​La enfermedad renal sigue creciendo en Andalucía

|

Según datos del Registro Español de Enfermos Renales (REER), casi 11.000 personas necesitan tratamiento de diálisis o transplante 


Crece enfermedad riu00f1ones

La prevalencia de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) avanzada en España continúa creciendo un año más y en 2019 se situó en 1.367 personas por millón de población (pmp), según datos del Registro Español de Enfermos Renales (REER), fruto de la colaboración de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.), la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y los registros autonómicos, y que ha sido presentado en el 50º Congreso de la Sociedad Española de Nefrología celebrado el pasado fin de semana.

Unos siete millones de personas tienen Enfermedad Renal Crónica en España, de las que más de 64.000 necesitan diálisis o trasplante. En el último año también se experimentó un aumento de la incidencia (nuevos casos), pasando de las 147,3 personas por millón de población a las 151,9, un 2,6% más.

Andalucía mejora estas cifras en prevalencia situándose en 1.288 pmp, frente a los 1.367 pmp de la media nacional. Igualmente, la incidencia (nuevos casos) es ligeramente inferior a la nacional, con 150 pmp frente a los 151,9 pmp.

A pesar de estos datos, el informe indica que en un año la incidencia en la comunidad andaluza ha aumentado un 7%, continuando la línea creciente de años anteriores. Así, ya son casi 11.000 los andaluces que precisan Tratamiento Renal Sustitutivo (TRS), es decir, hemodiálisis, diálisis peritoneal o con un trasplante renal funcionante.

La diabetes y las enfermedades cardiovasculares están detrás casi mitad de los nuevos casos de Enfermedad Renal 


Crónica en nuestro país.

10 de noviembre de 2020.- La Enfermedad Renal Crónica (ERC), lejos de parar su progresión, continúa creciendo un año más en España, donde su prevalencia ya alcanza las 1.367 personas por millón de población (pmp), con más de 64.000 personas que se encuentran en Tratamiento Renal Sustitutivo (TRS), para reemplazar la función de sus riñones, es decir, en tratamiento de diálisis o trasplante. Así se desprende de los datos de 2019 del Registro Español de Enfermedades Renales (REER), que es fruto de la colaboración estrecha entre la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.), la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y los Registros Autonómicos de Enfermos Renales, y cuyo último informe ha presentado la ONT en el 50º Congreso Nacional de la S.E.N. celebrado hasta ayer de forma online.

En concreto, la prevalencia de la ERC creció un 3,5% con respecto a 2018. Además, en el último año se experimentó un incremento de la incidencia (nuevos casos), pasando de las 147,3 personas por millón de población a las 151,9, un 2,6% más. Es decir, más de 7.100 personas con enfermedad renal habrían iniciado el pasado TRS con diálisis o trasplante en España, la mayoría hombres (67%). De todos estos nuevos casos, casi el 26% fueron personas con diabetes.

Este informe muestra que Andalucía mejora la media nacional sobre el impacto de la Enfermedad Renal Crónica. Así, la prevalencia se sitúa por debajo, en 1.288 pmp, frente a los 1.367 pmp de la media nacional, si bien creció casi un 4% con respecto a 2018. Igualmente, la media anual de nuevos casos es ligeramente inferior a la nacional (150 pmp frente a los 151,9 pmp de la media nacional).

A pesar de estos datos mejores que la media, el informe indica que en un año la incidencia (el número de personas que han pasado a necesitar diálisis o trasplante) en Andalucía ha aumentado un 7%, continuando la tendencia ascendente de los últimos años. Así, ya son casi 11.000 los andaluces que precisan Tratamiento Renal Sustitutivo (TRS).

Durante la celebración de su 50º Congreso anual, la S.E.N. ha subrayado que en España hay más de 7 millones personas que padecen Enfermedad Renal Crónica, donde la diabetes y las enfermedades cardiovasculares son las principales causantes de esta patología, que requiere que sus pacientes sean sometidas a un Tratamiento Renal Sustitutivo para sustituir la función de sus riñones, es decir, diálisis o trasplante.

En cuanto al trasplante, el informe señala que 55% de los pacientes en TRS están trasplantados, un máximo histórico que responde al crecimiento sostenido del número de trasplantes, superando en 2019 los 3.400 injertos, con una tasa de casi 73 pmp, la más elevada del mundo. En este sentido, continúa el crecimiento exponencial de los trasplantes renales con donante en asistolia, con el 29,7% del total de los trasplantes, así como un incremento del trasplante de donante vivo con respecto a años anteriores (335 injertos en total), constituyendo casi el 10% de los trasplantes de riñón.

Por su parte, la mortalidad de la Enfermedad Renal Crónica en TRS experimentó un ligero descenso situándose en el 7,8%, con un índice mucho más bajo en los pacientes trasplantados (2,4%), inferior en todos los grupos de edad. La infección (20%) y la patología cardiovascular (28%) son las principales causantes de fallecimiento en todas las modalidades de TRS. Asimismo, el cáncer como causa de muerte es más prevalente (21%) en los pacientes.

El aumento de la incidencia de la ERC se relaciona con cuestiones como el aumento de la esperanza de ida y el envejecimiento de la población, pero principalmente con factores de riesgo como la diabetes y la enfermedad cardiovascular (responsables de más del 40% por ciento de los nuevos casos), la obesidad, la hipertensión arterial o el tabaquismo. De ahí que los nefrólogos hagan un llamamiento sobre la importancia de la prevención y la promoción de la salud renal, adoptando hábitos de vida saludables como medida fundamental para frenar el avance de una patología que ya se conoce como "la epidemia silenciosa", debido a que sus síntomas son poco reconocibles en sus estadios iniciales, lo que en definitiva dificulta su diagnóstico precoz y su tratamiento.


El mayor encuentro sobre Nefrología en España

Más de 1.500 médicos nefrólogos, investigadores y expertos del ámbito nacional e internacional han participado en el 50º Congreso de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.), el mayor encuentro sobre esta especialidad médica que se celebra en España con el objetivo de abordar y presentar los últimos avances e investigaciones sobre la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades renales, en especial la Enfermedad Renal Cónica, que ya afecta a unos 7 millones de españoles.

El congreso, que este año se ha celebrado del 6 al 9 de noviembre en formato online debido a la pandemia de la COVID-19, ha estado marcado precisamente por este nuevo virus, ya que se ha demostrado la fuerte relación y las importantes consecuencias que esta nueva enfermedad tiene en los pacientes con patologías renales, así como en otras personas que, sin antecedentes de problemas de riñón previos, se han visto afectados por complicaciones o la aparición de enfermedades renales tras verse infectados por el SARS-CoV-2.

El encuentro ha dedicado gran parte de su contenido a tratar la COVID-19 y otros aspectos de actualización y prevención de la ERC, su relación con patologías como la diabetes y la hipertensión arterial, el proceso diagnóstico en trasplante renal, el riesgo vascular y renal, la hemodiálisis domiciliaria, la anemia en las enfermedades renales, la diálisis peritoneal, y la glomerulonefritis. Asimismo, ha incluido cursos de actualización sobre Enfermedad Renal Crónica Avanzada (ERCA) y cuidados paliativos, diabetes y enfermedad renal, Inteligencia Artificial y Big Data, y enfermedades renales hereditaria; y la realización de sesiones específicas para debatir sobre los problemas de las enfermedades renales desde el punto de vista de los propios pacientes renales, y de los profesionales nefrólogos más jóvenes.

Igualmente se ha presentado la producción científica de los nefrólogos españoles, con más de 500 comunicaciones sobre los últimos proyectos y estudios relativos a la enfermedad renal, además de conferencias magistrales, ponencias, controversias u otros foros técnicos entre profesionales de Nefrología.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.