La plantilla de ayuda domiciliaria de Marinaleda pide a Maeztu que medie en el conflicto laboral

|

El conflicto radica en el "incumplimiento" del acuerdo de mediación alcanzado el pasado 19 de agosto, por el que el Ayuntamiento se comprometía a negociar los turnos y horarios. 


Marinaleda conflicto laboralRepresentantes de la plantilla del servicio de ayuda a domicilio del Ayuntamiento de Marinaleda (Sevilla), gobernado ininterrumpidamente desde 1979 por el veterano líder jornalero Juan Manuel Sánchez Gordillo (Colectivo Unidad de los Trabajadores, CUT), han visitado este miércoles la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, dirigida por Jesús Maeztu, para pedir a la institución que medie en el conflicto laboral que sacude a dicho servicio público.

Según CGT, el conflicto radica en el "incumplimiento" del acuerdo de mediación alcanzado el pasado 19 de agosto, por el que el Ayuntamiento de Marinaleda se comprometía a negociar los turnos y horarios de la plantilla del servicio municipal de ayuda a domicilio, formado ahora por seis empleadas, incluyendo el reconocimiento de las antigüedades de las mismas como personal laboral antes del 15 de septiembre.

Pero según el sindicato, pese a aquel acuerdo, la jornada laboral de la plantilla, formada por siete empleadas de las que una ha renunciado recientemente, ha "impuesto" a las trabajadoras una ampliación de jornada laboral con 37,5 horas semanales frente a las 35 anteriores y turnos que impiden la conciliación laboral al implicar hasta "cuatro horas de diferencia" entre un servicio y el siguiente.

Por eso, y según ha dicho a Europa Pres Paco Espada, secretario de CGT en la Sierra Sur Sevilla, la plantilla ha elevado su "queja" a la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, porque el Gobierno local "no tiene a las peticiones de estas mujeres ni de CGT, que las representa". "Se niegan a sentarse a hablar", ha enfatizado el representante sindical.

El exdirigente del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) e histórico líder jornalero Diego Cañamero, de su lado, publicaba recientemente una entrada en su perfil de la red social Facebook, avisando de que ve connotaciones cercanas a Vox en un vídeo difundido "en nombre de la CGT" sobre dicho conflicto. "Los fascistas ya no necesitan a Vox para atacar a Juan Manuel Sánchez Gordillo y Marinaleda", indicaba Diego Cañamero.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.