​Sevilla abrirá progresivamente distritos, CIAMs, bibliotecas e instalaciones deportivas

|

El Ayuntamiento rebaja al nivel 1 el Plan de Emergencia municipal ante la evolución de la pandemia y del decreto de alarma aprobado por el Gobierno central e incrementa también los servicios de Tussam con la finalización del ERTE


Ayto sevilla ojo pez

El comité de seguimiento municipal ante la crisis sanitaria provocada por la pandemia de la COVID 19 ha puesto en marcha un plan de reapertura progresiva de los servicios municipales que han estado afectados por el decreto de alarma y para la recuperación de la actividad presencial por parte de la plantilla municipal. El plan establece en cualquier caso como medidas prioritarias el cumplimiento de todas las recomendaciones sanitarias y de prevención de la plantilla y la ciudadanía; el fomento del teletrabajo; la protección de los colectivos vulnerables y la flexibilidad para favorecer la conciliación familiar. Este plan, de acuerdo con lo establecido en el decreto, afectará en primera instancia a los distritos, centros de información y atención a la mujer, instalaciones deportivas, bibliotecas o el archivo que empezarán a abrir sus puertas de forma progresiva durante la vigencia del nivel 1 del proceso de desescalada. Las medidas se adoptarán siempre previa información y negociación con las secciones sindicales.

Este plan arrancará este 11 de mayo coincidiendo con la entrada de la ciudad de Sevilla en la fase 1 del proceso de desescalada diseñado por el Gobierno central en los términos recogidos en el Boletín Oficial del Estado publicado el 9 de mayo y se concretará en los próximos días conforme en cada servicio se determinen las reordenaciones de plantilla, la implantación de las medidas de seguridad y prevención, las posibilidades de mantenimiento del trabajo no presencial y la regulación de la atención presencial a la ciudadanía.

En paralelo a esta nueva fase para los servicios municipales, ante la evolución de la crisis sanitaria y la entrada de Sevilla en esta fase 1, el Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores ha acordado rebajar a nivel 1 el plan municipal de emergencias que no obstante seguirá activado durante todo el periodo de desescalada.

“El Ayuntamiento ha conseguido durante este tiempo mantener los servicios públicos esenciales gracias al esfuerzo y el trabajo de toda la plantilla. Ahora, la ciudad entra en una siguiente fase en la que se recuperarán servicios y atenciones a la ciudadanía que se han visto suspendidos pero siempre de una forma progresiva y garantizando la seguridad y la prevención así como la conciliación familiar y la protección de los colectivos vulnerables. En cualquier caso, hay avances en materia de teletrabajo que se han conseguido y que vamos a incorporar de forma permanente de acuerdo con las secciones sindicales”, explicó el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera.

Esta nueva fase conllevará también un refuerzo progresivo del servicio del transporte público cuya oferta en estos momentos se mantiene en torno al 67%, mientras que la demanda se encuentra sigue siendo en torno a un 10% de la existente antes de la crisis sanitaria. A partir del lunes 11 se reincorporan todos los trabajadores afectados por el ERTE, se refuerzan de nuevo las horas punta y se aumenta la capacidad de los vehículos dentro de las recomendaciones sanitarias. Los vehículos de 10 metros tendrán capacidad para 25 personas; los de 12 metros para 35 pasajeros; los de 15 metros para 40 y los articulados para un máximo de 90 personas. Los autobuses tendrán aire acondicionado de acuerdo con un protocolo de seguridad y mantenimiento y se mantiene la obligatoriedad del uso de mascarillas. Se puede entrar ya por la puerta delantera pero se mantiene la prohibición de pagar con dinero.

El lunes 11 de mayo, se reanuda la actividad de las terrazas de veladores de acuerdo con la orden ministerial. En este caso, los establecimientos podrán poner en uso un 50% de los veladores que tengan autorizados en el espacio asignado a su terraza. Para ello, no hará falta realizar ningún trámite adicional y se deberán cumplir las obligaciones en cuanto a distancia de seguridad y medias de higiene y prevención del Ministerio de Sanidad. La orden del Gobierno central abre la posibilidad a solicitar más espacio o la instalación de más veladores siempre con el límite del total de licencias que tenía el negocio antes de la crisis sanitaria. En estos casos, la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente dispondrá de unos requisitos y criterios técnicos disponibles que serán analizados el lunes con el sector para dar las autorizaciones que se puedan conceder siguiendo los criterios fijados en la orden ministerial.

En cuanto al balance de la jornada del sábado, el comité de seguimiento ha evaluado de forma positiva las peatonalizaciones de 11 avenidas de la ciudad los sábados y los domingos con una gran respuesta ciudadana especialmente en horario de mañana (antes de la llegada de las lluvias por la tarde). La Policía Local con el apoyo logístico de Protección pusieron marcha para su implantación un plan especial coordinado por el área de Movilidad y los distritos municipales en los que desarrollaron las actuaciones.

En total, la Policía Local desplegó el sábado 121 patrullas que realizaron 3007 actuaciones. Se instalaron 23 puntos de control de vehículos en los que fueron verificados 759 con un total de 57 denuncias por circular sin justificación. En la vía pública fueron identificadas 1320 personas con 222 denuncias. En cuanto a establecimientos, se registraron 3 denuncias tras 42 inspecciones. En total por tanto se formularon 282 denuncias. Hubo dos detenciones por intento de robo y dos diligencias abiertas por delito contra la seguridad vial y otro por difusión de vídeos con un trato vejatorio contra el dueño de un bazar. El Centro de Control registró en total 422 incidencias.

En cuanto al resto del dispositivo, el servicio del zoosanitario ha realizado una nueva fase de desinfecciones en los mercados de abastos municipales mientras que Lipasam ha continuado las acciones de baldeo con agua con hipoclorito especialmente en las calles más transitadas y los accesos a los parques. El Servicio de Bomberos realizó 12 salidas, y el Cecop registró 33 incidencias.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.