Médicos del Virgen del Rocío denuncian ante Fiscalía "la sobrecarga laboral inasumible" en Urgencias en verano

|

El hospital asiste al mes a unos 11.000 pacientes mensuales con una plantilla de 48 facultativos a tiempo completo y un número variable a tiempo parcial. 


Urgencias

Facultativos de urgencias del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla han denunciado este jueves ante la Fiscalía provincial "la sobrecarga laboral inasumible" en el Servicio de Urgencias durante los meses del verano, llegando a 250 horas al mes, falta de cobertura sanitaria en el mes de agosto y la disminución de recursos en el Hospital".

Así, el colectivo ha presentado un escrito que viene a sumarse a otros dos presentados con anterioridad --el 7 y 24 de julio-- a la gerencia del Hospital y tras mantener reuniones desde el pasado mes de junio con representantes de la dirección del centro. "Hemos agotado todas las posibles vías", han advertido fuentes de los médicos de Urgencias de este hospital sevillano.

"No hemos obtenido respuesta o han sido parciales", por lo que, a su juicio, están abocados a recurrir a la Justicia para que "se ampare los derechos del ciudadano", han apuntado las mismas fuentes.

Fuentes del colectivo, formado por 48 de los 50 sanitarios, han señalado a Europa Press que una de la principales causas de esta denuncia ha sido el aumento de horas que han sufrido los facultativos de urgencias que "han pasado de trabajar 170 horas a 250 horas".

Según los escritos presentados por los médicos, a los que han tenido acceso Europa Press, el Virgen del Rocío asiste al mes a unos 11.000 pacientes mensuales con una plantilla de 48 facultativos a tiempo completo y un número variable a tiempo parcial. Estos últimos compaginan su actividad asistencial en sus respectivos Servicios con un número determinado y variable de guardias realizadas en Urgencias.

"RIESGO A LOS PACIENTES"

Según los escritos, los facultativos denuncian que "a la falta de previsión de la dirección del Hospital para este verano, se añade una absoluta falta de contratación de personal sustituto para el Servicio de Urgencias del Hospital (S.U.H.), sin que esta dirección haya buscado otros recursos asistenciales".

En los mismos, se explica que las causas del incremento en la actividad asistencial son "el cierre de camas hospitalarias, que incrementa la estancia media en observación de los pacientes en espera de camas; el cierre de Unidades de UCI, que incrementa el numero de pacientes y estancia en Unidad de Críticos de Observación; el cierre de Unidad de Sangrantes, que conlleva el ingreso en observación de pacientes inestables; el cierre de las tardes de Centro de Salud en la capital que incrementa el número total de asistencias en Urgencias; el cierre de Consultas de CARE, que resulta en una pérdida de recursos alternativos a los ingresos de paciente para estudio y seguimiento"

Junto a esto se le suma que "el porcentaje de ocupación con mucha frecuencia se encuentra por encima del 120 por ciento de su capacidad, debido a la absorción de pacientes en espera de camas en planta de hospitalización, que en ocasiones asciende a 20-25 y con una estancia media en el Área superior a las 24 horas".

También se detalla que "todo esto ha ocasionado una disminución en puestos asistenciales y de guardia que conlleva una sobrecarga laboral inasumible para nosotros, con riesgo para los pacientes y riesgo para la salud y seguridad personal y jurídica de los facultativos, además de un retraso asistencial y un incremento del colapso de las urgencias".

Una disminución que se le suma "un crecimiento de un seis por ciento en los últimos nueve meses, con un incremento en la complejidad de los pacientes atendidos". Esta situación se debe, según explica, a que "el Hospital es el referente de un número progresivamente mayor de pacientes: trasplantados, oncológicos, hematológicos y de procesos y códigos asistenciales que van aumentando sus criterios de inclusión para procedimientos específicos urgentes".

El escrito expone que, junto con la falta de personal, se une durante el periodo estival el "recorte" de recursos asistenciales del Hospital y la Atención Primaria, la llegada de los nuevos médicos en formación MIR sin experiencia al Servicio de Urgencias y el periodo vacacional de la plantilla.

En este sentido, las mismas fuentes han advertido de que "se han reducido las consultas de diez a ocho puesto, un área de observación al igual que hay un médico de guardia menos en la zona de urgencias".

Todo esto se suma a que "la Infraestructura del Servicio de Urgencias Generales está obsoleta, y es insuficiente para la actividad asistencial que soporta, incumpliéndose los estándares de calidad establecidos como necesarios en el desarrollo de la misma" provocando así "la carencia de unos mínimos que garanticen unas condiciones de actividad que puedan ser aceptadas por el personal, incluyéndose áreas de trabajo y descanso, y unas condiciones ambientales adecuadas(iluminación, ruido, seguridad) que faciliten dicha actividad".

Ante esta situación, los sanitarios han pedido que "se amparen los derechos del ciudadano y los del personal sanitario ya que no creo el exceso de horas que estamos realizando (trabajamos por adelantado nuestras vacaciones) sea muy legal", ha apostillado.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.