El Colegio las Palmeras de El Trobal más cerca de volver a contar con cubiertas

|

Cubiertas colegio trobalEl Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca está llevando a cabo tareas de reparación en las cubiertas del Colegio Las Palmeras de El Trobal con un presupuesto superior a los 20.000 euros, así como el pintado de las fachadas exteriores y aulas del centro.


Para el alcalde Juan Manuel Valle, quien ha visitado los trabajos junto con el delegado municipal de Educación, Manuel Carvajal, "se trata de una actuación que nos venían demandando tanto el AMPA Las Parcelas como la dirección del centro. Estamos hablando de instalaciones que tienen muchos años y requieren de un trabajo de mantenimiento importante. Son cubiertas no transitables, terminadas en chinos, ni siquiera en ladrillo, que venían ocasionando humedades a causa de filtraciones y que, sin suponer un peligro de derrumbe, afeaban bastante la estética y el interior de las aulas".


Es la empresa palaciega Santa Justa la encargada de realizar el saneamiento de los distintos puntos que presentaban humedades con soldadura de tela asfáltica, además de aperturas de huecos para facilitar la evacuación de las aguas pluviales, evitando la acumulación en la cubierta. Se ha actuado ya en la mitad de la cubierta de la parte más antigua del edificio.


"Estamos satisfechos con los trabajos que han sido supervisados por el arquitecto municipal. Un proyecto realizado con recursos propios del Ayuntamiento, que ronda los 20.000 euros, y que viene acompañado de labores de pintado de la zona exterior del colegio, así como de la parte interior de las aulas, dentro de la línea de actuación que venía realizando el equipo de Gobierno municipal, centrada en la mejora del mantenimiento de los centros escolares de nuestra localidad", ha manifestado el alcalde.


Valle también ha recordado que "estamos destinando recursos propios para subsanar y mejorar cuestiones que se vienen planteando durante el curso. Algunas exceden nuestras competencias pero ante la falta de inversión de la Junta de Andalucía, nos vemos en la obligación de darles respuesta desde el Consistorio. Reclamamos de manera permanente a la Junta que invierta en los colegios de la localidad pero ante la falta de respuesta, los vecinos buscan al equipo de Gobierno municipal que es la administración más cercana".


"Nosotros queremos que nuestros niños y niñas estudien en las mejores condiciones y estamos destinando recursos que podríamos dedicar a otras necesidades del pueblo a trabajos que corresponderían a la Junta de Andalucía", ha recalcado el alcalde.


"Este año han sido ya varias las actuaciones ejecutadas, con un importe considerable". Además, de éstas en El Trobal, con cargo al Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFOEA) se han realizado trabajos en los colegios Picasso y María Auxiliadora, con una inversión que superior a los 410.000 euros. También se ha instalado estructuras para la colocación de toldos en los patios, que con sus correspondientes proyectos, ha supuesto una importante dotación económica. Ya con cargo al presupuesto del año 2019 se contempla la sustitución de la malla de sombreo por cubiertas de chapa tipo sándwich, más firme y duradera. Todo ello para subsanar las infraestructuras rápidas que se habían realizado en épocas anteriores y que no cumplían con las normativas de seguridad.


En definitiva, el regidor palaciego ha abundado que "dentro del ritmo que nos permite los recursos municipales que son limitados, pero con la buena comunicación que tenemos con las Ampas y la dirección de los centros educativos, cubrimos en la medida de nuestras posibilidades, las carencias que afectan al mantenimiento. Las inversiones más a largo plazo las ejecutamos a través de distintos programas o aguardamos la respuesta de la Junta. Como en el caso de los aseos de las aulas de infantil del colegio Picasso, a cuya construcción se comprometió la Junta, incluso vinieron a medir y estamos a la espera de una reunión que tenemos concertada con la Delegación Territorial de Educación a finales de mes, tras mes y medio de espera para la cita".


"Esperamos que nos den una repuesta adecuada, tanto para estos aseos como para las previsiones que se tienen respecto a los institutos Marismas y Joaquín Romero Murube, donde hay una falta de espacio por el incremento de la ratio de alumnos. La Junta lo sabe y se comprometieron a realizar una inversión considerable, en el presupuesto de 2019".


Por todo ello, el alcalde ha manifestado que "si no se cubren las necesidades de infraestructuras educativas en Los Palacios y Villafranca, el comienzo del curso escolar va a ser reivindicativo. Así se lo hemos advertido a la Junta de Andalucía".


"Estamos igualmente a la espera de que la Junta nos confirme la partida presupuestaria para el comedor escolar del Colegio de Maribáñez para el que el Ayuntamiento ha comprometido la adaptación de las instalaciones municipales que les vamos a ceder, de modo que el curso 2019-2020 comience con el comedor en marcha".


"Asimismo, esperamos la retirada de las cubiertas de amianto del colegio Félix Rodríguez de la Fuente por parte de la Junta, prevista para el verano pasado, luego para navidades, cuando tampoco lo hicieron, y nos han comunicado que lo harán para las vacaciones de este próximo verano. Estas tareas se deben acometer en vacaciones porque el alumnado no puede estar en el centro por cuestiones de seguridad".


"Esperamos respuestas y soluciones para todos estos temas en la reunión que tenemos con el delegado territorial de Educación, en este caso del Gobierno del PP y Ciudadano, a finales de mes. Mientras tanto, no paramos, y desde el Ayuntamiento seguimos invirtiendo en la mejora de nuestros colegios", ha aseverado el alcalde.   

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.