Condenan la agresión a dos sanitarias en Alcalá del Río

|


Usuarios y profesionales se han unido para denunciar los insultos, amenazas y empujones que recibieron la enfermera y la médica.


Agresion medico

Usuarios y profesionales de la sanidad se han concentrado al mediodía de este lunes a las puertas del centro de salud de Alcalá del Río (Sevilla) en lo que ha sido un "respaldo masivo" para condenar la agresión del sábado a dos sanitarias durante su guardia en dicho centro.

Así lo ha concretado en un comunicado el Sindicato de Enfermería Satse, convocante de la movilización junto al Sindicato Médico de Sevilla. Según detalla, la agresión fue cometida a una enfermera y una médico, quienes fueron víctimas de empujones, insultos y amenazas por parte de una pareja de usuarios, viéndose obligadas a encerrarse en el interior de la consulta.

La protesta ha contado con la presencia de la delegada territorial de Salud y Familias en Sevilla, Regina Serrano, y la directora del Distrito Sanitario Sevilla Norte-Aljarafe, Rocío Hernández. Por su parte, para la responsable de Satse Sevilla, Reyes Zabala, estas situaciones son intolerables. "No se puede increpar, insultar y mucho menos agredir a profesionales que simplemente cumplen con su trabajo. Es tal la humillación e indignación que generan situaciones como estas que provocan que muchos profesionales tengan dificultades para volver a realizar su trabajo con confianza y normalidad, por el estrés o por el daño psicológico generado tras esta experiencia traumática", ha expuesto, antes de subrayar que los "no es justo que nos veamos sometidos a estas agresiones por las posibles deficiencias del sistema sanitario".

El Sindicato de Enfermería ha subrayado su apuesta por la difusión de campañas informativas contra las agresiones y ha insistido también a la Administración en la necesidad de estudiar las causas de las agresiones, ya que "en muchos casos están derivadas problemas y carencias que sufren pacientes y familiares y que en ningún caso son responsabilidad del profesional, con el cual acaban pagando su frustración".

Tras refugiarse en la consulta, las dos sanitarias agredidas lograron salir para acudir al Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla e interponer la correspondiente denuncia. Esta circunstancia obligó al cierre del centro de salud durante la jornada del sábado, dejando sin atención urgente a más de 12.000 vecinos de Alcalá ante la imposibilidad de sustituir a los profesionales.

En la misma línea que Satse se ha manifestado el Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería (CAE), que ha condenado en un comunicado la agresión y ha recordado los resultados de más de 3.000 encuestas realizadas a sanitarios recientemente, que reflejaban que dos de las tres principales prioridades de los enfermeros es que se adecúe la ratio enfermera/paciente a la media española y europea, así como que se estabilicen las plantillas, unas reivindicaciones que "entroncan de un modo directo con los terribles sucesos que han tenido lugar en Alcalá del Río".

"Como ha demostrado la evidencia científica y los diferentes estándares de calidad de los organismos europeos, adecuar la ratio y las plantillas a las necesidades de la población no sólo reduciría la mortalidad, sino que disminuiría notoriamente el número de agresiones", ha argumentado el CAE, antes de subrayar que "esto no justifica en modo alguno este tipo de actos", que son fruto de un "comportamiento totalmente injustificable".


Según sus datos, Andalucía, con 459 enfermeras por cada 100.000 habitantes, tiene un 21,5% menos de profesionales que la media de España y es la segunda peor comunidad autónoma del país, sólo por delante de Murcia con 430, y muy lejos de las primeras que son Navarra, País Vasco y Castilla y León con 868, 754 y 689, respectivamente.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.