La innovación y las Nuevas Tecnologías claves en el incremento de la competitividad turística de España

|

Jornada coitaoc turismo inteligente vanguardia

El Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de Andalucía Occidental y Ceuta (COITAOC) continúa trabajando en la dinamización del sector TIC con la celebración de una nueva jornada profesional que ha tenido a la innovación del sector turístico como principal protagonista. El Restaurante Abades Triana ha acogido esta cita que, bajo el título ‘La Transformación Digital en los Destinos Turísticos Inteligentes’, se ha desarrollado de forma interactiva y dinámica en formato de Desayuno Coloquio y ha reunido a cerca de un centenar de agentes y profesionales dedicados al turismo y las Nuevas Tecnologías.



El evento ha contado con la participación de David Cruz-Guzmán Alcalá, decano del COITAOC, Manuel Alejandro Cardenete Flores, Viceconsejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía; Emilio Herrera, Spain Business Manager de Wellness TechGroup, y Enrique Martínez Marín, presidente de la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR).


Precisamente el máximo responsable del órgano colegial ha sido el encargado de presentar el acto y dar la bienvenida a los asistentes a una jornada donde “hemos venido a hablar del sector del Turismo, y dentro de él de los Destinos Turísticos Inteligentes, donde la Innovación y la Tecnología juegan un papel diferenciador para mejorar la competitividad, el desarrollo sostenible del territorio, incrementar la calidad de la experiencia del turista y mejorar la calidad de vida del residente”.


Asimismo, Cruz Guzmán ha destacado que España cuenta con “infraestructura tecnológica de vanguardia” para conseguir la implantación de Destinos Turísticos Inteligentes en todo el territorio nacional, “por tanto, estamos en la mejor posición para afrontar la Revolución Digital en la que estamos inmersos. Es la primera vez que una revolución nos coge tan preparados y en posición de cabeza para aprovecharla e, incluso, liderarla”.


Pero también ha querido poner en valor a los profesionales altamente cualificados y con experiencia con los que “contamos para afrontar cualquier reto relacionado con la Transformación Digital del sector turístico”, con especial atención a los Ingenieros de Telecomunicación, “que llevamos años demostrando capacidad para liderar el cambio tecnológico necesario en los diferentes sectores productivos”.


Posición de Andalucía frente al Turismo Inteligente

Tras la bienvenida del decano, ha tomado la palabra Manuel Alejandro Cardenete Flores, Viceconsejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, que ha resaltado la importancia de tecnología en el sector. “Ha transformado la forma en que viajamos y cómo nos posicionamos como destino turístico”, ha afirmado al respecto.


También ha querido destacar que el turismo es uno de los pocos sectores productivos donde la lealtad y colaboración entre administraciones -gobierno central autonómico, ayuntamientos y diputaciones- es máxima, lo que “nos obliga a adelantarnos para crear un espacio propicio para el crecimiento y desarrollo del sector”.


No ha querido dejar pasar la oportunidad Cardenete para ofrecer pinceladas de la línea estratégica que se va a seguir Andalucía en materia de turismo, para lo cual se prevé “establecer un cuadro de mando común para el empleo en el sector, forjar sinergias con las universidades del ámbito turístico o trabajar en la digitalización integral del territorio para 2020”.


Destinos Turísticos Inteligentes, una iniciativa pionera a nivel mundial

La parte central del Desayuno Coloquio organizado por el COITAOC ha tenido como protagonista a Enrique Martínez Marín, de la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR).


Durante su ponencia, Martínez ha destacado que el sector turístico “está en un proceso de transformación y cambio sin precedentes impulsado por las nuevas tecnologías y la aparición de nuevos actores y modelos de negocio disruptivos en el contexto digital, un momento en el que los nuevos desafíos a los que tiene que enfrentarse exige la redefinición del papel de las políticas turísticas y el desarrollo de nuevas herramientas de planificación y gestión turística a nivel local, porque son los destinos turísticos lugares en los que se pone en juego la competitividad turística de un país”.


Asimismo, aprovechando el punto de encuentro entre innovación y turismo, ha profundizado sobre el proyecto de 'Destinos Turísticos Inteligentes', una iniciativa pionera a nivel mundial impulsada desde la Secretaría de Estado de Turismo, a través de SEGITTUR, que aprovecha el actual contexto del sector para proporcionar un nuevo marco de referencia en el cual consolidar los niveles de desarrollo y competitividad del modelo turístico español actual.


En este sentido, el presidente de SEGITTUR ha subrayado que la metodología de destinos turísticos inteligentes se articula en torno a cinco grandes ejes de trabajo –gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad- que tratan de abordar de forma ordenada el análisis de un destino turístico, como son: mejorar la gobernanza de los destinos turísticos; promover la sostenibilidad económica, social y medioambiental del turismo; favorecer la incorporación de tecnología y la transformación digital de los destinos; impulsar la innovación en todos los ámbitos de la actividad turística; y finalmente, facilitar un turismo accesible para todos.


Por último, ha recordado que como nexo de unión de todos los Destinos Turísticos Inteligentes se ha creado la Red de Destinos Inteligentes, que constituye “un auténtico catalizador para el programa, y con la que se quiere contribuir a la mejora de la competitividad de los destinos; promover su transformación hacia nuevos modelos de gestión inteligente y fomentar la colaboración público-pública y público-privada”. Actualmente la Red DTI cuenta con 105 miembros, de los que 72 son destinos, 16 son miembros de la Red y 16 miembros colaboradores.


La visión del sector empresarial

El encuentro ha servido también para conocer el punto de vista de la empresa tecnológica sobre la innovación en el sector turístico de la mano de Wellness TechGroup, patrocinador del Desayuno Coloquio. Emilio Herrera, Spain Business Director de la empresa de base tecnológica andaluza, ha cerrado la tanda de intervenciones dejando clara la apuesta de su empresa por “el desarrollo de escenarios de ciudades eficientes, seguras y turísticas”.


En esta línea, Herrera ha planteado las ventajas que el modelo tecnológico puede aportar a la gobernanza de ciudades y destinos turísticos inteligentes. “Debemos seguir trabajando para lograr un consenso total en el modelo, en la estandarización del mismo y en acelerar iniciativas públicas que permitan testar dicho modelo. Con ello, conseguiremos aumentar la sostenibilidad y competitividad del sector turístico, así como la capacidad de exportación del mismo”, ha asegurado.


En su intervención, ha manifestado que desde el ámbito tecnológico “aspiramos a integrar todos los recursos existentes para que, en el futuro, se pueda interactuar con el potencial cliente en tiempo real, ofreciendo la oportunidad de presentarle una oferta adaptada a sus necesidades.


Por último, ha citado también la experiencia que Wellness acredita en proyectos reales que tienen como objetivo impulsar la construcción de ciudades sostenibles y más eficientes a través de una gestión inteligente de sus recursos.


Balance positivo

Desde el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de Andalucía Occidental y Ceuta se han mostrado satisfechos con el desarrollo de este Desayuno Coloquio, un encuentro que se une a la jornada ‘El Ingeniero de Telecomunicación en la Transformación Digital de la Salud’, celebrada el pasado 14 de noviembre, y que tendrá continuidad durante todo el año 2020 de la mano de una programación de actividades profesionales sobre diferentes temas de actualidad tecnológica.


El Desayuno Coloquio ‘La Transformación Digital en los Destinos Turísticos Inteligentes’ha contado con el patrocinio de Wellness TechGroup y la colaboración de la Asociación Sevillana de Empresas Turísticas (ASET), Asociación Empresarial de Agencias de Viajes de Sevilla (AEVISE), Asociación de Hosteleros de Provincia y Sevilla y Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.