El colegio tomareño Juan Ramón Jiménez contará con un sistema de climatización sostenible

|

Ceip juan ramon imenez tomaresEl Ayuntamiento de Tomares va a climatizar el Colegio Público de Infantil y Primaria Juan Ramón Jiménez con un sistema innovador que supone un ahorro energético de hasta el 87% con respecto al aire acondicionado convencional y que va a acabar con las altas temperaturas que tienen que soportar los alumnos en los meses próximos al verano.


Se trata de un sistema de refrigeración a través de climatizadores evaporativos, un nuevo método de climatización muy ecológico que presenta grandes ventajas frente al aire acondicionado tradicional, ya que cuida de la salud y el medioambiente, al no necesitar ni de compresores ni de gases para refrigerar, y reduce considerable la factura eléctrica gracias a su bajo consumo, tan sólo 1 kw para climatizar una sala entre 150 y 200 m2, el equivalente al gasto que produce un secador de pelo.


El alcalde de Tomares, José Luis Sanz, que ha realizado hoy una visita técnica al colegio con los responsables de la empresa de climatización, Arsinger Engineering, ha destacado que “con esta medida hemos querido dar respuesta a una justa demanda de las familias y del propio centro, que desde hace mucho tiempo pedían acabar con las altas temperaturas que tenían que soportar los alumnos cuando se aproximaba el verano”.


Ventanas abiertas

El sistema de climatizadores evaporativos, en el que el Ayuntamiento de Tomares va a invertir algo más 100.000 euros, llama la atención porque para su funcionamiento tan sólo necesitan generar una corriente de aire natural mediante una pequeña bomba de agua y un ventilador. Así, mientras los aires tradicionales impiden abrir puertas y ventanas, haciendo que la calidad del aire vaya disminuyendo progresivamente, los climatizadores evaporativos requieren abrir alguna puerta o ventana para así reciclar el aire constantemente.


Otra de las ventajas que presenta este sistema es que no provoca problemas de humedad, generan un ambiente muy saludable al eliminar polvo en suspensión y olores, mantiene una humedad relativa entre el 50 y 60%, la proporción justa para el correcto funcionamiento de las vías respiratorias y es más eficiente cuanto más seco y caluroso sea el clima, además de no presentar riesgo de que se produzca legionelosis.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.