El Valme consolida su proyecto 'Chicas rosas' vinculado al Camino de Santiago

|

Mujeres tratadas de cáncer de mama realizan su Cuarta Ruta Jacobea como terapia de superación frente al tumor que más afecta a mujeres.


Chicas rosas


Las 'Chicas rosas' del Hospital Universitario de Valme de Sevilla acaban de culminar su Cuarta Ruta Jacobea dentro de un proyecto terapéutico organizado por profesionales de la Unidad de Patología Mamaria de este centro y se ha quintuplicado la participación en relación a la primera experiencia iniciada en el 2016.

Según ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado, la cirujana Carmen Delgado es la coordinadora de esta iniciativa que este año ha conseguido reunir a un grupo formado por un total de 29 'Chicas rosas' (26 con cáncer de mama y tres con cáncer de ovario).

Sus protagonistas subrayan la dureza y grandiosidad del camino cuyo reto han cumplido a través de un gran esfuerzo físico y mental, permitiendo desestigmatizar una enfermedad convertida en el tumor maligno más frecuente en las mujeres y en la primera causa de muerte por cáncer en las féminas.

El itinerario trazado para esta Cuarta Ruta Jacobea se ha desarrollado entre Orense y Santiago de Compostela siguiendo la ruta del Camino Sanabrés. A lo largo de seis etapas se han recorrido un total de 123 kilómetros pasando por las siguientes localidades: Cea, Castro Mozón, Laxe, Bandeira y Outeiro.

QUINTUPLICADA LA PARTICIPACIÓN DE CHICAS ROSAS

Después de cuatro años, este proyecto se ha consolidado y a quintuplicado su participación. El primer camino de este proyecto contó con cinco mujeres tratadas de cáncer de mama, en el segundo participaron 13 y en el tercer camino fueron 17; el cuarto y actual ha dispuesto de la participación de 26 mujeres afectadas.

Además se han unido a esta iniciativa otras dos mujeres con cáncer de ovario, dos hombres con patologías oncológicas y un viudo de una mujer fallecida de cáncer de mama. Un grupo de peregrinas que este año asciende a 64, incluyendo a profesionales de la Unidad de Patología Mamaria de Valme y familiares de las Chicas Rosas.

Así, el primer Camino de Santiago realizado por estas mujeres luchadoras contra el cáncer de mama ha sido el itinerario de Sarria-Santiago, la segunda ruta escogida ha sido la de Santiago-Fisterra-Muxía; en la tercera ocasión han coronado la ruta del Camino Lebaniego y esta cuarta actual ha correspondido al Camino Sanabrés.

Según su coordinadora, la cirujana Carmen Delgado, "el enriquecimiento de la convivencia en torno a un proceso de salud tan complicado y largo ha logrado potenciar esta actividad física, permitiendo empoderar a estas mujeres luchadoras que nos dan lecciones de vida".


Al respecto, las 'Chicas rosas' valoran muy positivamente la iniciativa: "Esta experiencia nos ayuda a reforzar nuestra autoestima para continuar retando a la vida"

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.