Diputación licita proyectos Edusi para 108 actuaciones en ocho municipios del Aljarafe

|

En total son 18,75 millones los recursos financieros con los que cuentan estas iniciativas, detalla la Diputación en un comunicado. 


Diputacion de sevilla sedeUna vez acordadas con los ayuntamientos, a finales de julio, las intervenciones concretas en los respectivos municipios, la Diputación de Sevilla tiene previsto licitar, en el primer trimestre de este año, las obras previstas en las Áreas Urbanas Funcionales (AUF) de Camas y Bormujos, tal como se contempla en la convocatoria de Fondos Feder para Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), de los que recibieron 15 millones de euros en virtud de sendos proyectos presentados por Prodetur a dicha convocatoria.

A esta cantidad se añaden otros 3,75 millones de euros de cofinanciación que aporta la entidad provincial, por lo que son 18,75 millones los recursos financieros con los que cuentan estas iniciativas, detalla la Diputación en un comunicado.

En el marco de estas dos estrategias se llevarán a cabo 108 intervenciones --50, en el caso del AUF de Camas y otras 58 en el plan de Bormujos-- a partir de las Expresiones de Interés o Solicitudes de Financiación que se han configurado a tal efecto y que comenzarán a ejecutarse de forma inminente.

Estas operaciones de financiación se configuran como pequeños proyectos que agrupan un conjunto de actuaciones en línea con los objetivos de inversión del Feder en general, y de cada Edusi en particular. Así, las áreas ejecutoras han redactado diez operaciones para el AUF Bormujos; y 12 operaciones para el AUF Camas.

"Estamos avanzando a muy buen ritmo, pese a la pandemia, ya que la primera fase de la aplicación de los citados fondos afronta el final de toda su tramitación, mientras en paralelo se trabaja en la toma de datos y la preparación de la documentación de cara a la licitación de las actuaciones y contratación de los proyectos, que está prevista en los próximos dos meses", ha destacado el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos.

El Área Funcional de Camas, además de esta localidad, engloba a Castilleja de Guzmán, Santiponce y Valencina de la Concepción y cuenta con cinco millones de euros de fondos europeos y 1,25 millones de cofinanciación desde la Diputación.

La estrategia territorial Edusi liderada por Camas y titulada 'Despertando Historia' implica, entre otras, medidas de administración electrónica y ciudad inteligente, eficiencia y sostenibilidad energética, refuerzo del tejido empresarial, regeneración de barrios, mejoras de movilidad e impulso del patrimonio histórico.

Por líneas de actuación, se invertirá 432.000 euros para integración social de colectivos de riesgo de exclusión social; 1,15 millones para fomento de la movilidad urbana sostenible inter/intra AUF; 950.000 euros en protección y puesta en valor del patrimonio cultural y natural del AUF Camas como oferta turística conjunta; 600.000 euros, en mejora del entorno urbano a través de creación de zonas verdes y lugares de esparcimiento; 203.000 euros en desarrollo de la administración electrónica para acercar la Administración a la ciudadanía.

Asimismo, se destinan 315.000 euros en 'smart city' (ciudades inteligentes) y alfabetización digital; 1,11 millones para reactivación económica del tejido empresarial del AUF; y 672.000 euros para un programa de regeneración de barrios desfavorecidos.

AUF DE BORMUJOS

La estrategia territorial Edusi que encabeza Bormujos abarca, además, a las localidades de Castilleja de la Cuesta, Espartinas y Gines, y cuenta con una subvención europea de diez millones de euros, a la que se suman 2,5 millones aportados por la Diputación para cofinanciar las actuaciones del proyecto.

Esta estrategia, titulada 'El Parque del Aljarafe', incluye, entre otras, iniciativas de impulso social; de eficiencia energética y mejoras medioambientales; fomento de la multimodalidad en los transportes y movilidad sostenible; y de refuerzo de la cohesión territorial a través de la sociedad digital.

En virtud del presupuesto, por líneas de actuación, se invertirá 2,21 millones para apoyo a la regeneración social; 2,29 millones para recuperación y mantenimiento de terrenos verdes; 530.000 euros para fomento de la movilidad urbana sostenible; 1,24 millones para fomentar la multimodalidad de los transportes (carriles bici); 1,07 millones para reforzar la cohesión territorial con las tecnologías de la información y las comunicaciones; 1,94 millones para apoyo a la regeneración económica y 1,26 millones para eficiencia energética.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.