El Macarena trata en cinco sesiones de radioterapia el cáncer de próstata

|

Afianza el nuevo tratamiento guiado por ultrasonidos (SBRT) para este cáncer, del que se detectan 1.200 casos al año en Sevilla.


Macarena cu00e1ncer prostata


El Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla lidera actualmente los nuevos tratamientos con radioterapia tanto para el cáncer de próstata como para el de mama. En el caso del cáncer de próstata se está aplicando actualmente la técnica de Radioterapia Estereotáctica Extracraneal, más conocida como SBRT (de sus siglas en inglés Stereotactic Body Radiotherapy), que permite realizar con la máxima exactitud, el tratamiento en tan solo cinco sesiones.

Tras la incorporación en 2019 de un equipo guiado del tratamiento radioterápico por ultrasonidos, la Unidad de Oncología Radioterápica que dirige la doctora Eloisa Bayo, se encuentra realizando nuevos abordajes en los tratamientos de cáncer de próstata y de mama. La nueva dotación tecnológica se enmarca dentro del proyecto de Renovación Tecnológica en Radioterapia, financiada mediante convenio con la Fundación Amancio Ortega.

La técnica de Radioterapia Estereotáctica Extracraneal es la aplicación de altas dosis de radiación en pocas sesiones, incluso en sesión única, capaces de producir una gran destrucción de las células tumorales, mejorando significativamente la precisión en la distribución de la dosis de radiación y, en consecuencia, la calidad de vida de los pacientes.

Se vale de la tecnología avanzada del sistema Clarity, un innovador equipo que escanea de forma continua la zona de interés, mediante ultrasonidos, para monitorizar en tiempo real los movimientos del órgano a tratar, evitando así irradiar los tejidos sanos colindantes.

Esta novedosa técnica en nuestro país, hace que el Hospital Virgen Macarena sea el primer centro en Andalucía que la puso en marcha y que la aplica actualmente. En palabras de la doctora Bayo "para poder llevar a cabo este tipo de radioterapia se requiere una selección previa del paciente que tiene en cuenta las características anatómicas del mismo, la extensión del tumor y el estado general".

Según estos criterios, los expertos del centro hospitalario estiman que aproximadamente 50 pacientes al año se beneficiaran de la técnica en el Hospital Virgen Macarena, con la ventaja que supone poder completar su tratamiento en tan solo cinco días frente a las 20 a 39 sesiones que eran necesarias anteriormente. La previsión hospitalaria es que de aquí a dos y tres años, la mayoría de los pacientes con tumor de próstata, y candidatos a la radioterapia radical, podrán beneficiarse de esta técnica en una sola sesión de tratamiento.

La SBRT también se está aplicando a personas con cáncer de pulmón y enfermedad oligometastásica, que es un tipo de metástasis por la que las células cancerígenas del tumor original se desplazan por el organismo creando un número pequeño de tumores nuevos.

LA TÉCNICA

La SBRT guiada por ultrasonidos utiliza un equipo específico para el cáncer de próstata (Clarity, Elekta), especialmente coordinado con el acelerador lineal, que monitoriza los movimientos del órgano en tiempo real, para mejorar aún más la precisión en el tratamiento y que permite tratar el cáncer de próstata reduciendo considerablemente el número de sesiones, pudiendo llegar en el futuro incluso a tratar esta patología con una única sesión de radioterapia.

Para llevar a cabo este proceso se necesita un equipo multidisciplinar bien entrenado, compuesto por oncólogos radioterápicos, radiofísicos hospitalarios, enfermeras y técnicos especialistas en radioterapia. La formación de los profesionales que coordinan el equipo, doctoras María Rubio y Mónica Ortiz, se ha llevado a cabo en los hospitales universitarios de Madrid.

Hoy día el tratamiento local del cáncer de próstata se realiza mediante cirugía y radioterapia. Ambas son alternativas terapéuticas equivalentes que tienen las mismas tasas de control local y de supervivencia. No obstante, en los últimos años, el desarrollo tecnológico en el ámbito de la radioterapia ha permitido alcanzar niveles de exactitud tan elevados que es posible conseguir la curación de determinados tumores exclusivamente con radioterapia y en un número muy reducido de sesiones.

En esta misma línea de innovación tecnológica y de nuevos tratamientos, se encuentra el abordaje radioterápico del cáncer de mama. La radioterapia es un pilar básico en el tratamiento de este tipo de tumor, pues permite realizar cirugía conservadora de la mama en lugar de mastectomías. Desde hace unos años se está 'desescalando' y se busca el mínimo tratamiento eficaz (menos es más). Así, clásicamente se han utilizado esquemas diarios durante 35 días y más recientemente, de 15 días.


Actualmente la Unidad de Oncología Radioterápica y Radiofísica, ha puesto en marcha un estudio observacional, cuyos investigadores son los doctores Carlos Míguez , Eloisa Bayo, Rafael Arrans, Francisco Carrasco, y Antonio Ureña, que va a permitir acortar el tratamiento a sólo 5 días, a través de Irradiación Parcial Acelerada de la Mama (APBI: Accelerated Partial Breast Irradiation).

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.