Metro de Sevilla transporta a más de nueve millones de viajeros en el primer semestre del año 2019

|

El suburbano cuenta con una base sólida de viajeros que tiende a usarlo cada vez con más frecuencia. 


Metro 1 1


Metro de Sevilla, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, ha transportado a más de nuevo millones de usuarios durante el primer semestre del presente año, en concreto, a 9.141.570 viajeros, un volumen casi idéntico al del mismo periodo en 2018 que marcó un récord histórico.

Según ha informado la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio en un comunicado, la evolución de esta mitad anual "tiene mayor valor en sí" al haberse recogido cifras parecidas a pesar de que la demanda estuvo condicionada por los paros parciales y jornadas de huelga hasta que se alcanzó un acuerdo entre la dirección de la sociedad concesionaria y el comité de empresa para el nuevo convenio colectivo.

El metro, adscrito a la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, ha registrado en este periodo un promedio diario de 50.506 usuarios, parámetro que en días laborables y vísperas de festivo se eleva hasta 58.446 pasajeros por día, y en el caso de sábados, domingos y festivos a una media de 34.493 usuarios.

Según se desprende del estudio de satisfacción anual realizado el pasado marzo, el suburbano cuenta con una base sólida de viajeros que tiende a usarlo cada vez con más frecuencia. En concreto, señala que un 66 por ciento de los viajeros lo utiliza a diario, fundamentalmente por trabajo (39,4%), por estudios (27,6%) y por ocio (25,1%). A la hora de elegirlo como medio de transporte habitual frente a otras alternativas, los usuarios prefieren el metro a otros por "la rapidez, el ahorro de tiempo y la comodidad del servicio".

Por otro lado, de no poder usar el metro, los viajeros optarían por el autobús urbano en un 35 por ciento, el vehículo privado en el 33 por ciento de los casos, mientras que el autobús interurbano sería la alternativa para casi el 20 por ciento de los entrevistados.

En este estudio los usuarios han valorado muy positivamente "la fiabilidad del servicio, la limpieza y la seguridad, otorgando una valoración global de un 8,2 al servicio que presta el metropolitano".

Por afluencia de viajeros destacan las estaciones de Puerta de Jerez, que supera en el primer semestre el millón de usuarios (1.087.728), Plaza de Cuba (752.202) y San Bernardo (735.913), mientras que las estaciones menos transitadas son Olivar de Quintos (149.974), Condequinto (156.670) y Cocheras (173.062).

La Línea 1 del Metro de Sevilla, que discurre por Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache, Sevilla y Dos Hermanas, ha acumulado desde su puesta en servicio, el 2 abril de 2009, un total de 150.503.845 usuarios hasta el 30 de junio.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.