Andalucía propone horario matinal para la salida de mayores y diurno para menores

|

Los mayores saldrían a pasear de 9 a 14 horas y los niños de 16 a 21 horas. La Junta también propone límite horario para las actividades deportivas.


Policia mascarillas

La Junta de Andalucía plantea en su propuesta para el desconfinamiento remitida al Ministerio de Sanidad diferenciar tramos horarios para la salida de personas mayores, entre las 9,00 y las 14,00 horas, y de menores de 14 años, de 16,00 a 21,00 horas, con el objetivo de "evitar al máximo el contacto" entre ambos colectivos que pueda provocar contagios por coronavirus.

Según ha detallado en rueda de prensa no presencial el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, la propuesta andaluza también fija otros tramos horarios distintos para la práctica individual de actividades deportivas, de 7,00 a 10,00 horas por la mañana y de 21,00 y 23,00 horas por la noche, manteniendo una distancia de cinco metros al caminar, diez metros al correr y 20 metros al circular en bicicleta.

La Junta de Andalucía establece que la salida de mayores, por la zona en la que residan y guardando la distancia de seguridad, y la práctica de deportes de forma individual se produzca a partir del viernes 1 de mayo; la asistencia a misas, por un máximo de 30 minutos y con aforo limitado, desde el domingo 3 de mayo; y la salida a paseos de todos los miembros de la unidad familiar a partir del 10 de mayo, "siempre manteniendo las reglas de distancia social con otros grupos".

Los entierros y actos funerarios sin velatorio estarían permitidos a partir del 18 de mayo, con un aforo limitado y sin gestos que conlleven contacto físico entre personas, incluyendo el finado.

Llamamiento a la responsabilidad

Por otro lado, en la misma rueda de prensa, el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha dedicado palabras de agradecimiento a los padres que este domingo "guardaron las medidas de seguridad y cumplieron con las normas establecidas" para las salidas autorizadas de menores de 14 años por primera vez en lo que va de periodo de confinamiento.

Junto a ello, Marín ha dirigido un mensaje a quienes no cumplieron con dichas normas, para subrayar que es "responsabilidad de todos" el respeto de las normas, y "hay que guardar el distanciamiento" social, algo que "la inmensa mayoría de los españoles y de los andaluces" respeta, según ha puntualizado.

En la misma línea se ha pronunciado el consejero de Salud, quien también ha pedido "responsabilidad" ante dichas salidas de los menores, porque, según ha subrayado, "tenemos que tener mucho cuidado".

Ha aprovechado para reiterar la propuesta de diferenciar franjas horarios para separar las salidas de las personas mayores y las de los niños, evitando la coincidencia de ambos colectivos en las calles a la vez.

Más de 5.500 contagios de coronavirus en los últimos cuatro días y 30 muertos
Andalucía propone limitar aforo y tiempo de estancia en hostelería y comercio y abrir hoteles en junio

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.