La Junta licita la redacción del proyecto de los talleres y cocheras del tranvía del Alcalá

|

Carazo anuncia la licitación y asegura que "en breve" será licitada por 21 millones la fabricación y suministro de los trenes.


obras_tranvia_alcalaLa consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha informado este jueves de que su departamento ha licitado esta misma jornada por un importe máximo de 601.107 euros la contratación de la redacción del proyecto correspondiente al diseño de las cocheras y talleres del tranvía de Alcalá de Guadaíra y su conexión con la línea uno del metro hispalense,

Marifrán Carazo ha protagonizado este jueves la conferencia 'El reto de la movilidad sostenible en Andalucía: metros y tranvías' en los Encuentros de Economía de ABC, marco en el que ha repasado prolijamente las gestiones de su departamento en materia de infraestructuras, con especial atención a los metros de Granada, Málaga y Sevilla y las plataformas tranviarias promovidas por la Junta en diferentes lugares de Andalucía.

La consejera ha dedicado un apartado importante de su intervención al proyecto del tranvía de Alcalá de Guadaíra, destinado a enlazar con la línea uno del metro de Sevilla en la estación Pablo de Olavide.

Con relación al proyecto del tranvía de Alcalá, recordemos que en el otoño de 2019, el Gobierno andaluz acordó rescindir el contrato de obras del tramo de la infraestructura comprendido entre la estación Pablo de Olavide y el Parque Tecnológico, --el tercer y último tramo de la iniciativa--; ante la petición expresa de la unión temporal de empresas (UTE) adjudicataria, constituida entre Comsa y Martín Casillas, después de que en marzo de 2018 la Agencia de Obras Pública de Andalucía suspendiese temporalmente las obras y dicha suspensión superase el plazo de ocho meses.

Las obras del tranvía de Alcalá, además, estuvieron paralizadas entre 2011 y 2015, acumulando años de retraso y actos de expolio y vandalismo en la infraestructura construida.

A tal efecto, la consejera ha rememorado que la Junta de Andalucía sigue pendiente de su petición de fondos europeos para continuar con el proyecto, informando de la decisión de "excluir de la solicitud de financiación europea" la ejecución de los talleres y cocheras del tranvía alcalareño, ya que "la planificación original del proyecto no contempló el estudio de alternativas ni estudio informativo correspondiente".

En consecuencia, ha anunciado que este mismo jueves, la Consejería de Fomento ha licitado por 601,107 euros la redacción del proyecto del complejo de talleres y cocheras del tranvía alcalareño, señalando a continuación que "en breve" será licitada la fabricación y el suministro de seis unidades de material móvil, con un presupuesto máximo cercano a los 21 millones de euros.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.