El ayuntamiento de La Rinconada aprueba un incremento del presupuesto de más de 4 millones de euros

|

Inversiu00f3n ayto rinconada

El Ayuntamiento de La Rinconada ha dado a conocer el balance financiero del ejercicio económico 2018, en el que destaca que el consistorio ha cerrado el año fiscal con deuda 0 con entidades financieras (un dato que se repite desde 2008), cumpliendo los objetivos de estabilidad presupuestaria y regla de gasto, sin planes de ajuste y con un superávit de 1,3 millones de euros, que se va a destinar en su práctica totalidad a un nuevo Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles financiado íntegramente con fondos municipales. Por ello y con el objetivo de fortalecer las Cuentas 2019 -vigentes desde el 1 de enero-, la Administración Local ha elaborado una modificación presupuestaria cuyo importe asciende a más de 4 millones de euros entre los fondos que aporta el propio Consistorio y los provenientes de otras Administraciones o Instituciones.



Como destaca el alcalde, Javier Fernández, “La Rinconada empieza legislatura con los deberes hechos y con cuentas saneadas” al tiempo que explicó “que no deber un euro un banco hace que, en nuestro caso, el superávit no tenga que destinarse a amortizar endeudamiento sino a impulsar nuevas inversiones”. En este sentido, La Rinconada registra una economía que con toda certeza “se encuentra entre las más saneadas de Andalucía”, con un periodo medio de pago a proveedores de 7 días tras la aprobación de la factura, muy por debajo de los 30 días que establece como tope la Ley.


El objetivo de esta modificación presupuestaria es, según explica la edil de Hacienda, Raquel Vega, “ofrecer nuevas respuestas en la atención a las principales necesidades que plantea la ciudadanía y que son el empleo, las políticas sociales, el desarrollo empresarial, los servicios públicos generales, la educación, la seguridad, la respuesta integral a los barrios”. Los fondos provienen de ingresos extraordinarios, el superávit de 2018 y el remanente de tesorería para gastos generales, de “la hucha de ahorros del Ayuntamiento”. Esta ampliación de fondos se divide en suplementos para reforzar partidas ya existentes previamente en el presupuesto de 2019 y, por otro, en créditos extraordinarios, que plantean nuevos proyectos o actuaciones.


Suplementos a partidas presupuestarias existentes

En total, la ampliación de suplementos a partidas presupuestarias existentes asciende a 1,8 millones de euros, que se reparten en 235.000 euros para refuerzo de los planes de empleo autonómicos Emple@ Joven, +30 y +45 (123.000 euros) y para incrementar en casi un 70 por ciento el Plan Activa Empleo municipal, con créditos finales por importe de 351.490 euros. También se contemplan otros 246.000 euros para garantizar el incremento de retribuciones de la plantilla de empleados públicos en los términos máximos que permite el RDL 24/2018, “aprobando el Ayuntamiento, por voluntad política, las mejoras y subidas adicionales potestivas que por crecimiento de la economía y situación saneada la ley permite en cuanto a las retribuciones del personal funcionario y su masa salarial”.


Otras acciones que se ven incrementadas son la redacción de proyectos relativos a inversiones del Plan de Eficiencia Energética, destinados en parte esencial a incorporar solar y renovables (20.000 euros). Del mismo modo, crece la partida de ayudas de emergencia (suplementada en 60.000 euros), con especial hincapié en la línea de respuesta habitacional y apoyo al alquiler social.


En el apartado de inversiones, destacan los incrementos en dos partidas ligadas a la construcción del espacio multifuncional, verde y de ocio ‘El Abrazo’, con una superficie de 80.000 metros cuadrados. Por un lado, se incrementan en 87.000 euros los materiales provenientes de la aportación municipal al PFOEA Garantía de Rentas, cuya financiación global asciende a 828.926,75 euros cofinanciados por el Gobierno de España y la Junta. Por otro, se activa la denominada Fase 4 de ‘El Abrazo’ con la que culminará el proyecto: más de dos millones de euros cofinanciados por AVRA y Europa (a través de fondos FEDER) a los que se inyecta por el Consistorio 947.089 euros vía superávit. La actuación incorpora redes de suministros, saneamiento y abastecimiento, pavimentación de viales, elementos ornamentales, mobiliario urbano (pérgolas de sombra, fuentes…) y zonas verdes provistas de amplias arboledas y praderas con especies arbustivas autóctonas.


Otras inversiones cuyas cuantías quedan ampliadas son las mejoras en el parque Estrasburgo (22.000 euros), los semáforos para mejora de la seguridad y la regeneración del entorno del nuevo parque ‘Lomas del Charco’ (37.000 euros), la renovación integral del césped del Polideportivo Francisco Sánchez ‘Castañita’ (121.427,43 euros), el planeamiento y ordenación de suelos para nuevos usos residenciales y terciarios tras el convenio con Herba, al 50 por ciento con la empresa (100.000 euros) y el equipamiento del nuevo Centro de Bienestar Social (40.000 euros), que abrirá sus puertas tras el verano.

Créditos extraordinarios

Por otro lado, el presupuesto crece en 1,3 millones de euros vía créditos extraordinarios. De ellos, un millón de euros se destinan a inversiones de la empresa pública Soderinsa, que tiene como finalidad la ejecución del Plan de Vivienda Pública de La Unión, con una primera fase de 30 residencias, y la activación del Sector 1 de Pago de Enmedio.


A ello habría que añadir otras inversiones como las actuaciones en el Conservatorio ‘Miguel Hernández Garrido’ destinadas a crear salas de ensayo individuales y zonas de descanso (16.000 euros), la regeneración urbana del entorno del Centro Cívico ‘Los Silos’ y mejora del Centro de La Rinconada para impulsar el comercio (216.500 euros), nuevas dotaciones para la Cabalgata de Reyes Magos para incrementar la seguridad y la estética del cortejo (17.000 euros), los equipamientos audiovisuales y tecnológicos del Centro Joven ‘La Estación’ (16.730 euros), la mejora del entorno del parque ‘Lomas del Charco’ (39.059 euros) y nuevas reformas generales en el Centro de Atención a la Discapacidad ‘Torrepavas.


Estabilidad presupuestaria y regla de gasto

Las cuentas de La Rinconada destacan “por su alto grado de plasmación en realidades, llegando al máximo de las posibilidades que la regla de gasto permite y quedándonos a escasos 6.500 euros del techo para 2018”, en palabras de la delegada de Economía. Destaca Vega así que “el porcentaje medio de ejecución de las partidas, en ingresos y gastos en aprobadas en el Pleno de 2017, ha superado el 90 por ciento”.


A este respecto, Vega también ha referido “el dinamismo económico de La Rinconada”, que durante el pasado año realizó “modificaciones presupuestarias por en torno a doce millones de euros, provenientes en gran parte de nuevas inversiones captadas por la Administración Local, de los que 8,2 millones se han incorporado al remanente para proyectos de inversión o empleo que se han ejecutado o se están ejecutando a lo largo de 2019”.


Ejemplo de inversión en la ciudadanía

Como concluye el alcalde, “la importancia de tener Deuda 0 es que podemos destinar lo que ahorramos en pago de deuda o intereses a entidades bancarias a inversiones que son perfectamente constatables en el día a día de La Rinconada”. En este sentido, cabe destacar la calificación de ‘Excelencia en Inversión Social’ otorgado a La Rinconada por tercer año consecutivo, un logro que sólo tienen cuatro municipios en España y que se otorga en base a criterios de transparencia, porcentaje presupuestario destinado a Políticas Sociales y crecimiento de los fondos respecto al ejercicio anterior. Del mismo modo, el Consistorio cuenta con certificado de transparencia de la Cámara de Comercio, que catalogó a la Administración Pública con sobresaliente tras evaluarla conforme a su referencial.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.