​La Rinconada invierte 220.000 euros en la puesta a punto de sus centros educativos

|

El Ayuntamiento ha actuado en todos los colegios para solventar posibles desperfectos y que estén en perfecto estado de revista de cara a la vuelta a las aulas, con especial atención a la reforma integral del CEIP PÚA


Marin reyes rinconada

El ayuntamiento de La Rinconada ha informado de los trabajos de mejora y arreglo de desperfectos realizados en los centros educativos del municipio de cara al nuevo curso, una acción que se ha adelantado al verano debido a la suspensión de las clases por el Estado de Alarma, lo que hizo que los responsables municipales de Educación, Antonio Marín, e Infraestructuras Públicas, Rafael Reyes, conocieran de primera mano las necesidades de los centros y actuaran en consecuencia. En total, entre actuaciones propias y externas, el importe destinado a estas actuaciones se ha situado en torno a los 220.000 euros.

La Rinconada cuenta con nueve centros públicos dependientes de la Junta de Andalucía, además del Colegio San José, de carácter concertado. En todos ellos se han desarrollado tareas a cargo del área de Infraestructuras Públicas para que luzcan sus mejores galas con la vuelta a las aulas en la “nueva normalidad”.

En todos los centros, se han desarrollado trabajos repaso de pintura, sustitución luminaria defectuosa, arreglo de pequeños desperfectos albañilería, reposición de albero en los patios, revisión de los WC, persianas, puertas y pomos, limpieza y desinfección de los mismos. De igual modo, de cara a extremar las precauciones derivadas de los riesgos por el Covid-19, se han habilitado dispensadores de hidrogel en las aulas, termómetros sin contacto para tomar de temperatura, un auxiliar de limpieza en horario matutino a disposición del equipo directivo, cartelería informativa con recomendaciones Covid-19 (específica para los centros escolares), y pinturas de animación en el suelo con recomendaciones Covid-19, a la par que se van a entregar kit Covid-19 a todos los estudiantes.


Actuaciones específicas

Entre las actuaciones derivadas de necesidades específicas de cada centro, en el colegio La Paz, se han adecuado los drenajes y problemas de formación de charcos en el patio del pabellón de Infantil, además de la sustitución de arenero, arreglo de humedades en aulas diversas, acondicionamiento de un armario en el comedor escolar del pabellón La Paz 1, así como la colocación de un televisor, y la valla del patio del pabellón La Paz 2.

En el colegio Maestro Antonio Rodríguez se ha procedido a la reposición de la pileta de los baños de Educación Infantil, solucionado los atascos de la fuente del patio de Educación Primaria, así como las goteras en algunas aulas. Se ha eliminado el arenero patio Educación Infantil, bofado el frontal de acceso frente a Secretaría, y se han montado batientes en los aseos del pabellón de Educación Infantil.

De forma externa, se ha construido una pasarela en el techado del edificio con el objeto de comunicar las dos alas del centro escolar, solucionando así problemas de accesibilidad y restricción de uso del ascensor. Este trabajo ha requerido la instalación de dicha pasarela además de la apertura de nueva puerta.

En el colegio Júpiter se han subsanado problemas de humedad en las aulas, mientras que, con carácter externo, se ha procedido a la nueva construcción de un WC para Infantil de 3 años.

Durante este curso, se ha producido una renovación integral en el colegio Nuestra Señora del Patrocinio (PÚA). Las obras, que se financian con cargo al programa SUPERA, de la Diputación de Sevilla, tienen un presupuesto que se eleva en torno a los 500.000 euros y han permitido la puesta en servicio de un centro educativo mucho más moderno, vanguardista y accesible. En este último sentido, ya recientemente se había colocado un ascensor, con cargo al Supera Local. En la nueva actuación, se ha desarrollado una amplia rehabilitación interior que abarca la pintura, electricidad, carpintería y cristalería. Del mismo modo, se ha actuado en el exterior rehabilitando los revestimientos de manera que contribuyan, dentro de un novedoso sistema, a mejorar la climatización del interior, aislando del calor en verano y del frío en invierno. Por último, se ha sustituido toda la valla perimetral, haciéndola más moderna y accesible. Además, en los que respecta a trabajos ordinarios del periodo estival, se ha eliminado el arenero con hormigón, se han hormigonado los alcorques de infantil y se ha llevado a cabo el montaje, y se han renovado las papeleras.

En el colegio Blanca de los Ríos se han revisado los paños de madera (abofados) y se ha desarrollado el arreglo de las ventanas oscilo batientes. Por último, se ha sellado un compromiso para la construcción de una nueva puerta acceso a Infantil durante el curso 2020/2021, mientras que en el Pepe González Se han hormigonado los parterres de albero de los patios.

En el CEIP Los Azahares, se ha procedido a la sustitución de las luminarias por LED, se han instalado protectores en los aires acondicionados, y se ha instalado una valla de Infantil. De modo externo, se ha construido una rampa de acceso al pabellón escolar para la mejora de la accesibilidad al centro.

Por su parte, el Guadalquivir se ha beneficiado de la mejora de la cubierta de las zonas de aulas externas y la sala de usos múltiples. También se ha actuado en la escalera del paseo 28F y en la arqueta 28F. Se han solucionado los atascos en el patio. Como trabajo externo, se ha trabajado para solucionar problemas de humedades: revestimiento de paredes, grietas y pintura integral de pabellón El Cortijo (interior y exterior).

En el colegio La Unión, el de más reciente construcción de los centros educativos del municipio, se ha instalado un inodoro en el aula infantil, se ha llevado a cabo el suministro adoquines en los alcorques, renovado la solería del porche del comedor, techado la entrada principal, y se ha climatizado con la instalación de aire acondicionado.

Por último, en el colegio San José, se han pintado las líneas de las pistas deportivas, el patio del Centro Cívico y el pabellón cubierto. Como trabajos externos, se ha producido la poda integral de la arboleda y se ha instalado una puerta de comunicación con el patio. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.