Primeros trazos del Monumento al Costalero

|


monumento_costaleros.jpg

El presidente de Caja Rural del Sur y su Fundación, José Luis García Palacios, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, el escultor sevillano, Manuel Martín Nieto, y el histórico capataz Antonio Santiago, han presentado los bocetos del “Monumento al Costalero” con el que se pretende homenajear a esta figura clave que hace posible la Semana Santa de Sevilla y en cuya realización se trabaja en la actualidad.



En el acto, celebrado en la sede de Caja Rural del Sur, entidad que patrocina el proyecto, se han dado a conocer los bocetos de la escultura que, una vez finalizada, se ubicará en un céntrico punto de la ciudad, la plaza ubicada junto al edificio Coliseo, próxima al Archivo de Indias, justo en la zona ajardinada que existe en la esquina de la Avenida de la Constitución con la calle Santander.



Tal y como ha explicado, Manuel Martín, escultor del “Monumento al Costalero”, la idea inicial de esta obra partió del capataz Antonio Santiago, presente en el acto, “quien quería activar esta iniciativa que ya su tío y también histórico capataz, Gonzalo Santiago, hace años empezó a promover con el fin de homenajear a la figura del costalero de Sevilla”.



El escultor, quien realiza la obra de modo altruista, es natural de Morón de la Frontera, y discípulo de los artistas Guzmán Bejarano, Manuel Hernández León y Navarro Arteaga. Tal y como ha explicado, el grupo escultórico consta de tres personajes en los que inmortalizará “ese momento de ilusión, nervios, y concentración cuando los costaleros escuchamos atentamente a nuestro capataz y nos entrega el relevo”. “Refleja un momento de confianza y diálogo entre costalero, capataz y viceversa”, ha matizado el escultor.



De este modo, la escultura representa en un primer plano al capataz, mirando a uno de sus costaleros, mientras indica con su dedo índice los relevos que se harán”.



La figura del costalero irá revestida con todos los detalles y distintos utensilios tradicionales: costal, faja, zapatillas, etc. Tal y como ha precisado el escultor, “no le faltará ningún detalle para que el espectador y todos los sevillanos puedan encontrarse en bronce lo mismo que ven en los días de la Semana Santa, en tantos hombres anónimos al servicio de nuestra Iglesia y de sus Hermandades”.



Además en el acto se ha informado de que las figuras y la placa del pedestal cuadrangular estarían realizadas en bronce, de modo que se integre bien en el entorno, presidido en su mayoría por edificios realizados en ladrillo visto, caso del antiguo Coliseo. El granito que recubriría el pedestal iría con un acabado mate.



El presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios, ha manifestado el compromiso permanente de la entidad con las tradiciones de Sevilla y con su Semana Santa en especial. De este modo, ha definido la obra hoy presentada como “una creación de enorme inspiración porque es mucho más que una simple escultura: es una puesta en valor ante toda la sociedad sevillana de una figura esencial de la Semana Santa para nuestras hermandades y cofradías como son los costaleros”. Así, García Palacios ha destacado la figura del costalero como “ejemplo en el esfuerzo por cumplir con el deber, y en la constancia de estar año tras año debajo de las trabajaderas, al servicio de sus Cofradías”.



El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha mostrado su satisfacción porque este proyecto consiga ver la luz, “una iniciativa que desde que pude conocerla de la mano de Antonio Santiago, he respaldado en todo momento, contando con la suerte de tener como aliados a la Caja Rural, que siempre ha demostrado su buena disposición para colaborar con los proyectos de Sevilla, por lo que quiero agradecerles públicamente su ayuda y su apuesta permanente por la tradición, el arte y la cultura”.



Zoido ha señalado además que “este monumento a los capataces y costaleros será el recuerdo de Sevilla a los primeros cargadores del puerto, costaleros profesionales que se ganaban su sueldo. Y sobre todo, a aquellos primeros hermanos que sacaron por devoción a sus imágenes. Revolucionarios del costal que aprendieron el viejo oficio para sacar a sus Titulares. Y estoy convencido de que ante él muchos volverán a ser jóvenes y se verán con sus alpargatas, sus costales y debajo de las trabajaderas, para volver a rezar, como siempre lo hicieron, a la voz y a las órdenes del capataz”.



Para ello, ha concluido, Juan Ignacio Zoido “hemos ofrecido todo el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla para agilizar las gestiones necesarias para su futura ubicación en el lugar seleccionado de la ciudad”.



Por último, el capataz Antonio Santiago como promotor del monumento al costalero, ha querido rendir un homenaje a su tío, el histórico capataz Antonio Santiago, apodado el "Pingüino", quien “siempre soñó con este reconocimiento de Sevilla a la figura de los costaleros que ahora se hace realidad”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.