La saeta toma protagonismo en Mairena del Alcor

|


saeta_mairena.jpg

Mairena del Alcor acoge 'Exaltación de la Saeta 2015. Jerez, Mairena y Triana rezan juntos por saetas’, un que tendrá este viernes a las 20:30 horas en la iglesia parroquial Santa María de la Asunción.



El acto, presentado por el periodista local Juan Antonio Moreno, servirá también para rendir homenaje a Manuel Mairena y contará con la participación de la Banda Municipal de Música y cantaores como José Manuel Jiménez Delgado en representación de Mairena, Inmaculada Cáliz González desde Jerez e Isabel Fayos por Triana. Los saeteros invitados son Paco Morillo y José 'de la Mena' por Mairena, Ana de los Reyes y Luis Moneo desde Jerez, y Jesús Heredia y Laure Peñaranda por Triana.



Esta exaltación conjunta se lleva desarrollando durante tres días. La primera se celebró el viernes 6 de marzo en la catedral de Jerez de la Frontera y la última será en la real parrroquia de Santa Ana de Triana el viernes 20 de marzo a las 20:30 horas.



La entrada es libre hasta completar aforo para estos actos organizados por los Ayuntamientos de Mairena del Alcor, Jerez de la Frontera y Sevilla.



Saeta mairenera

La saeta de Mairena nace a partir de aquellos primitivos cantes religiosos o litúrgicos con que el pueblo solía acompañar a las imágenes sacras en el siglo XIX e incluso antes, y que después de la aparición de los primeros cantes flamencos fue adoptando su música para terminar a principios de este siglo tomando la fisonomía y carácter melódico actuales.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.