​La UPO y el Ayuntamiento de Sevilla se unen para la transformación social en barrios con necesidad

|

La constitución de un nuevo Centro de Innovación Social y Cultural en la Residencia Universitaria Flora Tristán y nuevas iniciativas de apoyo al Polígono Sur son algunos de los proyectos


UPO ayto sevilla

La Universidad Pablo de Olavide y el Ayuntamiento de Sevilla han celebrado un encuentro con el objetivo de reforzar sinergias en la política de intervención que ambas entidades vienen realizando en barrios con necesidad de transformación social, específicamente en el Polígono sur, e iniciar una nueva etapa de colaboración a través de los distintos proyectos, singularmente la labor social que se desarrolla desde la Residencia Universitaria Flora Tristán.

A esta reunión de trabajo han asistido el delegado del Área de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Manuel Flores Cordero, quien ha estado acompañado por Emilia Barroso Fuentes, directora general de Acción Social. Por parte de la UPO han asistido el vicerrector de Cultura y Políticas Sociales, David Cobos Sanchiz, y el director general de Innovación Social, José Luis Sarasola Sánchez-Serrano.

Durante la reunión, los representantes de la Universidad Pablo de Olavide han destacado el nuevo impulso que se busca dar a la Residencia Universitaria Flora Tristán, fortaleciendo la misma mediante la puesta en marcha de proyectos que redunden en una mejora del bienestar social y educativo de las personas que viven en el Polígono Sur En esta línea, se ha anunciado la constitución en la sede de un nuevo Centro de Innovación Social y Cultural, que pretende ser un referente en políticas de intervención y socioeducativas.

Entre las nuevos proyectos que se van desarrollar desde la Universidad Pablo de Olavide destaca un Programa de Altas Capacidades que sirva como seguimiento y apoyo constante en materia social y educacional a menores que destacan en el ámbito formativo, a fin de facilitar su acceso a la Universidad. También, en el marco de la economía colaborativa, se pondrá en marcha un Programa de Banco del Tiempo que posibilite la solidaridad ciudadana compartiendo habilidades, conocimientos y estrategias entre los vecinos y vecinas. Asimismo, se impulsará un Programa de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos, a través del cual se enseñen técnicas de mediación y estrategias comunicativas y de conciliación que permitan gestionar los conflictos familiares, vecinales, comunitarios y educativos. Igualmente se trabajará con un Programa de Voluntariado en Emergencias para que estudiantes previamente formados puedan coordinarse con la Unidad de Emergencias y Administraciones y entidades competentes para colaborar en la atención e intervención frente a sucesos que se produzcan en la ciudad de Sevilla.

Desde el Vicerrectorado de Cultura y Políticas Sociales de la Universidad Pablo de Olavide se hace una apuesta decidida por impulsar la democratización cultural en el barrio, mediante programas participativos hechos por y para la propia vecindad, en los que resulta fundamental la colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla a través de su Área de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social. Finalmente, se ha destacado la necesidad de que el Ayuntamiento intensifique su presencia a todos los niveles en el entorno de la Flora Tristán, a nivel de seguridad, limpieza y mantenimiento para generar el entorno que propicie y facilite la consecución de los objetivos planteados. La reunión ha concluido con el compromiso de Universidad y Ayuntamiento de consolidar y fortalecer la colaboración y coordinación interinstitucional, así como impulsar trabajos de investigación social que den soporte a las distintas actuaciones.

“Este marco de colaboración entre la Universidad Pablo de Olavide y el Ayuntamiento de Sevilla es fundamental para seguir avanzando en la estrategia de intervención integral en los barrios con necesidad de transformación social como es el Polígono Sur. Esta es una prioridad del gobierno y de la ciudad de Sevilla en la que todas las instituciones debemos sumar esfuerzos”, explica el delegado de Bienestar social, Empleo y planes integrales, Juan Manuel Flores.

Por su parte, el vicerrector de Cultura y Políticas Sociales de la UPO, David Cobos Sanchiz, ha resaltado que “las políticas sociales son una indiscutible seña de identidad de esta universidad que, en este nuevo período de gobierno, queremos profundizar de manera singular con una intensa relación interinstitucional, en la que el Ayuntamiento como administración más cercana a la ciudadanía jugará, sin duda, un papel protagónico”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.