertirlo si se trata en sus primeras fases. Se estima que más del 40% de la Enfermedad Renal Crónica está infradiagnosticada.


XLVIII Congreso de la S.E.N. y IX Congreso Iberoamericano de Nefrología

El XLVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.) que finaliza hoy en Madrid es el evento del año de la nefrología en lengua española y portuguesa, ya que se celebrade forma conjunta con el IX Congreso Iberoamericano de Nefrología, que ha reunido a unos 1.400 médicos nefrólogos, investigadores y especialistas de España, Portugal y Latinoamérica con el fin de abordar los últimos avances y retos para mejorar el tratamiento de la enfermedad renal.


Durante el Congreso, se han abordado los temas de mayor interés y actualidad de la nefrología: avances, novedades y controversias sobre Enfermedad Renal Crónica, Insuficiencia Renal Agua, Trasplante Renal, Diálisis Peritoneal y Hemodiálisis, Diabetes e Hipertensión Arterial, Genética y Enfermedades Renales Hereditarias, o Glomerulonefritis, entre otros.


En el encuentro se han presentado casi 700 comunicaciones sobre los últimos estudios sobre la enfermedad renal, que han dio acompañadas de conferencias magistrales, ponencias, simposios, talleres o encuentros entre profesionales de varios países. En concreto, se ha contado con la participación de ponentes procedentes de EE.UU., Irlanda, Alemania, México, Brasil, Argentina, Perú, Bélgica, Suecia, Colombia, Italia, El Salvador, Uruguay, Venezuela, Francia, Chile, República Dominicana, Cuba, Portugal y España. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.