El Virgen del Rocío recibe dos equipos de rayos X portátiles donados por Endesa al SAS

|

Estos equipos de 30kW de potencia son motorizados "lo que reduce los tiempos de exposición y, por lo tanto, la dosis que se entrega a paciente". 


Maquina rayosx

El Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla ha recibido dos equipos de rayos X portátiles donados por Endesa al Servicio Andaluz de Salud (SAS), en el marco del plan de responsabilidad pública de la compañía, según informa el centro hospitalario en un comunicado.

Uno de los equipos se ha destinado a los servicios de Radiodiagnóstico del Hospital General y del Hospital Rehabilitación y Traumatología, dado que permiten hacer radiografías sin tener que movilizar a los pacientes y estas son áreas donde suelen acudir usuarios con problemas de movilidad.

En este sentido, se trata de dos dispositivos electromédicos de General Electric Healthcare de alta resolución que funcionan con baterías internas. Al ser portátil, son especialmente útiles en situaciones de urgencia como la vivida en la actualidad con la pandemia por el Covid-19. Estos equipos de 30kW de potencia son motorizados, por lo que aportan una mayor ergonomía a los profesionales y disponen de la 'tecnología Flat Panel', "lo que reduce los tiempos de exposición y, por lo tanto, la dosis que se entrega a paciente".

El tamaño de este detector es de 35 X 43 centímetros, tienen un tamaño del píxel de 100 micrones y disponen de tecnología WIFI, tanto el portátil en si, como el detector, añade el comunicado, que destaca, además, que disponen de un medidor interno para poder calcular la dosis que se entrega a cada paciente, "pudiéndose almacenar este registro en la historia clínica del paciente". También tiene especial relevancia que este tipo de dispositivos digitales que permiten poder visualizar las radiografías en un solo disparo, puesto que disponen de una pantalla de visualización de gran amplitud: 15 pulgadas.

Así, durante el próximo mes de julio, se instalará un nuevo software de inteligencia artificial para la visualización de los neumotórax, permitiendo al profesional identificar lesiones pulmonares, como el Covid-19. Este modelo de equipo lleva una cadena de imagen con un postprocesado de última generación que aumenta la calidad de las radiografías. Los servicios de Electromedicina, Radiodiagnóstico, Radiofísica, Tecnología de la Información y las Comunicaciones del Hospital Universitario Virgen de Rocío han coordinado juntos la implementación de estos equipos en los centros "para hacerlo de una forma exitosa y, sobre todo, segura".

OTRAS DONACIONES

Endesa ha donado otros siete equipos de rayos X similares, que se están repartiendo por distintas infraestructuras hospitalarias andaluzas. Estas donaciones se unen a las ya realizadas por la compañía al Servicio Andaluz de Salud, al que ha destinado un total de 1,7 millones de euros en la compra de material sanitario --25 respiradores, 210.000 mascarillas y dos estaciones robotizadas para la realización de pruebas masivas de PCR con el fin de reforzar la lucha contra la pandemia--.

Además, ha participado en el proyecto 'CovidRobots' junto a otras cinco empresas para la incorporación de dos equipos Opentrons Covid-19 para el análisis de 2.400 PCR diarios a los servicios de Microbiología del Hospital Universitario Virgen de Rocío y el Hospital Regional de Málaga. En concreto, estos equipos están conformados por un conjunto de ocho robots de manipulación de líquidos OT-2, módulos físicos magnéticos y térmicos y material de laboratorio. Los profesionales del hospital sevillano ya han recepcionado esta nueva tecnología y la están instalando junto a nuevo mobiliario y una cabina de seguridad biológica para ponerlo en funcionamiento este mes de junio.

Estas estaciones robotizadas permiten adaptarse a los protocolos de cada laboratorio, además de poder utilizar reactivos de cualquier marca comercial. Las empresas en este caso que han creado un fondo para la compra de estos equipos son Merlin Properties, Endesa, Banco Santander, Experis de ManPower Group, Línea Directa Aseguradora, Telefónica, la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela, la Fundación Profesor Novoa Santos, Auren y algunos donantes anónimos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.