Los Telecos Andaluces queren 'conectar' con administraciones, empresas, entidades y ciudadanía

|

Noche3

La XVII Noche de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información ha vuelto a reunir en Sevilla a los principales agentes y dinamizadores del sector TIC andaluz. Administraciones, empresas, instituciones, entidades y profesionales se han dado cita en este evento, que ha puesto de manifiesto el importante papel que juega la tecnología y la innovación en el desarrollo económico, laboral y social.


La Asociación de Ingenieros de Telecomunicación de Andalucía Occidental (ASITANO), con el especial patrocinio del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de Andalucía Occidental y Ceuta (COITAOC), organiza este evento consolidado ya como un punto de encuentro donde debatir y afrontar los retos tecnológicos que se plantean a corto y medio plazo, impulsando además sinergias positivas entre los asistentes para afrontar conjuntamente proyectos de futuro.


Bajo el lema “Juntos Conectamos”, la décimo séptima edición de la Noche ha pretendido sentar las bases de una colaboración que permita mejorar el funcionamiento de las administraciones, favorecer el crecimiento del tejido empresarial, especialmente en el ámbito de las TIC, generar negocio e impulsar a la sociedad hacia la digitalización, con la figura del Ingeniero/ingeniera de Telecomunicación como piedra angular del desarrollo tecnológico de Andalucía.


En esta línea se movió durante su discurso de apertura el Presidente de ASITANO y Decano de COITAOC, David Cruz-Guzmán Alcalá, que destacó “la necesidad de atender la gran demanda tecnológica existente”, un factor que ayuda “a otorgar un mayor reconocimiento a la labor de las TIC y sus profesionales, destacando entre ellos a los Ingenieros e ingenieras de Telecomunicación”.


El máximo representante del órgano colegial sacó a relucir datos del sector de la Información y las Comunicaciones, que cuenta con más de 6.200 empresas, emplea a más de 35.800 trabajadores y alcanza un volumen anual de negocio superior a los 5.380 millones de euros en Andalucía, “lo que demuestra la necesidad de que los profesionales de este ámbito estén presentes en proyectos de envergadura y en la toma de decisiones relevantes en el conjunto de la región, porque, de alguna manera, nuestro colectivo está transformando la sociedad”.


Noche2


Cruz-Guzmán quiso valorar además el papel que juega ASITANO y COITAOC en favor de colegiados y asociados, pero también como partner o colaborador de administraciones, entidades y empresas del sector tecnológico. “Disponemos alrededor de 700 Ingenieros de Telecomunicación con diversos perfiles especializados, con experiencia en diferentes ámbitos (empresarios, autónomos, trabajadores por cuenta ajena, funcionarios de carrera...) y que pueden abarcar el ámbito nacional e internacional. Y esto es un valor incalculable a la hora de abarcar proyectos de envergadura”.


Por último, avanzó alguno de los objetivos que tiene el órgano colegial y la asociación en los próximos cuatro años y que abarca, entre otras acciones, “la colaboración decidida con otras entidades relacionadas con nuestro ámbito y donde esté representada nuestra ingeniería, intensificar las relaciones con el resto de demarcaciones y con el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT), fomentar las relaciones institucionales para llevar a cabo acciones conjuntas donde prime la innovación tecnológica, y acercanos a los estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de forma activa para asesorarles en materia formativa y laboral.


Respaldo institucional y empresarial del sector TIC andaluz

El poder de convocatoria de la XVI Noche de las Telecomunicaciones y SI ha permitido contar con una importante presencia de representantes de Administraciones Públicas, empresas y entidades del ámbito de la Tecnologías de la Información y la Comunicación, que, junto con los propios colegiados y asociados de COITAOC y ASITANO, ha situado a Sevilla en el centro de las miradas del sector tecnológico durante las últimas semanas.


El Consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, la viceconsejera del ramo, Lorena García, el Secretario General de Empresa, Innovación y Emprendimiento, Manuel Ortigosa, o los Directores Generales de Economía y Comercio y Modernización Digital del Ayuntamiento de Sevilla, Esperanza Caro y Francisco Javier Fernández Lineros, respectivamente, han sido algunas de las personalidades presentes en un evento que ha contado en en esta edición con Alcatel, Cellnex, Cisco, Huawei, Magtel, Orange, Telefónica y Vodafone como entidades patrocinadoras; Axians, Check Point, Everis, Informática El Corte Inglés, Red Hat, Semi y Palo Alto como entidades colaboradoras; Y Axion, Caja de Ingenieros, Gabitel, Grupo ICA, Ingenia y Sistelec como promotores.


Cabe destacar que la XVII Noche de las Telecomunicaciones y SI ha sido una de las más multitudinarias de los últimos años, superando los 400 asistentes así como una de las más activas en redes sociales a través del hashtag #NTSISEV19.


Premios ‘Andaluces de Telecomunicaciones’ y 'Acción solidaria'

La XVII Noche de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información ha tenido también un espacio para el reconocimiento personal y empresarial agentes activos del sector acogiendo el acto de entrega de los Premios Andaluces de Telecomunicaciones 2019.


Se trata de unos galardones muy valorados, no solo a nivel local, regional y nacional, sino también por su repercusión dentro del sector, y destacan la labor y trayectoria en el impulso de la innovación y la sociedad del conocimiento de profesionales, empresas y entidades.


En esta edición los premiados han sido las empresas Orange y Bitnami, y la ingeniera de Telecomunicación Loreto del Valle Cebada, en las categorías ‘Excelencia en las TIC’, ‘Iniciativa Innovadora’ y ‘Trayectoria Profesional’, respectivamente.


Orange, una de las principales operadoras de telecomunicaciones del mercado español con presencia en nuestro país desde hace más de dos décadas, ha sido reconocida en la categoría ‘Excelencia en las TIC’, por la importante labor que la multinacional viene desarrollando en el sector TIC andaluz en cuanto a dinamización, mejora y despliegue de redes de comunicaciones y prestación de servicios de última generación. Su impacto en la región andaluza se centra principalmente en el desarrollo de infraestructuras de telecomunicaciones, tanto fijas como móviles, habiendo realizado una inversión acumulada de 5.600 millones de euros en 20 años. Además, ha promovido acciones que mejoran el entorno socioeconómico de la comunidad, la empleabilidad, capacitación y sostenibilidad de la región.


Otro de los premiados, en este caso en la categoría ‘Iniciativa Innovadora’, ha sido Bitnami, la empresa sevillana líder en el empaquetado y despliegue de aplicaciones en cloud. Recientemente adquirida por la multinacional Vmware con el objetivo de potenciar el negocio con nuevas inversiones y mantener la relación con los proveedores en la nube, cuenta entre sus clientes con empresas de la talla de Oracle, Microsoft, Google o Amazon, lo que da una idea del trabajo que ha desarrollado desde su creación el equipo liderado por Daniel López Ridruejo, CEO, fundador de la compañía e Ingeniero de Telecomunicación por la ETSI de la Universidad de Sevilla.


Los ‘Premios Telecos Andaluces’ también han reconocido la 'Trayectoria Profesional' de Loreto del Valle Cebada, ingeniera de Telecomunicación y actual Directora General Economía Digital e Innovación en Junta de Andalucía. Se valora así su contribución a la incorporación de la ciudadanía y las empresas a la Sociedad y Economía Digital, al desarrollo de políticas de apoyo a las empresas andaluzas y el impulso del emprendimiento de base tecnológica y al fomento de de estrategias para el desarrollo inteligente del territorio, así como del despliegue de infraestructura de telecomunicaciones en el territorio andaluz, entre otras acciones. En esta línea, se reconoce su participación ponente en numerosas jornadas y seminarios sectoriales para el fomento de la transformación digital como palanca para el crecimiento empresarial, y ha sido galardonada por Novagob, la Comunidad para la Innovación Pública, como ‘Mujer Destacada del Sector Público’, por su papel en el lanzamiento de la iniciativa WomANDigital.


El lado más solidario y altruista de la noche llegó con la entrega del Premio 'Acción Solidaria' que, en esta ocasión, ha tenido una estrecha relación con las Telecomunicaciones. En concreto, el galardón ha recaído en la Fundación Magtel en reconocimiento a su programa formativo como Técnico/a Instalador/a de Fibra Óptica hasta el Hogar (FTTH). La iniciativa, dirigida a personas en situación de vulnerabilidad, promueve su integración sociolaboral a través de la cualificación en el campo de las telecomunicaciones. Gracias a su labor más de 600 personas se han formado en el despliegue de redes de fibra óptica y, de ellas, más del 60% han conseguido un empleo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.