​Veintidós municipios competirán en ‘El Reto del Reciclaje’ de la Mancomunidad de La Vega

|

Se trata de una actividad dirigida a fomentar la concienciación medioambiental de la ciudadanía e incrementar los ratios de recuperación de envases domésticos de los contenedores amarillos


Reto reciclaje

La Mancomunidad de Servicios La Vega y Ecoembes pondrán en marcha entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre la campaña “El Reto del Reciclaje”, una iniciativa dirigida a concienciar a la ciudadanía sobre la importancia que supone recuperar los envases domésticos consumidos diariamente a través de los contenedores amarillos para el medio ambiente. Participarán en la campaña los vecinos y las vecinas de las localidades de Alcalá del Río, Alcolea del Río, Brenes, Burguillos, Cantillana, Castilblanco de los Arroyos, Castilleja de la Cuesta, El Castillo de las Guardas, El Ronquillo, Gerena, Guillena, Peñaflor, La Algaba, La Rinconada, Lora del Río, San Juan de Aznalfarache, Tocina-Los Rosales, Villanueva del Río y Minas, Villaverde del Río, El Garrobo, Camas y Tomares.

En 'El Reto del Reciclaje de la Mancomunidad de La Vega' cada municipio “competirá” para alzarse con la victoria y convertirse en el pueblo más comprometido con el reciclaje.

La forma de medir este Reto consistirá en recopilar el porcentaje de kilos de envases ligeros recuperados de los contenedores amarillos de cada municipio durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, y compararlos respecto al mismo período del año anterior.

Cada mes de competición, la Mancomunidad de Servicios La Vega comunicará a los ayuntamientos participantes el número de kilos recuperados, informándoles en función del grado de consecución del objetivo de cada municipio, según las mediciones realizadas en la planta de tratamiento ubicada en el Complejo Medioambiental La Vega. Además, esta información se hará pública en la Web corporativa de la Mancomunidad (www.lavegamancomunidad.es) y se utilizará los perfiles en Redes Sociales para impulsar su difusión.

Ganará el municipio que supere con mayor margen el volumen de recogida envases ligeros, y se le otorgará un premio para beneficio de todos los vecinos.


Apuesta por la concienciación medioambiental

Esta nueva campaña se une a las acciones que la Mancomunidad de Servicios La Vega viene desarrollando en su ámbito local dentro de sus municipios mancomunados y asociados, con el objetivo de fomentar buenos hábitos de reciclaje entre la ciudadanía y su importancia en el cuidado del Medio Ambiente.

Desde la Mancomunidad se anima a todos los vecinos y vecinas a participar activamente en esta iniciativa para colaborar a que su pueblo sea ganador de la competición y recuerda que su aportación en la separación de residuos, redunda en el beneficio de todos.


Las cifras de reciclaje en la Mancomunidad de La Vega

La Mancomunidad de Servicios La Vega, con el apoyo de los ayuntamientos de los municipios que forman parte de la entidad, lleva a cabo durante todo el año campañas de comunicación en el ámbito local que favorece la concienciación medioambiental de la ciudadanía y permite, en la medida de lo posible, incrementar el volumen de recuperación de residuos.

Estas acciones, junto con la labor de la planta de tratamiento automatizada, referente a nivel regional y nacional donde se realiza una gestión y valorización de residuos, han permitido que durante el segundo trimestre del año 2020 (abril-junio) se hayan conseguido recuperar 814,46 toneladas de envases ligeros (latas, briks y envases de plástico). Lo que supone un incremento de 16,04% con respecto al mismo periodo del año anterior. En el caso del contenedor azul (papel y cartón), se han recuperado 488,74 toneladas, un 26,24% más. Mientras que en el contenedor verde (envases de vidrio), se han recuperado 860.72 toneladas, un 20,77% más.

De esta forma, la Mancomunidad ha seguido la tendencia al alza desde inicios de 2020 en cuanto a la recuperación de residuos, una situación que pretende continuar en los próximos meses para cumplir con los requerimientos a nivel nacional y europeo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.