Sevilla se posicionará como sede de grandes eventos internacionales en Fitur

|

La Bienal, las efemérides de la primera vuelta al mundo y Bécquer tendran protagonismo especial la agenda del ayuntamiento durante el evento, en el que también pretenden captar más rutas aéreas


Sevilla fitur

La Bienal de Flamenco, que este año cumple su vigésima primera edición, y una estrategia definida para captar grandes eventos, a raíz de las exitosa cita de la cumbre mundial del turismo WTTC, la ceremonias de entrega de los premios de cine europeo EFA y de los españoles Goya, de las estrellas de gastronomía Michelin y los galardones musicales de la MTV Europe Music Awards, cobran un especial protagonismo en la oferta con la que la ciudad de Sevilla acudirá a Fitur 2020, la Feria Internacional de Turismo de Madrid, que celebrará entre los próximos días 22 y 26 de enero. Esta oferta se refuerza, asimismo, con dos grandes efemérides: el V Centenario de la Primera Circunnavegación a la Tierra de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, cuyos actos y actividades arrancaron en 2019 y se prolongarán hasta 2020, y el 150 aniversario del fallecimiento del poeta Gustavo Adolfo Bécquer.

Esta agenda de Sevilla, marcadamente profesional y con 175 reuniones organizadas a día de hoy –habría que agregar las que se vayan cerrando durante la feria–, con predominio de los contactos para comercializar el destino Sevilla y reforzar el posicionamiento internacional de la ciudad y la conectividad aérea del Aeropuerto de San Pablo.

Se trata, además, de una agenda unificada con la Diputación Provincial (Prodetur) y, a su vez, coordinada con la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía (Turismo Andaluz) y los empresarios sevillanos (CES), de ahí que haya sido presentada hoy conjuntamente por Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, el delegado territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Sevilla, Javier Millán, y el presidente de la CES, Miguel Rus. En el acto, asimismo, han estado presentes distintas asociaciones empresariales de la actividad turística –como agencias de viajes, hoteleros, hosteleros, etcétera–.

“A Fitur acudimos con la tranquilidad de los deberes bien hechos como avalan los resultados de los principales indicadores turísticos”, ha zanjado Antonio Muñoz. Así, las previsiones manejadas en Turismo de Sevilla para el conjunto de 2019 es que en la capital se volvió a batir otro récord de viajeros alojados en establecimientos hoteleros y apartamentos, así como un récord de inversión empresarial en nuevos establecimientos hoteleros en la ciudad.

Hasta noviembre pasado, el número de turistas alojados en los hoteles y apartamentos de la ciudad ascendió a 2.898.627, un 4,2 por ciento más, y 6.228.680 fueron sus pernoctaciones, un 5,91 por ciento más. La estancia media se situó en 2,15 días. A tenor de estos datos, Sevilla cerrará 2019 por encima de la barrera de los 3 millones de turistas alejados con más de 6,5 millones de pernoctaciones. El turismo internacional estaba creciendo hasta noviembre pasado en un 6,04 por ciento, y el nacional, al ritmo del 1,66 por ciento.

El delegado ha realizado también una evolución de las conexiones aéreas del aeropuerto de San Pablo. Si en 2015 estaba conectado con 12 países (España incluida) y 43 ciudades, de ellas 19 españolas y 24, extranjeras, y 48 aeropuertos, actualmente son 18 países, 72 ciudades (22 españoles y 50 extranjeras) y 79 aeropuertos. Y, por último, ha adelantado que 2020 será récord en cuanto a los congresos y eventos del Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, FIBES.

2020 es año Bienal y, por tanto, la Bienal de Flamenco será la protagonista indiscutible de la promoción de Sevilla en Fitur. En esta edición, según ha adelantado Muñoz, será un mes completo de espectáculos y actividades, que arrancará el 4 de septiembre y finalizará el 4 de octubre, una semana más de programación con respecto a la tradicional. Coincidiendo con esa presencia de multitud de agentes turísticos de todo el mundo, además de la promoción en sí, se presentará la Bienal en un acto en el Teatro Real de Madrid el próximo martes, víspera de la inauguración oficial de la feria.

En Fitur 2019 uno de los elementos centrales de la promoción de Sevilla fue el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo. Teniendo en cuenta que los actos y actividades se prolongarán hasta 2022, esta efeméride volverá a tener un papel protagonista. Así, a finales de febrero, tomando el relevo del al exposición El Viaje más Largo en el Archivo de Indias (con más 100.000 visitas), llegará la réplica de la Nao Victoria a Sevilla, y con ella se completará el actual Centro de Interpretación de la Primera Vuelta al Mundo en Marqués de Contadero. Entre las actividades previstas para 2020 están también el proyecto escénico Mundo Magallanes de Atalaya, que comenzará su singladura por todo el mundo en Sevilla en mayo, el FEMÁS, dedicado a las músicas de la época de la circunnavegación, y el buque escuela Cervantes Saavedra, que en noviembre estará en el Puerto de Sevilla. En la feria, asimismo, se han previsto reuniones de trabajo para reforzar la ciudad como un destino de cruceros de lujo, al hilo también de esta efeméride de la circunnavegación a la tierra.

Precisamente la Bienal de Flamenco de 2020 estará entroncada con otra gran efeméride, el 150 aniversario de la muerte del poeta Gustavo Adolfo Bécquer. Por ello, se presentarán iniciativas relacionadas con la misma porque –según ha dicho el delegado– Sevilla debe volcarse con el padre de la poesía contemporánea. “Por tanto, el conjunto de la oferta cultural, con Bienal, Magallanes-Elcano y Bécquer, cobrará la mayor relevancia dentro de la agenda de Fitur 2020”, ha agregado Muñoz.

“A raíz de todos los eventos nacionales e internacionales celebrados este año en nuestra ciudad, Sevilla ha demostrado sobradamente al mundo sus infraestructuras y su capacidad de organización”. La agenda profesional de Fitur incluye una estrategia definida para la captación de grandes eventos y congresos internacionales”, según ha adelantado el delegado, quien ha detallado que el 57 por ciento de los congresos previstos en FIBES en 2020 serán internacionales, y la mitad supera los 1.500 congresistas. “2020 será un año histórico para los congresos”, ha remarcado.

Otros dos grandes reclamos de la oferta turística de la ciudad en la feria será la amplia agenda deportiva desplegada a lo largo de todo el año –con Zúrich Maratón, la Media Maratón, la KH-7 Nocturna del Guadalquivir, el circuito de carreras populares #Sevilla10, el Triatlón de Sevilla, las distintas regatas en el río Guadalquivir, etcétera– y Sevilla como un destino gay-friendly (turismo LGTBI).

Por último, Antonio Muñoz ha considerado que “ese crecimiento turístico de la capital hispalense y su estrategia para continuar creciendo de forma sostenible puede contribuir a la actividad turística de la provincia y, con ello, a aminorar el problema de la despoblación de los pueblos, de ahí que haya ofrecido a Fernando Rodríguez Villalobos la “máxima colaboración” del Ayuntamiento de Sevilla en este sentido. “Ganamos todos y podemos unir esfuerzos contra la despoblación rural”, ha concluido. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.