Los hoteleros reclaman un "plan de salvación" para mantenerse "a flote"

|

A día de hoy, según ha precisado, unos 70 de los 204 negocios hoteleros de la asociación siguen cerrados, "más de la mitad" de ellos desde marzo .


HostelerosLa Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia ha planteado este lunes un "plan de salvación" del sector traducido en medidas fiscales, normativas y comerciales solicitadas a las administraciones central, autonómica y local; avisando de que 70 hoteles sevillanos están actualmente cerrados por la situación suscitada por la pandemia y los demás afrontan grados de ocupación de apenas el diez por ciento, pero siguen pesando sobre ellos sus obligaciones frente a las instituciones.

El presidente de la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia, Manuel Cornax, ha protagonizado este lunes una rueda de prensa en la que ha descrito la situación "extrema", ya casi "crítica" del sector hotelero, tras estar "prácticamente sin facturación" desde marzo a cuenta de la pandemia y afrontar "las obligaciones fiscales" tan sólo con algunos "aplazamientos" en los periodos de pago.

Según ha explicado, de los 204 establecimientos de todas las categorías hoteleras asociadas a la entidad, con casi 25.000 plazas de alojamiento, sólo siguen abiertos "los que por ser de una cadena o con un cierto tamaño e inversión no quieren perder el posicionamiento en los buscadores (digitales de alojamiento), aún trabajando a pérdidas", o negocios familiares sin personal ajeno a los propios dueños del mismo.

Tras el cierre "por imposición" en marzo a cuenta del primer estado de alarma decretado contra la expansión de la pandemia, la "tímida apertura" de algunos negocios entre mayo, junio y julio con motivo de la relajación de las restricciones, asumiendo "elevados costes" de inversión para adaptarse a las prevenciones frente a la pandemia, el cierre perimetral de los municipios andaluces decretado por el segundo estado de alarma "supuso la asfixia total" para el sector, según Cornax.

A día de hoy, según ha precisado, unos 70 de los 204 negocios hoteleros de la asociación siguen cerrados, "más de la mitad" de ellos desde marzo, y el resto afronta un porcentaje de ocupación de las habitaciones que apenas llega al diez por ciento.

Por ello, ha llamado al conjunto de las administraciones a un "plan de salvación" del sector hotelero, que incluya medidas en los ámbitos económico, fiscal, legal y de promoción, para "garantizar que el sector pueda mantenerse a flote, sostener al máximo posible los empleos y recuperarse de cara al próximo año", para el cual el Ayuntamiento ya ha anunciado la cancelación de la Feria de Abril.

PETICIONES A LAS ADMINISTRACIONES

En ese sentido, los hoteleros sevillanos reclaman entre otros aspectos una bonificación del cien por ciento en el impuesto de actividades económicas durante los periodos de cierre; un aplazamiento del impuesto sobre sociedades; una reducción del IVA de las actividades hoteleras al siete por ciento; una "actualización" de la normativa autonómica para viviendas con fines turístico para que las mismas afronten nuevos requisitos; la eliminación al 100 por ciento de las tasas basuras, veladores, garajes y de ocupación de vía publica; o una bonificación al menos del 50 por ciento en el IBI o una campaña de promoción, medidas estas que competen a las administraciones central, autonómica y local.

Dada la cancelación de la edición 2021 de la Feria de Abril, los hoteleros han elevado una carta al alcalde hispalense, el socialista Juan Espadas, señalando que "las medidas adoptadas en otros ayuntamientos" empiezan a situar a los hoteleros sevillanos "en una posición de claro agravio y desventaja, difícil de comprender y de explicar".

"El último caso conocido es el del Ayuntamiento de Madrid, que hace unos días ha hecho pública su decisión de ampliar sus bonificaciones hasta el 50 por ciento de los impuestos del IBI y del IAE y la tasa de basuras, y el 100 por ciento de la tasa por reserva de espacio para aparcamiento de uso exclusivo para el ejercicio 2021", recuerdan, en demanda de medidas para un sector que "de facto, se ha visto obligado otra vez a cerrar las puertas de sus establecimientos y que cada semana tiene más difícil poder resistir las consecuencias económicas de esta crisis".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.