Arrancan en Mairena los preparativos para las obras de la pasarela ciclista de Ciudad Expo

|

El proyecto contempla la instalación de una pasarela de 720 metros de longitud que sobrevuele el trazado de la autovía A-8057. 


Pasarela mairena

La empresa Joca Ingeniería y Construcciones ha comenzado ya a desplegar sus operarios y materiales entre el entorno de Ciudad Expo y el Parque Industrial y de Servicios del Aljarafe (PISA), en Mairena (Sevilla), para comenzar la construcción de la pasarela ciclista y peatonal proyectada para conectar ambos espacios, unos trabajos encargados a dicha entidad por la Consejería de Fomento por un importe de 752.500 euros y un plazo de seis meses.

El director general de Movilidad de la Junta de Andalucía, Rafael Chacón, el alcalde de Mairena del Aljarafe, Antonio Conde, y el delegado territorial en funciones de la Consejería de Fomento en Sevilla, Jesús María Sánchez, han visitado este lunes el entorno donde, según el Ayuntamiento de Mairena, la empresa adjudicataria del proyecto ya ha comenzado con las labores previas a las obras, desplegando a sus empleados y delimitando las zonas afectadas, entre otros aspectos.

"Con el inicio de la construcción de la pasarela seguimos cumpliendo compromisos con Mairena y con su futuro, porque infraestructuras como esta, como la Ronda Sur o como el Parque Central son clave para que las generaciones futuras tengan una ciudad mejor", ha enfatizado Antonio Conde, señalando el papel de este proyecto concreto "en la integración y la comunicación entre Mairena y un parque empresarial muy vivo".

El proyecto en cuestión, financiado al 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), contempla la instalación de una pasarela de 720 metros de longitud que sobrevuele el trazado de la autovía A-8057 y la rotonda desde la que arranca, enlazando el entorno de la estación de metro de Ciudad Expo, el centro comercial Metromar, la plaza de las Naciones y la cubierta del intercambiador de transportes, con la zona del acceso principal al parque PISA, todo ello en Mairena del Aljarafe.

Después de que en octubre de 2017 el ahora consejero de Fomento en funciones, Felipe López, y el alcalde de Mairena, Antonio Conde, anunciasen que el proyecto estaba ya en carga y preparado para su licitación, la Consejería de Fomento licitaba las obras en marzo de 2018 por un importe máximo de 888.118 euros, toda vez que la instalación de esta pasarela constituye una antigua reivindicación de los empresarios del parque PISA.

FRACASA LA PRIMERA LICITACIÓN

No obstante, y según reconocían a Europa Press fuentes de la Consejería de Fomento, dicho departamento desistió después de tal procedimiento de licitación, al ser descubiertas incidencias de índole administrativa, pues mediarían dudas jurídicas respecto al "adecuado tratamiento" o no del expediente de contratación en cuanto a los requisitos de publicidad estipulados para concursos de esta naturaleza.

Tras aquella decisión, adoptada cuando la Consejería analizaba ya las ofertas presentadas por las empresas interesadas en ejecutar las obras, las mismas salieron de nuevo a concurso por el mismo precio, cosechando un total de nueve ofertas para este contrato que fue finalmente adjudicado a Joca Ingeniería y Construcciones por un precio de 752.500 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

La infraestructura proyectada, en cualquier caso, arrancará desde la cubierta ajardinada del intercambiador de transporte situado frente la glorieta de intersección de las carreteras A-8057 y A-8056, para acabar en un terraplén próximo a la puerta principal del parque empresarial. Estará conformada por un tablero de hormigón de cuatro metros de ancho dividido en una vía ciclista y un sendero peatonal, y contará con una celosía metálica con sección cerrada, una malla metálica, pasamanos e iluminación artificial.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.