Sevilla acogerá en 2020 el principal congreso mundial de salud pulmonar

|

Acudirán "eminencias" en la materia, científicos, ministros de salud y responsables de la OMS y de otras instituciones internacionales.


Salud pulmonar


El palacio de exposiciones y congresos de Sevilla acogerá del 21 al 24 de octubre de 2020 el 51 congreso de la Unión Mundial de Salud Pulmonar, en el que participarán más de 4.000 "eminencias" en la materia, investigadores, científicos y dirigentes relacionados con la neumología o el ámbito general de la salud, según han anunciado este lunes el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el director ejecutivo de la citada organización internacional, José Luis de Castro.

En una comparecencia celebrada en el Ayuntamiento hispalense, Espadas y José Luis de Castro han explicado que el 51 congreso de la Unión Mundial de Salud Pulmonar se celebrará del 21 al 24 de octubre de 2020 en el palacio de exposiciones y congresos de la capital andaluza, para profundizar en el ámbito de "la tuberculosis, las enfermedades respiratorias, el control del tabaco y las enfermedades no transmisibles" con incidencias en la tuberculosis, como es el caso de la diabetes, por ejemplo.

Y es que según José Luis de Castro, la tuberculosis sigue siendo "la enfermedad infecciosa que mas personas mata en el mundo" al cobrarse cada año unos dos millones de víctimas mortales. Aunque se trata de una enfermedad susceptible de "prevención y cura", el director de la Unión Mundial de Salud Pulmonar ha avisado de que la tuberculosis ha desarrollado "cepas resistentes a los fármacos", el principal "desafío" que presenta actualmente la lucha contra dicha enfermedad.

RESPONSABLES DE LA OMS EN SEVILLA

Para tratar estos aspectos, se reunirán en Sevilla más de 4.000 "eminencias" o altos representantes en materia de salud pulmonar o general, entre los que figurarán 250 directivos o miembros de organizaciones científicas relacionadas con la salud pulmonar, ministros de salud de diferentes países, responsables de instituciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o el Fondo Mundial para la Tuberculosis y miembros de otras entidades conectadas con este ámbito sanitario y científico.

Se trata, según han defendido, del congreso "más importante del mundo sobre tuberculosis y salud pulmonar", un evento que coincidirá con el centenario de la fundación de la Unión Mundial de Salud Pulmonar y que hasta el momento, en el ámbito de España, sólo se había celebrado en Madrid y Barcelona.

En ese sentido, el alcalde hispalense ha encuadrado este congreso mundial con "la línea" promovida por la ciudad de Sevilla para "la captación de grandes congresos de la agenda internacional", toda vez que De Castro ha recordado que Sevilla está especialmente "vinculada" a la tuberculosis porque fue en esta ciudad donde fue descrita por vez primera la variante intestinal de esta enfermedad, hace ya unos "mil años".

HASTA DIEZ DÍAS DE ACTIVIDADES

El congreso, según De Castro, generará un impacto económico en Sevilla de unos ocho o diez millones de euros, toda vez que además de sus cuatro días de celebración, contará con "eventos" paralelos que conformarán un programa de actividades de hasta diez días de duración.


Espadas, además, ha destacado que los meses previos a la celebración del cónclave, la organización del mismo promoverá en Sevilla "ponencias del máximo nivel científico" y "acuerdos" en materia de investigación, prestando además "asesoramiento" para programas de intervención en materia de salud pulmonar en los espacios urbanos de Sevilla donde ha sido detectada la necesidad de intervenir en tal aspecto.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.