​Nace en Sevilla una Cátedra sobre Derecho Internacional y Comparado

|

Creado por el Colegio Notarial de Andalucía y la Pablo de Olavide, pretende es promover un conocimiento práctico del derecho internacional privado, basado en ejemplos y casos concretos habituales en las notarías


Cu00e1tedra derecho internacional

El Colegio Notarial de Andalucía y la Universidad Pablo de Olavide han creado una nueva Cátedra de Derecho Notarial Internacional y Comparado que tiene el objetivo fundamental de promover en el alumnado un conocimiento más práctico y cercano de esta disciplina, basado en los ejemplos y casos concretos que se ven en los despachos notariales. Asimismo, también se pretende acercar la institución notarial a los universitarios, promoviendo una "cantera de notarios" entre los futuros graduados.

El convenio para la creación de la cátedra ha sido firmado por Vicente Guzmán, rector de la Universidad Pablo de Olavide, y José Luis Lledó, decano del Colegio Notarial de Andalucía, y contempla la realización de sesiones prácticas por parte de notarios y en la organización de al menos dos seminarios anuales con cuestiones específicas de Derecho Internacional Privado y Comparado. El primero de ellos se celebrará el próximo 17 de marzo con el título de 'Los protocolos familiares en perspectiva nacional y comparada'.

La cátedra estará dirigida por Andrés Rodríguez Benot, catedrático de Derecho Internacional Privado, para quien es fundamental la colaboración entre la universidad y el cuerpo notarial. "Los notarios son los rompeolas de los problemas relacionados con el Derecho Privado Internacional y ahí juegan un papel fundamental. El ciudadano a quien primero acude cuando tiene un problema en este sentido es al notario", señala el profesor. Por otro lado, el director de la cátedra indica que "el origen de la mayoría del Derecho Privado actual es de la Unión Europea, con reglamentos muy complejos que necesitan práctica por parte del notariado". En definitiva, es "una alianza estratégica que repercutirá beneficiosamente en los alumnos y que abarcará sesiones y actividades formativas de mucho alcance".

Por su parte, la notaria sevillana Carmen Vela Fernández es una de las representantes del Colegio Notarial de Andalucía en esta iniciativa. En su opinión la nueva cátedra puede aportar "una visión práctica a problemas concretos" y acercar a los universitarios a una realidad que será cada vez más frecuente en su futuro profesional. "Es posible que el Derecho Internacional Privado le suene alejado a los estudiantes durante su formación universitaria, pero está cada vez más presente en el día a día de los despachos por el crecimiento de la globalización, que incide y mucho en el derecho notarial. Veremos la aplicación práctica de esta disciplina con casos prácticos de derecho privado y mercantil que ayudarán a los alumnos a bajar a la realidad y que testifiquen su importancia. Necesitamos que abran su mente, que se alejen se la concepción nacional del derecho y se acerquen a su componente interregional e internacional".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.