Presentado el cartel de la Cabalgata Viviente de Reyes Magos de Guillena

|

El 5 de enero de 2020, la localidad volverá a vivir un día mágico y de ilusión en esta fiesta declarada de Interés Turístico de Andalucía.


Cartel reyes guillena

El alcalde de la localidad sevillana de Guillena, Lorenzo Medina, ha presentado el cartel de la Cabalgata Viviente de Reyes Magos, que, en su edición 2020, va a conseguir de nuevo concentrar magia e ilusión el próximo día 5 por las calles del municipio.

La Cabalgata de Guillena está declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía y el cartel de esta edición rescata una imagen de la Cabalgata del año pasado, en concreto la escena 'El Nacimiento', una de las carrozas bíblicas que todos los años forman parte del cortejo, tal como informa la Diputación en un comunicado.

Junto al primer edil, han estado presentes en esta presentación la concejala de Cultura y Fiestas Mayores, Anabel Montero, y los representantes de la Asociación Cultural Cabalgata de Reyes Magos de Guillena.

Todos han explicado que la Cabalgata Viviente de Reyes Magos va a ser el colofón a 'Guillena en Navidad', un programa de actividades que empezaba el pasado 1 de diciembre y que finaliza el 6 de enero, con las Cabalgatas de Torre de la Reina y Las Pajanosas.

Tras esta presentación del cartel, la siguiente cita va a ser el lunes 23 de diciembre, cuando a las 19,00 horas, en la Plazoleta Francisco Souza Valdivia, se produzca la coronación de los Reyes Magos y la Estrella de la Ilusión para, a continuación, pasar a disfrutar de la zambomba 'Guillena canta a la Navidad'.

UN CORTEJO DE 19 CARROZAS

En 1992, Guillena recupera la tradición festiva de la Cabalgata de Reyes Magos, pero con una novedad respecto a épocas anteriores: la Cabalgata es viviente, es decir, las carrozas representan distintos pasajes bíblicos, en los que las personas permanecen inmóviles durante todo el recorrido, como personajes integrantes de cada historia.

El cortejo lo conforman 19 carrozas: 13 pasajes bíblicos, los tres Magos de Oriente, la Estrella de la Ilusión y dos carrozas infantiles; así como diversas formaciones musicales. El total de participantes en la cabalgata supera las 350 personas. Los pasajes, en su mayoría, cambian cada año y son las personas que los protagonizan los encargados de seleccionar aquel que desean representar.

No obstante, siempre hay algunos que se repiten, como por ejemplo La Anunciación y El Nacimiento. El número de carrozas --de unos 15 metros de longitud cada una-- se ha duplicado desde la primera edición, ya que son cada vez más los guilleneros que quieren participar en la cabalgata.

De hecho, ya se ha convertido en una de las fiestas locales más importantes del municipio y la que hace que Guillena tenga más visitantes en un solo día. Cada carroza es diseñada, organizada y confeccionada por los mismos que se suben en ellas para protagonizar los pasajes. No obstante, desde la dirección artística de la Comisión Organizadora se marcan unas líneas básicas a seguir.

Para la decoración y ornamentación se utilizan materiales en su mayoría recogidos del campo: piedras, arena, jara, ramas de árboles, romero, entre otros. "Se cuida hasta el más mínimo detalle de vestuario y escenografía, pero además no sólo son personas los protagonistas de las carrozas. En más de una, los animales también tienen un papel principal y así podemos encontrar desde burros hasta ovejas, cabras, conejos, entre otros", añade.

Las carrozas de los Reyes van al final de la Cabalgata y abriendo el cortejo la Estrella de la Ilusión y los pasajes bíblicos. Esta disposición provoca un fuerte contraste de actitudes en el público. Por un lado, "silencio, respeto y admiración; por otro, alegría y desenfreno por intentar capturar alguno de los muchos regalos que se lanzan", según señala, añadiendo que "sigue siendo espectacular la cantidad de caramelos y regalos que tiran Melchor, Gaspar y Baltasar cada año en Guillena".

El punto de salida del cortejo está justo a la entrada del pueblo por la parte norte, una vez cruzado el puente de la rivera de Huelva. Sigue por la avenida Alcalde Justo Padilla, la avenida de Andalucía, la calle Sevilla, El Portugalete, la calle Real y finaliza en la Plaza de España, en pleno casco histórico de Guillena. Una vez termina el recorrido, con una duración aproximada de tres horas, el pasaje de El Nacimiento se representa de nuevo en la iglesia parroquial Nuestra Señora de la Granada.

A esta Cabalgata Viviente de Guillena hay que recordar que se suman otras dos, que se celebran el día 6 de enero, a partir del mediodía. Se trata de los cortejos de Las Pajanosas y Torre de la Reina, localidades a las que también llegan los Reyes Magos desde Oriente para repartir ilusión y muchos regalos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.