El Valme potencia la accesibilidad de la salud reproductiva en la provincia

|

La demora en la valoración de parejas estériles en el área sanitaria sur de Sevilla ha pasado de 24 a tres meses. 


Valme reproductiva


El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha visitado la Unidad de Reproducción Humana Asistida del Hospital Universitario de Valme que, a través de su reciente puesta en funcionamiento, ha potenciado la accesibilidad de la salud reproductiva de la provincia de Sevilla reduciendo los tiempos de espera.

Concretamente, mediante la actividad asistencial realizada en este centro a lo largo de los últimos meses, la demora en la valoración de parejas estériles en el área sanitaria sur de Sevilla ha pasado de 24 a tres meses, según informa la Junta en un comunicado. Aguirre se ha mostrado "orgullo de estas instalaciones" y ha señalado "que el objetivo de la unidad es llegar a una demora cero".

Así se lo ha explicado al consejero la directora gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, María Jesús Pareja. En la provincia de Sevilla "existía una situación deficitaria para dar respuesta a esta prestación", dado que la medicina reproductiva avanzada estaba ofertada en un único centro, el Hospital Virgen del Rocío, y en las últimas décadas "se ha venido produciendo un incremento en la demanda de esta asistencia (una pareja al año por cada 1.000 habitantes, precisando el 70% de ellas técnicas avanzadas)".

Con inicio de la dotación de una nueva unidad que comenzó a funcionar de forma progresiva en el Hospital Universitario de Valme, la población se está beneficiando de una mejora "en la eficiencia y calidad asistenciales en este ámbito de salud".

PROTOCOLO EFICIENTE

La Unidad de Reproducción Humana Asistida del Hospital Universitario de Valme está integrada en el servicio de Ginecología y Obstetricia, que dirige Rosa Ostos. Tiene carácter multidisciplinar, integrando el ámbito de Laboratorio Clínico. Funciona a través de una sistemática de trabajo basada en la coordinación y el trabajo en equipo de los profesionales del área sanitaria sur de Sevilla.

Para ello, han creado un protocolo que garantiza tiempos asistenciales y aporta calidad a dicho proceso donde está implicada tanto la atención primaria como la especializada.

Cuando en el área sur de la provincia de Sevilla una pareja consulta por problemas de esterilidad en atención primaria, se activa el proceso asistencial con el estudio básico por parte del especialista en sus centros periféricos y su posterior derivación al Hospital Universitario de Valme. De tal modo que los circuitos establecidos garantizan que en tres meses la pareja acceda a la consulta de reproducción asistida en Valme para completar estudios más complejos y que, entre tres y seis meses más tarde, esté lista para acceder a tratamientos complejos de reproducción asistida.

Según la coordinadora de la Unidad de Reproducción Humana Asistida de este centro sevillano, Elena Mantrana, "la agilidad de las respuestas asistenciales son primordiales no sólo para la satisfacción percibida por las parejas usuarias, sino también para la calidad en la consecución de los resultados, dado que el reloj biológico juega en contra dentro de la salud reproductiva".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.