El Alcázar supera dos millones de visitantes y las entradas serán nominativas

|

El objetivo de este nuevo espacio de entradas es evitar las reventas, cosa que está prohibida. 


Alcazar heridos


El concejal de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, ha subrayado el auge de las visitas en el Real Alcázar, que ya han superado la barrera de los dos millones, un 10,2 por ciento más que en 2018 y un 36 por ciento más que en 2015, lo que hace replantear la venta de entradas, que contarán con un nuevo espacio para su adquisición en el Patio de Banderas a partir de mayo y que pasarán a ser nominativas para evitar la reventa.

Acompañado por la directora del Alcázar, Isabel Rodríguez, Muñoz ha remarcado el "año récord" vivido en 2019 en el Alcázar, con 2.067.016 de visitas y 880 actos celebrados, un 6,6 por ciento más que en 2018, de los que 835 fueron culturales, como funciones de teatro, actividades infantiles, exposiciones, actos institucionales, presentaciones de libros, conferencias, rodajes o visitas guiadas. En esta última se cuentan las gratuitas para empadronados en la ciudad, con 9.270 visitantes en 2019 y del que se prevé renovar una tercera edición en 2020.

En cuanto a las entradas, Muñoz explica que las visitas reservadas por Internet han alcanzado las 1.247.655, el 60,33 por ciento del volumen total y un 30,3 por ciento superior que en 2018, casi 15 veces más que en 2015. Para evitar colas, se ha apostado por una estrategia 'on line' que permite reservar directamente para el mismo día y desde cualquier dispositivo móvil, programando una hora de acceso, y que ahora se verá complementada con el desarrollo de entradas nominativas.

Esta iniciativa, que se ha aprobado este miércoles en la comisión ejecutiva del Real Alcázar, supone convertir las entradas en "intransferibles" al tener nombre y apellidos, evitando así "la acaparación de entradas o la reventa, su manipulación o la venta a través de otras plataformas". Este paso se hará efectivo entre abril y mayo.

El sistema se aplica desde 2019 a las entradas gratuitas de las tardes de los lunes --con DNI o pasaporte-- y su verificación en el control de acceso, un modelo también vigente en otros monumentos como la Alhambra de Granada.

Respecto al traslado de taquillas al Patio de Banderas, Rodríguez ha detallado que el sistema está "planificado y se pondrá en marcha de forma paulatina", apuntando a marzo para comenzar a realizar las pruebas de su funcionamiento con el objetivo de que esté a pleno rendimiento a partir de mayo.

TRABAJOS EN TAPICES Y CARPINTERÍAS HISTÓRICAS

En este marco, Muñoz ha destacado además la conservación que se realiza de este Patrimonio de la Humanidad, con una intervención "continua y preventiva" para salvaguardar "el patrimonio histórico que atesora". Así, menciona la intervención en la Sala de los Tapices, que ha recuperado su color original, un amarillo más suave, y ha incorporado la última tecnología en iluminación, mientras que los propios tapices están a la espera de ser colgados tras ser limpiados por Patrimonio del Estado, tal como detalla Rodríguez.

También, llaman especialmente la atención sobre los trabajos realizados de restauración, conservación preventiva y mantenimiento de las carpinterías del Palacio de Pedro I, que han constado de una fase ejecutada en 2018 y otra que acaba de terminar. Se trata de una inversión de 42.712,33 euros para evitar el deterioro de 12 portalones y ventanas mudéjares del Patio de las Doncellas y 17 carpinterías del siglo XIX del resto de estancias de este palacio.

LA HISTORIA DEL ALCÁZAR EN SUS PUERTAS: YUSUF DEL ALJARAFE

El restaurador Sebastián Fernández Aguilera, que forma parte del equipo que ha llevado a cabo los trabajos, destaca el valor de estas puertas, poniendo como ejemplo el caso de la mudéjar del Salón de la Media Naranja, llamada posteriormente Puerta de los Embajadores, donde se puede leer en latín una de sus caras, que incluye una invocación con el salmo 56 del 'Libro de los Salmos', pidiendo protección contra los enemigos, o del texto del 'Apocalipsis de San Juan'. La otra cara de la puerta recoge un texto fundacional en árabe sobre la creación del palacio, en el que se descubrió su desarrollo por parte del maestro Yusuf del Aljarafe.

También destaca la puerta de la Alcoba Real, posterior al mudéjar y que cuenta con distintas jaculatorias escritas. Fernández explica que en el Palacio Mudéjar hay "mucha epigrafía árabe" a instancias de Don Pedro, pero "ninguna reproducción de textos del Corán". De hecho, recuerda que el único texto que existe es una oración del Corán que se sitúa en un capitel que proviene de Medina Azahara.

UNA CONSERVACIÓN "EXCELENTE"

El conservador explica que en 2001 se realizaron restauraciones importantes por la necesidad que presentaban, tras lo que se están conservando para "no llegar al punto en el que estaban entonces", además de conseguir recuperar la movilidad y giro de las puertas.

"Las puertas están excelentes, como recién restauradas, como no han estado nunca", advierte, tras explicar que se realiza una revisión cada tres meses por si se detecta alguna necesidad y cada seis meses se interviene. Además, cuentan con una "protección de metacrilato para evitar que la gente las toque, al haber muchos problemas de vandalismo".

En las actuaciones realizadas de carpinterías históricas, se ha abordado el control de los efectos del tiempo, la lluvia, la humedad, el viento, el sol, los insectos o los roces sobre estos elementos. Entre otras tareas, se ha realizado la revisión de los elementos de sujeción y giro carpinterías mudéjares y del siglo XIX, la limpieza de superficies, la reubicación de las mamparas de protección y reposición de posibles pérdidas de almohadillas y la fijación de la decoración en relieve de estuco con falta de adhesión, además de la protección de los metales.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.