El Consistorio licita obras para cinco ascensores en bloques de viviendas

|

Las comunidades de propietarios se ubican en los distritos de San Pablo, Este y Norte (dos), suman en conjunto 220 residentes. 


Ascensor


El Ayuntamiento de Sevilla, a través de su Gerencia de Urbanismo y en el marco del programa municipal de mejora de la accesibilidad e instalación de ascensores en comunidades de vecinos coordinado junto con la Delegación de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, ha licitado el contrato público de ejecución de obras para que otros cuatro o cinco edificios de la ciudad tengan elevadores que "resuelvan los graves problemas de accesibilidad que soportan y que afectan" principalmente a los residentes de avanzada edad o con movilidad reducida.

Las comunidades de propietarios se ubican en los distritos de San Pablo, Este y Norte (dos), suman en conjunto 220 residentes y "hay una quinta por concretar, que es posible tras haberse incrementado a 480.000 euros el presupuesto inicialmente fijado en 400.000", según ha explicado en un comunicado el Consistorio.

Estos nuevos ascensores, cuya instalación incluye además otras obras de mejora de la accesibilidad en los edificios --por ejemplo, eliminar bordillos, ejecutar rebajes o levantar aceras a la entrada de los mismos-- se suman a los cuatro ya puestos en marcha dentro del programa municipal. Los cuatro anteriores alcanzaron un presupuesto total de 526.333 euros, y sus comunidades de propietarios --con 220 resientes-- se ubican en Pino Montano, Macarena y Alcosa.

De los nuevos, tres ya cuentan con los correspondientes proyectos de ejecución, de forma que "las obras podrían comenzar sin dilación", un cuarto está siendo consensuado con los vecinos y el quinto --procedente del incremento del presupuesto-- está por redactar.

El Ayuntamiento ha señalado que los nuevos proyectos proceden de la primera convocatoria de subvenciones, cuyas obras fueron en su día adjudicadas pero han tenido que licitarse de nuevo "debido a que la empresa entró en concurso de acreedores (la antigua figura jurídica de la suspensión de pagos) y, por tanto, Urbanismo se vio obligado a resolver el contrato".

"Este proceso se ha acometido con todas las garantías y la celeridad posibles, los vecinos de estos cuatro bloques de viviendas pueden tener la certeza de que los ascensores se van a instalar", ha explicado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento, Antonio Muñoz.

Este programa municipal de subvenciones está dirigido a edificios de viviendas con graves problemas de accesibilidad y cuyas comunidades de propietarios carecen de los recursos económicos y técnicos suficientes para hacer frente a la instalación de un ascensor.

Para ello, se puso en marcha una convocatoria pública con criterios de carácter económico y social que determinara los beneficiarios de un programa por el que el Ayuntamiento asume un 95 por ciento del coste económico, la redacción del proyecto y la dirección de las obras de instalación.

"Se trata de una fórmula que agiliza los trámites administrativos y la ejecución de las mismas, son proyectos que realmente cambian la realidad de los vecinos, muchos de los cuales se ven confinados en pisos cárcel ante la imposibilidad de bajar las escaleras y poder salir a la calle", ha apostillado Muñoz.

Junto con los nuevos ascensores, el Ayuntamiento se encuentra ya trabajando en la resolución de la siguiente convocatoria de subvenciones para instalar ascensores, con un presupuesto de dos millones de euros.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.