Crecen un 1,94% los viajeros del Consorcio de Transportes

|

Esto se ha debido gracias al tirón del metro y los autobuses urbanos.


c2_486

Durante el pasado ejercicio, los autobuses interurbanos que operan en el área metropolitano de Sevilla fueron los que concentraron mayor demanda de usuarios, sumando un total de 9,9 millones de viajes, seguido del metro de Sevilla, que registró en ese año 9,1 millones de traslados mediante cancelación de la tarjeta del consorcio. A continuación se situaron los autobuses urbanos, que transportaron en la corona metropolitana de Sevilla a 5,72 millones de viajeros portadores de este mismo título.


En ese mismo periodo los autobuses urbanos, que son los que operan en las capitales y en las grandes ciudades integradas en el consorcio de transporte, y el metro de Sevilla, teniendo en cuenta los viajes con tarjeta de los consorcios, son los que han registrado un mayor crecimiento, con niveles del 4,50% y del 3,6%, respectivamente. Por su parte, los autobuses de carácter interurbano experimentaron un leve descenso en su afluencia de usuarios que no alcanza el 1%.


TARJETAS EN VIGOR


Por otro lado, el Consorcio de Transportes de Sevilla expidió a lo largo del pasado año 61.528 nuevas tarjetas de viaje, lo que supone un incremento de casi el 13%, elevando actualmente el número de títulos en vigor a 538.768.


La puesta en marcha de este modo de pago permite a cada uno de los nueve consorcios implantar la integración tarifaria en su área, que se traduce en ahorros directos para el viajero, al que se le da la posibilidad de usar la tarjeta en los diferentes medios de transportes públicos acogidos a la red, es decir el bus urbano e interurbano, los metros de Sevilla y Málaga y el servicio marítimo de la Bahía de Cádiz, con posibilidad de descuentos de en torno a un 30% sobre el precio del billete sencillo, y de transbordar con un descuento del 40% aproximadamente. Este título también es válido como medio de pago en los servicios de Cercanías de RENFE, concretamente en los tres núcleos de Cercanías de Sevilla, Málaga y Cádiz, donde se han adquirido en 2014 casi 180.000 títulos de viaje con la tarjeta de los consorcios. De igual modo, también está habilitado en el Media Distancia Sevilla-Cádiz.


La tarjeta única es el título más usado en algunos modos de transportes adheridos a la red de consorcios de Andalucía, como es el caso del metro de Sevilla, donde el 60% de los desplazamientos se realizan a través de este sistema; o los autobuses metropolitanos, con cifras superiores al 70%.


Durante 2014, los usuarios del área metropolitana de Sevilla realizaron un total de 2,2 millones de operaciones de venta, recarga y consultas de tarjetas en los 708 puntos de venta existentes en este ámbito metropolitano.


El Consorcio de Transporte Metropolitano de Sevilla, constituido en 2001, está integrado por la Junta de Andalucía, la Diputación provincial y 45 municipios. Presta servicios a una población superior a 1,4 millones de habitantes y cuenta con un total 57 líneas interurbanas, así como con los autobuses urbanos de la capital hispalense, Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, La Rinconada y El Viso del Alcor.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.