Alertan de riesgos para la asistencia en el servicio de Radiología de Valme

|

Satse asegura que si no se solventan las "graves carencias" de personal de enfermería, llevará la queja a la Inspección de Trabajo para que actúe.


valme

El Sindicato de Enfermería (Satse) de Sevilla ha denunciado las "graves carencias" del personal de enfermería que desde hace meses viene sufriendo el servicio de Radiología del Hospital de Valme, que "no sólo están poniendo en riesgo la asistencia a los pacientes, sino también perjudicando la salud de los profesionales ante la sobrecarga laboral que sufren".


Satse recuerda en un comunicado que el servicio de Radiología consta de diferentes salas para atender pruebas diagnósticas como TAC, TAC multicorte, ecografía, resonancia magnética, radiología convencional, entre otros. También existe una Sala de Radiología Intervencionista, la cual es considerada como quirófano por las intervenciones que se realizan. Este servicio de Radiología presta asistencia al Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, para el cual está estipulado una plantilla de Enfermería que consta de once enfermeras, junto a técnicos especialistas en radiología y auxiliares de enfermería.


Sin embargo, señala que desde el año 2013, además de que no se ha cubierto una vacante producida por un enfermero, las ausencias de enfermeras en el servicio "se han incrementado, todas ellas sin cubrir". Esta situación, recalca Satse, ha llegado a una situación "extrema" ante una última baja más producida la semana pasada que, sumadas a las dos enfermeras que no se cubren desde hace meses supone que actualmente existe un déficit del 40 por ciento de la plantilla de enfermería.


La ausencia de cobertura ha generado inestabilidad laboral, con modificaciones frecuentes de la plantilla, aumento de jornada y menos descansos, lo que ha deteriorado la conciliación de la vida familiar y laboral de los profesionales.


Situación, informa Satse, que está siendo denunciado desde hace semanas por escrito a la Dirección Gerencia del Hospital de Valme, declinando además los profesionales cualquier responsabilidad ante cualquier deficiencia que se pudiera producir tanto en la seguridad como en la calidad asistencial de sus pacientes, por las ausencias no cubiertas.


Estas circunstancias, informa el Sindicato de Enfermería, está generando retrasos en las pruebas diagnósticas programadas para pacientes del Área de Gestión Sanitaria Sur, lo que desde la Dirección médica están paliando citando a decenas de pacientes a la programación normal, sobrecargando por tanto la ya de por si deficitaria plantilla de enfermería.


Paralelamente, desde Satse se ha denunciado que la falta de enfermeras en Radiología del Hospital de Valme "pone en peligro la seguridad de los pacientes" que son atenidos en la sala de Radiología Intervencionista, ya que hay que tener presente que esta sala es considerada un quirófano para intervenciones vasculares complejas o no vasculares, y para la cual es necesario tener un equipo con dos enfermeras.


Por el contrario, desde hace meses estas intervenciones solo está siendo asistida por una única enfermera, siendo la propia auxiliar de enfermería la que ante cualquier urgencia tiene que avisar a otros profesionales.


Por ello, las enfermeras han remitido un comunicado informando al respecto a la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales del Hospital de Valme, al igual que el sindicato ha exigido que se tomen medidas sobre las deficiencias que se detecten, sin que hasta el día de hoy haya obtenido aún respuesta.


Desde el Sindicato de Enfermería se ha denunciado la situación de forma directa a la Directora Gerente, María Dolores Alguacil, para que intervenga en este asunto, para que se proceda a cubrir a la mayor brevedad posible al cien por cien de la plantilla de enfermería. De no ser así, Satse asegura que llevará la queja a la Inspección de Trabajo para que actúe.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.